Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Inclusión, diversidad y visibilidad

Maria Pilar Garrido

Publicado el 11/02/2019 17:02

Diversidad en el cine

Como todos los años, a principios de febrero se lleva a cabo la gala de los Premios Goya, gala en la que se da un premio en distintas categorías a las mejores películas españolas así como a los mejores actores o actrices. Pero la edición de este año ha tenido un toque especial que ha hecho que en todas las redes sociales se haya compartido el discurso de Jesús Vidal, el primer actor con diversidad funcional premiado.

“Señores de la Academia, han distinguido a un actor con discapacidad. No saben lo que han hecho. Ahora solo se me ocurren tres palabras: inclusión, diversidad y visibilidad”. Con estas palabras, Jesús Vidal comenzaba el discurso de su premio, unas palabras que sin duda van a pasar a la historia de los premios Goya porque sin duda, son las palabras reivindicativas más bonitas que se han escuchado en una entrega de premios.

“Campeones” es una película que nos cuenta la historia de un equipo que se llama “Los amigos” que juega al baloncesto. El equipo está formado por un grupo de personas con diversidad funcional, y los actores que participan en ella también la tienen, lo que ha hecho que esta película haya roto una barrera desde el primer día que apareció en cartelera al ser una de las primeras películas que se ha rodado en este país con un grupo de personas con algún tipo de diversidad funcional. 

Campeones no deja indiferente a nadie, es una de esas películas que te llega al alma, que te abre los ojos y te deja con la mayor de las sonrisas en la boca. Es una película que nos hace empatizar al máximo con los protagonistas, celebrando cada victoria deportiva y emocional al máximo con ellos. 

Es una película que lucha contra todos los prejuicios que tiene la sociedad sobre las personas con algún caso de diversidad funcional, porque bien es cierto que nuestra sociedad existen unos prejuicios muy asentados que nos hace no ser del todo tolerantes o abiertos. 

Es importante desde la educación hacer ver que una persona con diversidad funcional tiene la necesidad de vivir su propia vida, con su independencia y vivir activamente en la sociedad como cualquier otra persona, que todo lo demás son ideas preconcebidas que la sociedad nos impone. 

La sociedad evoluciona y el colectivo de personas con algún tipo de diversidad funcional necesita participar de ella, dejando a un lado todos los estereotipos que giran alrededor de ellos. Seguro que si estuviéramos día a día con ellos aprenderíamos a ver la vida de manera diferente, si algo he aprendido los cortos periodos de tiempo que he trabajado con ellos es que las ganas por vivir y de esforzarse por conseguir sus objetivos debe ser suficiente para hacer que nos levantemos por la mañana con una sonrisa en la cara.

 

0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!