Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

La importancia de la educación sexual en la infancia

Lucas pérez lopez

Publicado el 06/07/2020 12:07

 

Cuando los pequeños les hacen preguntas sobre cosas que tienen que ver con la sexualidad, no responden, evaden el tema e incluso a veces mienten.  Como resultado, los niños/as perciben esa actitud, asumiendo poco a poco que no deben preguntar, los adultos por su parte sienten alivio y quedan satisfechos por haber conseguido su objetivo. Pero lo que ocurre con éste comportamiento, es que la desinformación disminuye las oportunidades de establecer la confianza en este tema. En este sentido, la falta de orientación sexual adecuada por parte de sus educadores, muchas veces hace que los niños/as imaginen cosas que no son, o que reciban información errónea.

Por ello, es de suma importancia que los pequeños reciban educación sexual consciente y coherente a través de la comunicación verbal y no verbal. La información adecuada, en el momento indicado, bien transmitida libre de tensiones y de misterios, es el éxito de la claridad sexual en los menores. Responder las preguntas que ellos hacen sin importa su magnitud es un derecho que ellos tienen y un deber de los padres y educadores responderlas con honestidad y sin temor.

 

Estas son algunas recomendaciones que puede servir de ayuda en la difícil labora de la educación sexual:

- Los padres y educadores son su ejemplo, deben ser un modelo a seguir.

- Cualquier momento es bueno para educar, hay que saber utilizar las preguntas de los pequeños para dirigirlos por el mejor camino. Si no se sabe la respuesta o cómo abordarla en el momento, con toda la naturalidad se le pregunta al niño/a lo que entiende por eso o se pospone la respuesta hasta que nos hayamos informado. Sin embargo, no es necesario dar más información de la que se pide.  Las respuestas deben ser consecuentes con la edad y la madurez del niño/a.

- El lenguaje debe de estar también acorde con la edad. Es conveniente que se vaya familiarizando con la terminología adecuada.

La educación sexual no debería ser una única ocasión de debate revelador, sino que se debe aprovechar las oportunidades que se presentan para hablar abiertamente del tema.

 

Algunos ejemplos a tener en cuenta serían los siguientes:

- ¿Cómo se meten los bebés en el vientre de una mamá? Podrías decir: “El bebe se crea cuando una mamá y un papá se abrazan de una manera especial”.

- ¿Cómo nacen los bebes? Se podría decir: “Los médicos y las enfermeras ayudan a los bebés que están listos para nacer” e incluso “Por lo general, la mamá empuja al bebé por la vagina”.

- ¿Por qué no todos tienen pene? Intenta dar una explicación simple como: “Los cuerpos de los niños y las niñas son diferentes”.

- Etc.

 

A medida que el niño/a madure y haga preguntas más detalladas, podrás proporcionar respuestas más detalladas. Contesta pregunta específicas utilizando la terminología correcta.

Incluso cuando las preguntas incomoden, es necesario seguir respondiendo. Recuerda, estás preparando el terreno para mantener conversaciones honestas y sinceras en los próximos años.

0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!