Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Herramientas TIC para una enseñanza inclusiva en el área de Literatura

Ana María Alonso Fernández

Publicado el 29/03/2020 16:03

  1. Concepto de inclusión

 

La educación del siglo XXI pone de manifiesto la necesidad de potenciar en las aulas el concepto de escuela inclusiva, en la que todos y cada uno de los alumnos tengan derecho a una educación de calidad independientemente de sus diferencias y de sus entornos sociales y culturales.  En un mundo cada vez más globalizado debemos asumir la diversidad como elemento indispensable para conseguir la unidad.

 

La legislación educativa actual tiene como prioridad el desafío de garantizar la equidad educativa, condición para conseguir que la educación sea más inclusiva. Las indicaciones de la UNESCO (2008) en la conferencia Internacional de Educación llevan el título de "La educación inclusiva: un camino hacia el futuro".

 

Según estas indicaciones, la inclusión educativa intenta dotar a cada alumno del inalienable derecho de integración y no exclusión. Se  parte de la idea de que vivir juntos beneficia a toda la comunidad, no sólo a los alumnos que presentan situaciones de desventaja. La educación inclusiva intenta fortalecer el sistema educativo, y su base es que cada aprendiz importa y todos son iguales.

 

La inclusión  implica el respeto a las personas de todos los orígenes y culturas. De esta manera se crean entornos tolerantes, a nivel de aula y también en la sociedad en general. En definitiva, se trata de conseguir una educación  que garantice la igualdad de oportunidades. Como afirma  Navracsics (2017), el primer principio de los Derechos Sociales adoptado por la Comisión Europea se basa en que la educación debe posibilitar la adquisición y aplicación de habilidades que permitan la creación de sociedades cohesionadas y la inserción de los alumnos en el mundo laboral.

 

  1. Rasgos de una escuela inclusiva

 

La escuela inclusiva pretende la cohesión y unidad de la comunidad, aceptando la diversidad e incrementando los enfoques personalizados para responder a las necesidades individuales. Un aula inclusiva no consiste en tener a todos los estudiantes en el mismo espacio y haciendo las mismas tareas, sino que significa permitir que todos alcancen los objetivos educativos utilizando diversas metodologías con la finalidad de atender a las necesidades de cada uno.

 

La inclusión  trata de cómo estructuramos nuestras escuelas, aulas y lecciones para que todos los estudiantes aprendan y participen juntos. Un aula inclusiva es aquella que crea un ambiente de apoyo para todos, construyendo un ambiente de aprendizaje entre los alumnos con dificultades de aprendizaje y los más talentosos.

 

Una escuela inclusiva considera necesario atender a las necesidades de todos de manera equitativa,  construyendo comunidades de aprendizaje basadas en el respeto y la tolerancia. El aula inclusiva sólo puede tener éxito cuando todos los estudiantes se sienten realmente parte de la comunidad escolar. Esto únicamente puede suceder a través de una discusión abierta sobre las diferencias y la comprensión y el respeto de las personas de todas las capacidades y orígenes. Un entorno inclusivo es aquel en el que todos se sienten valorados, como se afirma en el artículo “La educación inclusiva” del Ministerio de Educación.

 

Los objetivos de la escuela inclusiva son:

 

-Asentar una visión compartida y arraigada entre la comunidad educativa de una serie de valores y principios, como la dignidad, la justicia y la responsabilidad.

-Conseguir la equidad y la igualdad de oportunidades para todos los alumnos, la educación individualizada, la solidaridad y la cooperación

-Atender  a la diversidad de intereses, capacidades y necesidades.

-Desarrollar una variedad de competencias, la resiliencia y la capacidad para enfrentarse a retos sin que la extracción social o las necesidades educativas especiales supongan un impedimento.

-Desarrollar las capacidades y los contenidos necesarios para que los alumnos se integren en la sociedad.

-Promover la coordinación de diferentes agentes y entornos formativos.

-Impulsar el sentimiento de pertenencia, los valores democráticos y la justicia, así como la responsabilidad compartida, de forma que todos se sientan aceptados y apoyados.

- Lograr la flexibilidad en el currículum, evaluación y organización.

-Utilizar una metodología centrada en las características del alumno, basada en la innovación y la motivación.

 

  1. La evaluación del aula inclusiva

Los objetivos se pueden evaluar mediante la aplicación de cuestionarios a la comunidad escolar para valorar cuantitativa y cualitativamente la realización de actividades que fomenten la inclusión del alumnado y el trabajo colaborativo.

 

Citaremos como ejemplo el cuestionario de indicadores de inclusión elaborado por Booth y Ainsow (2000) que contiene una batería de preguntas relacionadas con tres dimensiones: la primera "Creando culturas inclusivas", la segunda "Realizando políticas inclusivas" y la tercera "Desarrollando prácticas inclusivas".

