Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

10 imprescindibles libros para docentes

Susana Jiménez Ruiz

Publicado el 08/11/2018 18:11

La renovación docente es esencial, el hecho de que los maestros y los profesores sigan formándose y aprendiendo de nuevas metodologías o conozcan otra experiencia es lo que hará que puedan seguir avanzando y mejorando sus técnicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Pero esto no lo conseguiremos únicamente por medio de cursos o de formación reglada, ya que gracias a los libros y a la lectura, los docentes pueden conocer nuevas metodologías o actividades que le servirán. Os presentamos a continuación un listado de 10 imprescindibles libros para docentes:

Franceso Tonucci: “Los niños y las niñas piensan de otra manera”. Es un libro en el que Frato nos presenta por medio de sus viñetas y sus personajes aquello que piensan los niños. Es un libro que a los mayores nos hará reflexionar sobre aquello que es importante de verdad y que nos animará a valorar las opiniones de los más pequeños. 

Ken Robinson: Escuelas creativas. ¿Cómo transformar un sistema educativo que no funciona? Este libro nos muestra cómo podemos aprovechar los recursos tecnológicos, fomentar la participación de los estudiantes y fomentar el desarrollo de su creatividad. Es una lectura obligatoria para todos aquellos docentes que quieran renovarse. 

César Bona: Las escuelas que cambian el mundo. Ha sido declarado como el mejor maestro de España. Con él viajaremos por siete escuelas repartidas por toda España que se han sumado al cambio, son “Escuelas Changemaker”, y su principal objetivo es el de hacer de cada niño y niña un agente de cambio en nuestra sociedad actual. ¿Quieres conocer cómo?

Daniel Goleman: Inteligencia emocional. Este libro es un best-seller mundial, y es que la teoría de la inteligencia emocional de Goleman ha llegado ya a casi todos los rincones del planeta. Pero, ¿cómo podemos trabajarla en el aula y fomentarla con nuestro alumnado?

Howard Gardner: Las cinco mentes del futuro. En los últimos años la sociedad está avanzando a un ritmo agigantado: cada vez tenemos más y mejor acceso a la información que nos lleva a una globalización y a una unión entre la ciencia y la tecnología, Gardner en este libro nos presenta las cinco capacidades cognitivas que van a ser las más solicitadas en los próximos años. 

Gianfranco Zavalloni: La pedagogía del caracol. En la actualidad estamos acostumbrados a desear algo y al instante tenerlo en nuestro poder. Estamos rodeados de una sociedad consumista que hace que no seamos capaces de  esperar por algo,  de vivir un proceso para conseguir un objetivo y eso es algo que les transmitimos a nuestros hijos. 

Richard Gerver: Crear hoy la escuela del mañana. En este libro se nos presenta una experiencia en la que Gerber y su equipo transformaron una escuela inglesa que se encontraba en total decadencia ya que se encontraba abandonada y la llevaron a un éxito internacional. Un libro esencial para aquellos docentes que quieren llevar a cabo un cambio en su entorno. 

Marc Prensky: Enseñar a nativos digitales. Tradicionalmente, la educación ha estado enfocada en que los docentes transmitan los conocimientos teóricos al alumnado, pero la inserción de las nuevas tecnologías en la educación ha cambiado este paradigma. ¿Cómo podemos hacer que nuestro alumnado aprenda a través de las nuevas tecnologías? ¿Qué papel juega entonces el profesorado? Este libro nos da las claves para ello. 

Gianni Rodari: Gramática de la fantasía. Es un libro que no está únicamente enfocado a los docentes, sino a todos los padres y a todos los especialistas en educación. Es la herramienta perfecta para ayudarnos a inventar historias para niños así como de ayudar a los niños a inventar ellos solos su propia historia. 

Cristina Picazo y Maestra de Pueblo: Maestra de pueblo, con L de novata. Este libro nos narra la historia de María, una maestra novata a la que destinan en un colegio rural. Allí descubrirá que lo que aprendió en la facultad no es todo lo que necesita para ser maestra. Disfrutaremos con ella a la vez que descubre lo que es la realidad en las aulas y cómo funciona una pequeña escuela en un pueblo rural. 

¿Recomendarías algún otro libro para docentes? ¡Cuéntanoslo!
 

0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!