Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

El impacto del liderazgo emocional en las instituciones de formación

José María Rojas Morales

Publicado el 07/04/2021 23:04

Resumen

Las actuales instituciones de formación tienen el desafio de hacer frente a los continuos cambios. De esa forma, surge la necesidad de que el liderazgo educativo cuente con una serie de competencias profesionales, entre las que destaca la competencia emocional. La presente investigación tiene como objetivo general conocer el impacto del liderazgo emocional en las instituciones de formación. La metodología se enmarca en un enfoque cualitativo y de forma específica, se realiza un estudio de caso. El instrumento es una entrevista en profundidad a ocho agentes de la comunidad educativa de diferentes centros educativos. Los resultados obtenidos evidencian la necesidad de incluir la inteligencia emocional en los programas de formación de los/as directores/as escolares como vehículo para la mejora educativa.

 

Palabras clave

Liderazgo emocional, formación de directores/as escolares e instituciones de formación.

 

Objetivos

 

El objetivo general es conocer el impacto del liderazgo emocional en las instituciones de formación. Éste se desglosa en dos objetivos específicos:

Identificar los efectos del liderazgo emocional en las instituciones de formación

Analizar los efectos del liderazgo emocional en las instituciones de formación

 

Marco teórico

 

Según Gairín & Rodríguez-Gómez (2011), una sociedad que se encuentra en una vorágine de cambios, requiere de procesos y organizaciones adaptables que reflexionen acerca de su modo de actuación, de acuerdo a las necesidades dinámicas del entorno. De esta manera, el cambio se constituye como una necesidad general y como resultado de las demandas sociales, organizativas y de relaciones humanas.

Según la UNESCO (2013), la educación del siglo XXI está centrada en cuatro pilares esenciales de toda persona: aprender a saber, aprender a ser, aprender a hacer y aprender a vivir juntos. De ahí surge la necesidad de educar en inteligencia emocional. Según Salovey y Mayer (s.f citado en Gómez, 2016), la inteligencia emocional es la habilidad de conducir las emociones y los sentimientos de uno mismo y de los demás y utilizar el conocimiento para lograr el objetivo esencial del grupo.

De Pelekais, C., & Pereira, J. (2001), indican en referencia a las organizaciones en las que se ejerce un liderazgo emocional que, "un estilo de vida emocionalmente inteligente garantiza una vida más larga y más sana, gracias a una red amistosa de personas que brindan apoyo a una toma de decisiones más prudente, a unas relaciones familiares más compasivas, a una disposición generosa y al dominio del estrés" (p.44).

 

Metodología

 

La metodología está enmarcada en un enfoque de investigación cualitativo. Éste es entendido como aquel que permite comprender y profundizar los fenómenos, inspenccionándolos desde la perspectiva de los agentes en un contexto común. Según Twinning (2017), a estos datos se les otorga un sentido considerando que estos conforman una representación simbólica unida a una interpretación y, por ende, su significado es subjetivo y depende del contexto. Por esa razón, se ha elegido este modelo al ser el más adecuado para conocer el impacto del liderazgo emocional en las instituciones de formación.

Según Simon (2011, p.42), el estudio de caso es "una investigación exhaustiva y desde múltiples perspectivas de la complejidad y unicidad de un determinado proyecto, política, institución o sistema en un contexto real".

La entidad es un centro educativo denominado Emocionante[1] perteneciente a la provincia de Málaga. En este estudio han colaborado de forma voluntaria ocho individuos: director, jefe de estudio, secretario, profesorado con mayor y menor experiencia, representante del AMPA, representante del Consejo Escolar y orientadora. La razón por la que se ha elegido este Centro es porque su dinámica centrada en inteligencia emocional, es percibida como parte de su propia identidad. De ahí que los miembros de su comunidad educativa cuenten con una formación considerable en este ámbito, aspecto clave para que ellos hayan participado en este estudio.

