Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

7 herramientas de Gamificación Educativa

Anabel Quesada

Publicado el 22/01/2019 16:01

 

Educar hoy en día significa mirar no solo a los contenidos que nos dice la legislación que debemos desarrollar en el aula, por el contrario el método de aprendizaje obtiene gran relevancia, ya  que se exige que estos se adapten tanto al entorno como a las necesidades del alumnado. Es innegable el hecho de que las nuevas tecnologías han modificado el modelo social, han invadido la vida tanto privada como pública de las personas,  por ello la escuela no puede dar la espalda a esta realidad.  En los últimos años han surgido metodologías alternativas de aprendizaje como es el caso de la gamificación educativa,  cuando hablamos de ella estamos haciendo referencia a:

“Una tendencia basada en la unión del concepto de ludificación y aprendizaje. La gamificación propiamente dicha trata de potenciar procesos de aprendizaje basados en el empleo del juego, en este caso de los videojuegos para el desarrollo de procesos de enseñanza-aprendizaje efectivos, los cuales faciliten la cohesión, integración, la motivación por el contenido, potenciar la creatividad de los individuos”. Marín-Díaz, V. (2015)

En este artículo se muestran siete plataformas educativas con las que nuestro alumnado podrá aprender de forma activa y divertida distintos conocimientos de las asignaturas que forman el currículum escolar, estas son:

 

 

Como en su propia web se explica esta herramienta da la posibilidad de transformar tu clase en una aventura épica. Esta aventura además podrá durar todo el curso académico y además es gratis para los profesores. 
Classcraft sigue la estética de un videojuego, siendo una plataforma muy visual y atractiva para el alumnado, en ella se potencia el trabajo en equipo para conseguir ganar las misiones. Mientras trabajan de forma cooperativa irán avanzando en sus conocimientos. 

Esta plataforma fomenta el aprendizaje de programación, muy interesante e importante para el alumnado ya que actualmente las nuevas tecnologías son las herramientas con las que se trabaja en la mayoría de los puestos laborales. 
Los chicos aprenderán programación mientras juegan como en un videojuego en el que tendrán que  ir resolviendo retos y problemas a través de códigos con lo que irán mejorando su nivel.
 

 

Una forma divertida de aprender química, este juego de aventura de química es el número uno del mundo, enseña conceptos de química que son fundamentales para alumnado de edades comprendidas entre 10 y 14 años. El alumnado aprenderá los siguientes temas de química:
• Aparatos científicos.
• Técnicas de separación. 
• Grupos de elementos.
• Propiedades de los elementos.
• Tipos de enlace químico.

 

Es una aplicación desarrollada en España cuya finalidad es reforzar o apoyar la mejora del rendimiento académico, para ello se basa en un entorno abierto y participativo de aprendizaje. Esta plataforma fomenta la participación de los padres en el aprendizaje del alumnado, además es una forma de evaluar los conocimientos de nuestro alumnado de edades comprendidas entre 8 y 15 años. 

Con este lanzamiento el mundo educativo se ha enriquecido debido a que es un medio para que en clase los niños y adolescentes puedan adquirir aprendizajes de forma activa, lúdica y dinámica.

Con este videojuego se fomenta el aprendizaje de las matemáticas, es un juego de distintas plataformas especializadas cada una en una competencia matemática como es el ejemplo del algebra, geometría, pero siempre apoyándose en el profesorado, ya que requiere de una previa explicación en el aula antes de comenzar a jugarlo. 

 

Esta es una plataforma de juegos educativos donde los jugadores crean sus juegos sin necesidad de usar programación. Al ser el alumno el creador del juego se está fomentando la interiorización de los contenidos y estaremos empoderándolo de su propio proceso de aprendizaje. Con ello conseguiremos que aprenda de una forma más rápida y eficaz. 

 

3
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!