 

La dimensión "Creando culturas inclusivas" medirá si se ha conseguido crear una escuela segura, acogedora y estimulante en donde cada persona es valorada y cuyo propósito es conseguir que todos los alumnos tengan mayores niveles de logro.

 

En cuanto a la "Realización de políticas inclusivas" evaluará si la inclusión está en el centro de las políticas educativas del centro con el objeto de mejorar el aprendizaje y la participación del alumnado.

 

Finalmente, las preguntas referidas a "Desarrollando prácticas inclusivas" medirán si la práctica de nuestro centro se orienta a asegurar que las actividades en el aula y las extraescolares se integran para superar las barreras que dificultan el aprendizaje y la participación.

 

  1. Las TIC y la escuela inclusiva: la enseñanza de la literatura

Los docentes de una escuela inclusiva utilizan estrategias metodológicas y recursos que motivan y promueven la participación activa de todos los estudiantes. En este sentido, la introducción de las TIC en el aula ha cambiado la manera de aprender al introducir un modelo de enseñanza conectada para que los alumnos personalicen el aprendizaje y logren los objetivos planteados en el currículum.

El uso de las TIC en el aula en la enseñanza de la literatura permite aumentar la creatividad y motivación del alumnado a través de distintas metodologías, tales como la creación de portafolios digitales, el uso de un calendario de clases compartido, la incorporación de archivos de audio y vídeo, el aprendizaje mediante juegos, la realización de actividades en línea, la creación de blogs y páginas web o la utilización de herramientas intuitivas  y versátiles para realizar presentaciones o asimilar los contenidos de una manera visual.

Presentaremos dos herramientas útiles que responden a los principios de un aula inclusiva y a la vez aumentan la motivación en la enseñanza de la asignatura de Literatura Universal, optativa en el nivel de Bachillerato.

El grupo meta son 12 alumnos del IES Pérez de Ayala en Oviedo, que cursan esta asignatura en Bachillerato. El grupo presenta a pesar de su reducido número gran diversidad, puesto que hay un grupo de alumnos con dificultades para seguir un método de enseñanza basado en la asimilación de contenidos y sí gran motivación e interés cuando se utiliza una metodología basada en herramientas más visuales. Por ello decidimos utilizar un enfoque metodológico que tenga en cuenta esta diversidad y permita alcanzar los objetivos de la asignatura, referidos al conocimiento de los principales movimientos y autores de la Literatura universal.

Nuestra propuesta se basa en la utilización de herramientas basadas en la gamificación y las presentaciones interactivas para la explicación de contenidos relacionados con la Literatura del siglo XIX.

La gamificación  puede ser definida como “un proceso relacionado con el pensamiento del jugador y las técnicas de juego para atraer a los usuarios y resolver problemas” (en Díaz Cruzado, 2013, p. 3). En educación consiste en emplear las mecánicas y reglas de los juegos en entornos no lúdicos. Su objetivo principal es influir y motivar a los alumnos, incentivándoles a participar e interactuar (Rodríguez y Santiago, 2015)

En nuestro caso utilizamos la herramienta  https://quizizz.com/ con el propósito de crear un cuestionario gamificado y realizarlo en clase. El producto final fue el siguiente:

Imagen 1. Juego sobre literatura realista.

https://quizizz.com/admin/quiz/5c9a66ca6a8ce3001ae943c3

Se optó por la modalidad de jugar en equipo, en la que el programa agrupa aleatoriamente a  los componentes de los diferentes grupos. Finalizado el test se observaron los datos de precisión de las respuestas (un 60 %), y estadísticas relativas a las preguntas con mayor índice de aciertos y fallos. Se corrigieron las preguntas en clase una vez realizado y la experiencia fue motivadora para los alumnos, que reconocieron haber fijado mejor los contenidos a través de este tipo de actividades.

Otra de las herramientas utilizadas para explicar la literatura de este periodo es https://app.genial.ly/ , gracias a la cual los alumnos diseñaron presentaciones interactivas sobre autores de esta época. Se destinaron seis sesiones de clase a la realización de dichas presentaciones. El trabajo de realización fue individual, y luego los resultados se expusieron oralmente en clase. Aquí mostramos algunos de los trabajos finales:

Imagen 2. Presentación sobre Jane Austen

https://view.genial.ly/5e51936d579de60ff6011cc8/presentation-jane-austen

Imagen 3. Presentación sobre Emily Brontë

https://view.genial.ly/5e21e7839e64014072ad77e7/presentation-emily

Imagen 4. Presentación sobre Oscar Wilde

https://view.genial.ly/5e21e3a471af5a630cbb0f46/presentation-oscar-wilde

 

Imagen 5. Presentación sobre Lord Byron

https://view.genial.ly/5e26bc354a8aee7b1aab3556/presentation-lord-byron-nelson-manuel-ruiz-pincay

 

Imagen 6. Presentación sobre Mary Shelley

https://view.genial.ly/5e426a3aa3df2d0fe0d84fb4/presentation-mary-shelley

La evaluación se llevó a cabo mediante una rúbrica enviada individualmente a cada alumno.