Instrumentos

Se ha utilizado la entrevista en profundidad, entendida según Ruiz Olabuénaga (2007) como aquella que permite obtener datos mediante una conversación profesional con uno o varios individuos para realizar una investigación o bien, para contribuir en los tratamientos de carácter social. Dicha entrevista se ha centrado en cuestiones amplias y continuándose con cuestiones más concretas. Se trata de un encuentro entre el investigador y el informante en el que el primero comprende la perspectiva de la experiencia, la vida y las situaciones problema del informante.

Las preguntas partieron principalmente de la literatura científica disponible, noticias publicadas en medios de comunicación y conversaciones formales con diversos individuos de la comunidad educativa de este Centro. Más tarde, fueron sometidas a revisión por expertos ajenos a la investigación. Para concluir, dichas entrevistas han permitido identificar el efecto del liderazgo emocional de este Centro y analizarlo desde la perspectiva de diversos agentes de su comunidad educativa.

 

Discusión de resultados

 

Se presenta la discusión donde se expone el objetivo general de la investigación.

En el Centro Emocionante, los efectos del liderazgo emocional son el modelado de la misión de la comunidad educativa, la inspiración de una visión compartida entre agentes cercanos al entorno educativo y la facilidad del desarrollo de las tareas profesionales del resto de miembros. De esa forma, según Salovey y Mayer (s.f citado en Gómez, 2016), la inteligencia emocional es la habilidad de conducir las emociones y los sentimientos de uno mismo y de los demás y utilizar el conocimiento para lograr el objetivo esencial del grupo. A su vez, la formación a nivel emocional que están recibiendo al participar en un Programa de Implantación de la Inteligencia Emocional en el ámbito social, es otro de los efectos que se pueden apreciar.

De Pelekais, C., & Pereira, J. (2001), indican en referencia a las organizaciones en las que se ejerce un liderazgo emocional que, "un estilo de vida emocionalmente inteligente garantiza una vida más larga y más sana, gracias a una red amistosa de personas que brindan apoyo a una toma de decisiones más prudente, a unas relaciones familiares más compasivas, a una disposición generosa y al dominio del estrés" (p.44). Así pues, las relaciones que se establecen con el contexto más cercano al centro educativo permiten integrar a toda la comunidad educativa y se trata de otro efecto.

 

Resultados y/o conclusiones

 

El análisis de resultados se ha realizado en referencia a un sistema de categorías. Dichas categorías o dimensiones son esenciales para responder a las preguntas y el objetivo general y los objetivos específicos del estudio. A su vez, éstas representan una clasificación general en la que aparece la mayoría de las cuestiones llevadas a cabo en las entrevistas.

Las categorizaciones han sido desglosadas dando lugar a una serie de subcategorías unidas a una serie de códigos de cada una de ellas y sus respectivas descripciones. Éstas aluden los elementos más llamativos de cada categoría inicial que permiten entender y conseguir los objetivos planteados. El software MaxQDA versión 12.3.2. se ha utilizado para la categorización de los datos a través de la creación de unas tablas de frecuencia. Adicionalmente, este software ha aportado una serie de valiosas contribuciones a este proceso, entre las que destaca el trabajo con ficheros de audio, la codificación y el análisis de ese material audiovisual de una forma innovadora.

Se presentan verbatims en los cuales se observan y se sintetizan los resultados de cada una de las dimensiones estudiadas: liderazgo emocional, formación de directores/as escolares e instituciones de formación para facilitar su explicación y su relación con las evidencias empíricas.

