No perteneces a la Red Social, para poder realizar comentarios, puedes registrarte aquí.

Inclusión educativa

MercedesParedes - 12/04/2018 - 23:09

No tendríamos que hablar de inclusión si todos valoráramos la diversidad y viéramos al otro como nuestro semejante, porque de hecho hablar de inclusión ya es excluir; sin embargo en una sociedad llena de  prejuicios es un tema que debe considerarse con la debida seriedad.

Están los tres actores, las personas con características especiales, diversas, es decir que están fuera de lo común; están también aquellos que hicieron posible su vida y las personas con quienes entran en contacto, ya sea  en la escuela, en el barrio, o  en diversas comunidades a las que pertenecen. Muchas veces estos dos últimos actores son los detonantes de la limitación en el ser humano, pues es posible reconocer a través de las experiencias de muchos, que son ejemplo de confianza en sí mismos, de valentía, de superación, que la limitación es mental y que se genera o no,  en el contexto en que se desenvuelven los individuos.

El video presenta como personas en condición de síndrome de Down, desarrollan sus capacidades para vivir una vida a plenitud, seguramente en un proceso lleno de dificultades, sobreprotecciones, rechazos, caídas, desafíos pero que con la debida orientación, se lograron superar alcanzando una vida de calidad.

Muchos seres humanos en condiciones similares, se han visto expuestos a las mismas dificultades, pero contrario a lo anterior, su misma familia o sus maestros no han sabido generar en ellos la autoconfianza y han limitado sus capacidades al mínimo, a lo esencial a lo básico, creyendo que ellos solo podrían elegir una tarea operativa, repetitiva y de menor rango. Esther Pilar Grossi, líder de un grupo de investigación en Brasil,  sobre procesos de alfabetización en niños con síndrome de Down, niega  con mucha seguridad la existencia de problemas de aprendizaje, pero recalca enfáticamente la existencia de problemas de enseñanza, procesos a cargo de las familias y la escuela..

Según lo anterior, necesitamos maestros que vean en la diversidad la oportunidad para explorar nuevas posibles estrategias y alcanzar grandes retos con sus estudiantes, maestros que no le teman al cambio y que impulsen el cambio de mentalidad en estudiantes y sus familias, maestros que opaquen el rechazo a la diferencia y no la diferencia, maestros que vean en la dificultad la posibilidad de crecer, de aprender, de renovar como lo explica Estanislao Zuleta en su ensayo “elogio a la dificultad”; en fin,  maestros tan inclusivos que jamás se definan como tal.

 

1

Replies

#1
johnps

Buenas tardes!! 

Estoy totalmente de acuerdo con tu artículo, la diversidad es una realiadad que debemos respetar y además valorar.  En mi breve experiencia como profesor he podido comprobar  como el entorno tiene una gran influencia en desarrollo del alumnado. Por ello necesitamos maestros y profesores que no solo no teman al cambio si que  impulsen a su alumnado a ello. 

Por ultimo quería comentar que en el artículo hablas sobre un video, pero no he encontrado el nombre de dicho vídeo,  te agradecería si puedes comparti su nombre. 

Un saludo!

18/04/2018 - 15:07 
0
¿Te ha parecido interesante? ¡Vota este artículo!