Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

La importancia del Concurso Educando

Francesc Vicent Nogales Sancho

Publicado el 22/04/2019 12:04

“Desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales de los niños y jóvenes por medio de preceptos, ejercicios, ejemplos, etc.” es lo que la RAE considera “educar”. Los educadores, maestros, profesores no solo hacemos eso. Los docentes no nos limitamos a desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales de los alumnos.

 

Como profesionales de la educación nuestro principal objetivo es y será el alumno. Nuestros estudiantes son el eje sobre el que gira nuestra acción, y esa formación integral es el objetivo hacia el que nos orientamos. Podríamos hablar de la diferencia entre maestro y profesor, que no se centra en la cantidad de años de universidad. No generaremos discrepancia entre los docentes (término que nos incluye a todos). Podríamos hablar sobre la trascendencia del docente, como agente de cambio social, como persona que permanece en el recuerdo de centenares de alumnos o que incluso asume la responsabilidad de influir en el futuro de esos estudiantes, pero el tema que nos atañe es otro.

 

El papel del docente traspasa al propio alumno, el discente es el eje sobre el que nuestra actividad se centra, dentro y fuera del aula, pero no es la única acción que los maestros debemos desarrollar. Como profesores estamos llamados también a transmitir nuestro conocimiento entre nuestros iguales, entre otros formadores. Si el maestro fuera la flor, y el alumno el fruto, los artículos de “Educando” son el polen que viaja fuera de nuestro árbol (colegio) para ayudar a otras flores.

 

La transmisión de nuestras experiencias se puede, y se debe, transferir por medio de artículos educativos, como los que han participado en el III Concurso Educando. Publicar en una revista educativa, en un medio de comunicación especializado, hace que las bondades y beneficios que hemos vivido en primera persona puedan vivirlo otros. Los maestros necesitamos compartir nuestras historias de éxito, compartir nuestras inquietudes, compartir nuestros conocimientos, y nuestra revista de Innovación Educativa es una de las grandes oportunidades de conocer esas experiencias de éxito educativo. El conocimiento individual nunca será tan enriquecedor como la experiencia compartida por medio de artículos en una revista como ésta.

 

Además de la publicación de artículos existen otros medios para los maestros por los cuales se transfiere nuestro conocimiento entre iguales (entendiendo entre iguales como entre docentes). Existen blogs de maestros, los cuales con un lenguaje directo y cercano comunican aspectos necesarios para todos. Existen otros medios como las redes sociales, donde proliferan grupos de docentes activos que comparten recursos educativos, y existe la opción de publicar un libro en el que el propio maestro aborda ciertos aspectos que considera vitales desde su perspectiva. Esas alternativas, válidas siempre, son perfectamente compatibles con la publicación de un artículo como los que nuestra revista ofrece en este momento, los cuales son meritorios de formar parte de la revista Innovación Educativa. Sobre todos esos medios de transmisión de experiencias educativas quizás el artículo sea uno de los más eficaces y válidos, tanto por su lenguaje, académico y experiencial a la vez, como por las posibilidades que ofrece.

 

En esta edición se han presentado 60 artículos, cada uno con sus peculiaridades, cada uno con sus realidades propias de cada autor. Como jurado ha sido una labor compleja valorarlos, dado que no existen criterios de adecuación o no a la realidad y planteamiento de cada autor. Los seis miembros del jurado hemos seguido las mismas pautas de valoración, y las puntuaciones han sido justas en base a los criterios establecidos. Hemos recibido artículos muy variados, propuestas didácticas para infantil, primaria, Secundaria o adultos. También artículos teóricos que nos han hecho reflexionar sobre aspectos que muchas veces no somos conscientes de su importancia o dimensión. Todos ellos compartían un común denominador, un hilo que ha traspasado la palabra para vincularnos, todos los artículos han hecho que nos demos cuenta de todo aquello que la educación aún puede mejorar e innovar, y es algo que todo el jurado agradece.

 

La publicación de un artículo académico como los 10 seleccionados es un paso al frente en la transmisión del conocimiento. Los maestros debemos abrir las aulas, invitar a las familias y padres/madres a que conozcan nuestras propuestas, y además servir como referentes y ejemplos para otros docentes. Los 60 artículos presentados al III Concurso Educando son 60 ejemplos de luz, de formas de entender una forma de educar que va más allá de lo que la RAE define. Son ejemplos que iluminan un camino hacia la educación del mañana, pero que se construye hoy. No están todos los que han merecido ser publicados, y todos los publicados lo merecen. Aquí podéis ver los 10 seleccionados:

1. Javier Díez Ramírez¿Qué quieres para hoy?: Un cóctel de metodologías

2. José Maria González CastellóÉrase una vez: la cara b de la literatura

3. Pedro Andani ¡A prueba de notas! Un concurso Musical de TV en el aula

4. Celia Marta Barrio MarcénEl tesoro de las palabras

5. Mario Corrales Serrano¿Publicidad engañosa? Aprendiendo lógica informal con anuncios publicitarios

6. Ana de la Fuente Aguilera Corresponsales de guerra por unos días

7. Tomás Ramírez LópezMatemáticas con magia en el aula de Secundaria

8. Noelia García RincónTwittea la evolución

9. Twittea la evolución¿Son realmente nuestras aulas inclusivas?

10. Ginés Pedro Toral PérezLos blogs como recurso para la enseñanza digital

 

Finalmente sólo queda felicitar a los diez seleccionados y animar al resto de participantes a seguir intentándolo en próximas ediciones, recordad que lo que aprendemos como docentes lo podemos transmitir a los alumnos, a sus familias, y también a otros maestros.

 

Francesc Vicent Nogales Sancho

Juez del III Concurso Educando, y 3er Mejor docente de Primaria de España, Premios Educa Abanca 2018.

3
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!