  • Dimensión: liderazgo emocional

Mi experiencia como líder emocional resulta muy enriquecedora porque estamos haciendo nuevas relaciones con el resto de agentes de la comunidad educativa, estableciendo fuertes vínculos con las familias y controlando las situaciones de estrés y ansiedad [P17: DIRECTOR.docx - 17:13 (15:15)]

  • Dimensión: formación de directores/as escolares

El ritmo frenético que estamos viviendo con la pandemia, le provoca tensiones y estrés. No obstante, la participación en este programa favorece el intercambio de información, el aprendizaje, la confianza y la asunción de riesgos [P12: ORIENTADORA.docx - 12:11 (13:13)]

  • Dimensión: instituciones de formación

El Consejo Escolar se encarga de tomar las decisiones junto al director del centro para que éstas sean unilaterales. Para ello, se realizan reuniones en las que se tratan las necesidades educativas, de recursos humanos, económicos… y cómo se puede integrar la comunidad para solventarlos [P18: REPRESENTANTE DEL CONSEJO ESCOLAR.docx - 18:15 (17:17)]

Las conclusiones a las que se ha llegado son diversas y responden a los objetivos planteados de la investigación.

  • Identificar los efectos del liderazgo emocional en las instituciones de formación

En base a los resultados obtenidos, los efectos son los siguientes:

Este Centro se ve afectado por el liderazgo emocional, estilo que promueve la mejora educativa en estos tiempos de incertidumbre. De forma específica, se aprecia la nueva misión que se está modelando en la institución, a su vez, la visión compartida con otros agentes del contexto educativo y la facilidad con la que se desarrollan las tareas profesionales. Su director conoce y alcanza al máximo sus competencias aplicando su inteligencia emocional. Por ese motivo, su formación está muy centrada en las emociones al estar participando en un Programa de Implantación de la Inteligencia Emocional en el ámbito social (método PIIE). Finalmente, otro de los efectos es la integración de las familias, el vecindario y algunos sectores que rodean al Centro para que se involucren y colaboren en las diversas situaciones problema que se viven en su comunidad educativa.

  • Analizar los efectos del liderazgo emocional en las instituciones de formación

El director escolar de este Centro desarrolla un liderazgo emocional que afecta a su comunidad educativa y favorece la mejora educativa en un contexto como el que estamos viviendo. Sus prácticas se ajustan a sus necesidades reales incluyendo la competencia emocional entre las necesarias para el desempeño de su cargo. De esa manera, la formación emocional que está recibiendo junto al resto de agentes se centra en conocimientos, habilidades, actitudes y capacidades que guardan relación con el ámbito social. Por último, se está apreciando una gran implicación familiar y ciudadana en la resolución de tareas problemas dentro de su comunidad. Como valoración final, un adecuado nivel emocional permitirá ser individuos inteligentes, hacer frente al quehacer diario y lograr las metas propuestas.

 

Bibliografía

 

Buendía Eisman, L., Colás Bravo, M., & Hernández Pina, F. (1998). Métodos de investigación en psicopedagogía.

Delors, J. (2013). Los cuatro pilares de la educación. Galileo, (23).

De Pelekais, C., & Pereira, J. (2001). La inteligencia emocional del líder como estrategia de cambio en las organizaciones. CICAG: Revista del Centro de Investigación de Ciencias Administrativas y Gerenciales, 1(2), 36-45.

Gairín, J., & Rodríguez-Gómez, D. (2011). Cambio y mejora en las organizaciones educativas. Educar, 47(1), 31-50.

Gómez, J. L. (2016). El director escolar en el siglo xxi: liderazgo pedagógico e inteligencia emocional. Revista Unión Sindical de Inspectores de Educación, (39).

Ruiz-Olabuénaga, J. I. (2007). Metodología de la investigación cualitativa (4 ta ed.). Bilbao, España: Universidad de Deusto.

Simons, H. (2011). El estudio de caso: Teoría y práctica. Ediciones Morata.

Twining, P., Heller, R. S., Nussbaum, M., & Tsai, C. C. (2017). Some guidance on conducting and reporting qualitative studies.

 

  1. Por motivos de privacidad de datos, se ha mantenido el anonimato del centro educativo. Para ello, se ha elegido un nombre ficticio.
1
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!