Imagen 7. Rúbrica de evaluación de la presentación

             

  1.  Conclusiones

Las actividades realizadas han permitido el desarrollo de las capacidades y competencias de los alumnos. De la misma manera, han potenciado el trabajo autónomo y la colaboración de los alumnos, generando un sentimiento de inclusión y de tolerancia. Además, hemos utilizado metodologías activas que adaptan los procesos de enseñanza a los diferentes ritmos y estilos de aprendizaje. Otra de las ventajas es que este tipo de tareas implican y motivan a los alumnos mediante la creatividad y la innovación, respetando la diversidad y diferencias de los estudiantes.

 

            A nivel de centro las actividades tendentes a la escuela inclusiva promueven una propuesta curricular diversificada y adaptada a las necesidades de los alumnos, fomentan  los valores de trabajo en equipos disciplinares, prestan atención a los alumnos con riesgo de fracaso escolar y los de altas capacidades y se rigen por principios integradores y socializadores de los estudiantes. Asimismo se promueven lazos de convivencia, tolerancia y respeto entre los miembros de la comunidad educativa y permiten la difusión de los materiales creados a las familias y los agentes implicados en el proceso de enseñanza.

 

Como conclusión, el diseño de actividades basadas en la gamificación y las presentaciones interactivas nos ha permitido trabajar diferentes aspectos curriculares de manera inclusiva, y al mismo tiempo desarrollar diversas competencias, y crear agrupamientos variados, fomentando el trabajo colaborativo y la cooperación (Alonso Fernández, 2018).

 

En definitiva, como se afirma en el Preámbulo de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE), la función de la educación es crear "una sociedad más abierta, global y participativa demanda nuevos perfiles de ciudadanos y trabajadores, más sofisticados y diversificados, de igual manera que exige maneras alternativas de organización y gestión en las que se primen la colaboración y el trabajo en equipo, así como propuestas capaces de asumir que la verdadera fortaleza está en la mezcla de competencias y conocimientos diversos".

 

  1. Bibliografía

Alonso Fernández, A.M. (2018). “Gamificación en el aula”. Conference Proceedings EDUNOVATIC 2017. Eindhoven, Adaya Press, 1199-1201. Recuperado de: http://www.edunovatic.org/actas-2017/

Booth, T.  y Ainsow, M. (2000) . “Index for inclusión: develo ping learning and participation in schools”. Recuperado de: http://www.csie.org.uk/resources/translations/IndexEnglish.pdf

Contreras Espinosa, R. (2016). Juegos digitales y gamificación aplicados en el ámbito de la educación. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 19 (2), 27-33.

Díaz Cruzado, J. y Troyano Rodríguez, Y. (2013). El potencial de la gamificación aplicado al ámbito educativo”. III Jornadas de Innovación Docente. Innovación Educativa: respuesta en tiempos de incertidumbre.  Universidad de Sevilla, Facultad de Ciencias de la Educación. Recuperado de:

https://idus.us.es/handle/11441/59067

Ley orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE) (Ley Orgánica 8/2013, 9 de diciembre). Boletín Oficial del Estado, nº 295, 2013, 10 diciembre.

Ministerio de Educación. “La Educación inclusiva”. Recuperado de:

http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/72/cd/curso/unidad1/u1.I.1.htm

Rodríguez, F. y Santiago, R. (2015). “Gamificación: cómo motivar a tu alumnado y mejorar el clima en el aula”. Digital text. Recuperado de:

https://www.researchgate.net/profile/Raul_Campion/publication/299584812_Gamificacion_Como_motivar_a_tu_alumnado_y_mejorar_el_clima_en_el_aula/links/575c472f08aec91374abc466/Gamificacion-Como-motivar-a-tu-alumnado-y-mejorar-el-clima-en-el-aula.pdf

 

Tibor Navracsics (2017). “Construir una cultura inclusiva con eTwinning”. Recuperado de:

http://files.eun.org/etwinning/2017/etwinning_book_es.pdf

UNESCO (2008). “La educación inclusiva: el camino hacia el futuro”. Recuperado de:

https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000162787_spa

2
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!