Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

La infografía en la escuela

Jasone Michitorena Irurzun

Publicado el 13/05/2018 23:05

La infografía  es una representación más visual que la propia de los textos, en la que intervienen descripciones, narraciones o interpretaciones, presentadas de manera gráfica  normalmente figurativa, que pueden o no coincidir con grafismos abstractos y/o sonidos. La infografía nació  como un medio de transmitir información gráficamente. Los mapas, gráficos, viñetas son infogramas, es decir unidades menores de la infografía, con la que se presenta una información completa aunque pueda ser complementaria o de síntesis. Es una herramienta periodística de primera necesidad que puede resultar muy interesante para trabajar como recurso educativo tranversalmente en las diferentes áreas.

Pasos a seguir

1. Defina el tema de la infografía

Lo primero que se debe determinar es el tema de la infografía. Algunos temas posibles son:

         . La explicación de un concepto.

         . La explicación de una tecnología.

         . Datos estadísticos.

         . Resumen de un documento.

  1.     .Recopilar la información necesaria.

Se pueden utilizar fuentes de información primaria o secundaria.

       . Investigación primaria. La persona crea la información, las encuestas en Internet son muy útiles herramientas para cumplir este objetivo.

       . Investigación secundaria. La persona utiliza fuentes existentes tales como: Google, Youtube, Facebook, Twitter, Wikipedia, blogs, periódicos electrónicos, sitios específicos...

 

2. Crear el primer borrador de su infografía

. Debe organizar la información recopilada y empezar a realizar bocetos de la infografía. Estos bocetos se pueden realizar a mano o con algún programa especializado en el tema.

 

3. Diseñe la infografía.

. Estilo único: Una infografía debe tener un estilo único, se debe evitar que tenga mucho texto.

. Integración. Una infografía es una integración y conexión de elementos gráficos, se debe evitar que tenga mucho texto.

. Color. El manejo del color es muy importante en una infografía, deben ser colores con buen contraste para que facilite la lectura. Una herramienta para facilitar la selección de colores la puede encontrar.

. Fuentes. Una infografía debe tener un uso creativo de las fuentes y tamaños de letras. El sitio es una buena alternativa para tener variedad de fuentes.

. Iconos. Una infografía debe contener imágenes simples (iconos) para poder comunicar de manera adecuada.

 

Ejemplo: Xylella Fastidiosa, el ébola de los olivos

Partiremos de un texto sin imágenes para que los alumnos saquen su esquema de ideas principales y les pediremos que recopilen información desde internet. Una vez compilados todos los elementos, haremos una puesta en común e irán exponiendo todas sus investigaciones. Trabajaremos desde Conocimiento del Medio (especies autóctonas, regionales, nacionales e internaciones), Lenguaje (con palabras desconocidas buscándolas en el diccionario y lenguaje técnico), Matemáticas (con los valores de las temperaturas podremos hacer mediciones según los meses y las posibilidades de que la plaga afecte a su tierra), entre otras. 

Es mucho más fácil adquirir un conocimiento y entender las cosas si mezclamos imágenes con textos, sintetizamos ideas y por supuesto hacemos un trabajo colaborativo. Por ello, la infografía periodística puede considerarse una herramienta fundamental para lograr que los alumnos del último ciclo de primaria logren ser más independientes en su manera de estructurar los conocimientos y hacer mapas conceptuales de temas complejos.

1
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!