Google Education, el futuro de la educación

Susana Jiménez Ruiz

Publicado el 06/06/2018 16:06

Google Education

Las nuevas tecnologías están reinventando el concepto de educación tal y como lo conocíamos hasta el día de hoy, si sabemos aprovecharlas pueden ser una gran oportunidad de motivación para el alumnado y de aprendizaje efectivo, Google Education surge para convertirse en la alternativa perfecta de introducción de las TIC en educación.

Podemos encontrar una infinidad de herramientas gratuitas que mejorarán el sistema educativo si se usan correctamente. Estas herramientas resultan muy sencillas a la hora de configurarlas y trabajar con ellas. Están dirigidas tanto a un trabajo en equipo como trabajo individual por parte del profesor o del alumnado, así como a la comunicación directa y a la administración y organización de las tareas de estos colectivos. Además Google Education nos ofrece un paquete de dispositivos para incorporar en el aula, de fácil configuración y que se encuentran continuamente actualizados, los llamados Chromebooks.

Motivar al alumnado es posible, tienes delante un conjunto de aplicaciones que pueden hacer que tu manera de enseñar se convierta en dinámica y divertida, de forma que consigas la atención y la predisposición a aprender de tus alumnos, ¿quieres saber cuáles son? Te las contamos...

 

Herramientas básicas que nos ofrece "G Suite for Education"

  • Gmail: seguro que conoces esta herramienta, pues es la más utilizada entre las personas que poseen una dirección de correo electrónico. Para el centro educativo Google Education permite la personalización de las cuentas en base al dominio de este.
  • Calendario: nos permite planificarnos de manera eficaz, de forma que podamos recibir recordatorios de tareas, programar reuniones, etc.
  • Google Drive: es la herramienta que ha revolucionado el trabajo en grupo, ya que es posible hacerlo desde diferente lugar, en el mismo documento y en tiempo real, ya sea en Excel, Word, Power Point o cualquier otro.
  • Chat: permite la comunicación entre los alumnos y profesores en tiempo real incluso por videoconferencia.
  • Google Sites: permite crear sitios web sin necesidad de conocimientos en HTML, de una forma intuitiva y muy sencilla, puede ser una buena forma de motivar al alumnado a crear su propia página web y personalizarla a su gusto.
  • Forms: con los formularios de google podrás realizar hasta exámenes que se corrijan instantáneamente, ¿suena bien, verdad?
  • Google Classroom: podrás crear clases, repartir deberes y mandar comentarios desde un único lugar. Esta es una de las aplicaciones más interesantes que explicaremos más en profundidad.

Adicionalmente Google Education te permite administrar en todo momento los dispositivos, alumnos, configuración, etc. para que mantengas el control y garantices la seguridad de tus datos.

 

¿Cómo funciona Google Classroom?

En primer lugar para comenzar a usar la herramienta tenemos que “Crear una clase”, ¿en qué consiste esto? Como si de una escuela física se tratase, podemos configurar los alumnos que pertenecen a esta clase y crear tareas o notificaciones para ellos. 

Al realizar este primer paso, nos encontraremos con el panel de “Novedades” en el que podemos ver las últimas noticias de lo que se ha publicado en la Clase, así como fecha de entrega de próximas tareas, temas, etc. 

Novedades - Google Education

 

En la siguiente pestaña, “Alumnos” podemos ver los alumnos que pertenecen a nuestra clase, así como añadir nuevos alumnos u obtener un código para que sean los propios alumnos los que se apunten a la clase correspondiente.

Alumnos - Google Education

 

En la pestaña de “Información” encontraremos todo lo relativo a la clase, así como la carpeta de Google Drive donde se dejarán los archivos que sean necesarios, permitiéndonos añadir material de clase (documentos, vídeos de YouTube, etc.) y editar la configuración de la misma e incluso, podemos invitar a otros profesores.

Información - Google Education

 

Crear preguntas también es muy sencillo y podemos seleccionar a los alumnos que irán dirigidas, siendo de respuesta corta o múltiple o permitiendo a los alumnos a responder a sus compañeros, luego podemos ver todas las respuestas obtenidas, y calificar cada una de ellas mostrando el feedback al alumno.

 

El funcionamiento para crear una tarea o una notificación es muy similar e igual de sencillo. 

Además podemos acceder a un resumen de las tareas que tenemos pendientes de revisar y revisadas, de forma que rápidamente identificamos qué es lo que tenemos que revisar o qué tareas hemos realizado y revisado.

En definitiva, Google Classroom permite una infinidad de funciones muy útiles para los docentes, de manera que pueden gestionar rápidamente los deberes de los alumnos, consiguiendo que estos últimos se encuentren más motivados al realizar sus tareas mediante el ordenador o su Smartphone (para los más mayores) ya que Google Classroom posee también una app.

 

Otras herramientas de Google Education para los centros educativos

Aquellos centros que adquieran el paquete G Suite for Education podrán acceder a diferentes posibilidades, como realizar excursiones online, pudiendo visitar cualquier lugar del mundo sin salir de la clase, pudiendo adquirir kits en función de sus necesidades. 

Otra posibilidad es la de conectar con otros profesores que usen también esta herramienta y poder compartir experiencias con ellos. 

Podemos combinar todo lo expuesto con las herramientas digitales de Google como son Google Cultural, Google Académico, Google Earth o el propio buscador de Google todas ellas adaptadas al ámbito educativo, con el objetivo de enseñar al alumnado a utilizar todas ellas de una manera efectiva y mostrarles los beneficios y la utilidad que suponen para ellos durante todo el proceso de aprendizaje.

Aplicaciones como WeVideo y Soundtrap también se encuentran disponibles en los Chromebooks y permiten desarrollar la creatividad del alumnado, de forma que pueden crear vídeos, podcasts y música.  

Estas son solo algunas de las aplicaciones más relevantes, existen gran cantidad de aplicaciones gratuitas disponibles en los Chromebooks, listas para usarlas. 

 

En definitiva, Google Education es otra de las grandes posibilidades que nos ofrece Google, que en combinación de sus múltiples aplicaciones y herramientas pueden convertirse en el futuro de la educación, reinventando la manera de enseñar de los docentes, motivando al alumnado y consiguiendo un alto rendimiento, así como agilizando la labor de corrección y gestión de las tareas.

Ahora es tu turno, consigue un aprendizaje interactivo, ¿a qué esperas para empezar a usar Google Education?
 

1
¿Te ha parecido interesante? ¡Vota este artículo!