Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Los informes PISA, una herramienta para el docente

Noelia Ramos

Publicado el 22/10/2020 13:10

1. Introducción

Un profesor se enfrenta a muchas situaciones variadas en el aula, las cuales pueden solventarse de diferentes formas. Encontrar cuáles son las variables que pueden repercutir en el rendimiento académico del alumnado es algo complicado en el día a día del docente, pero a la vez muy importante para poder avanzar.

 

Este artículo tiene como objetivo proponer una aplicación de la estadística en el sector de la educación, mediante un estudio estadístico que permite utilizar a los docentes de una forma fácil y eficaz para conocer cuáles son estas variables que verdaderamente repercuten en el rendimiento académico y así poder mejorar este rendimiento del alumno mediante su control.

 

Se centrará en el estudio de los factores que repercuten en el ámbito de ciencias. Uno de los más importantes es la participación tanto del alumno como de la familia en la escuela.

1.1 Las pruebas PISA

Para poder valorar estos factores, los docentes disponen de los datos de los informes PISA. Las pruebas PISA aportan multitud de información acerca de las variables que pueden afectar el rendimiento académico del alumnado, además de permitir la comparación de resultados y metodología con otros países. Sin embargo, utilizar estos datos puede ser un proceso muy laborioso y complicado para los docentes que no dispongan de conocimientos estadísticos, ya que son muy numerosos y difíciles de valorar teniendo en cuenta únicamente los datos mostrados en un documento excel que es lo que nos proporciona este tipo de prueba para valorar los datos.

 

1.2 Estudio estadístico

Para poder evaluar verdaderamente los datos y darles una aplicación a estos por parte del docente enfocado a sus necesidades para mejorar el rendimiento académico del alumnado, existen varias herramientas, que permiten realizar los análisis estadísticos.

Este artículo se encuentra enfocado a la utilización de las pruebas PISA del año 2018 en las que se obtuvo una participación en España de un 92% frente al 88% de media de los países pertenecientes a la OCDE, por lo tanto, partimos de una muestra bastante grande para el análisis.

 

Se mostrará la utilización de tres herramientas diferentes, para poder obtener resultados e interpretar cuáles serían los factores que verdaderamente repercuten en el rendimiento académico del alumnado. Se ha considerado también si esto puede estar relacionado con la motivación a la participación del alumno en clase. Este sería un ejemplo para mostrar la aplicación de estas herramientas ya que cada docente presenta una inquietud en variables que tiene en el aula y le gustaría analizar, puede aplicar el mismo procedimiento con ellas.

 

2. Herramientas para el análisis estadístico sencillo de los informes PISA

2.1. IDB Analyzer

El primer análisis ha sido mediante el programa IDB Analyzer con el que hemos podido obtener la clasificación de los resultados de ciencias en niveles de rendimiento para dos países España y Alemania, lo que nos ha permitido comparar el número de alumnos presente en cada uno de los niveles en ambos países.

2.1.1 Pasos para la realización del análisis

Los pasos seguidos para analizar los datos del informe PISA 2018 en la modalidad de ciencias han sido los siguientes:

  • En primer lugar, se va a introducir en el software la base de datos de informes PISA 2018 descargado de la página de IEA en formato SPSS.
  • Posteriormente, se seleccionaría las siguientes categorías en los desplegables que nos aparecen:

Se selecciona el tipo de análisis a realizar como se muestra a continuación:

 

2.1.2 Resultados y Conclusiones obtenidas

Se ha podido, concluir que en el caso de Alemania presenta unos mejores resultados que España y va a poseer su mayor número de alumnos repartidos entre los tres niveles superiores. Sin embargo, en el caso de España los niveles de rendimiento donde van a presentar un mayor porcentaje de alumnos se encuentran repartidos en los niveles inferiores.

Gráfico 1. Niveles de rendimiento académico en ciencias PISA 2018

 

En este caso se ha podido observar que los niveles de rendimiento de los alumnos españoles se van a encontrar en valores de rangos inferiores frente a los alumnos alemanes en ciencia. Esto se ha comparado también respecto a la participación del alumnado, y se ha comprobado que esta motivación como se indica en la bibliografía debería ser que participen en un 100% de las clases, sin embargo, en España se muestra que solo se participa en un 16% de estas, siendo un porcentaje muy inferior al recomendado.

2.2 International Data Explorer

A través de la página del instituto de ciencias de la educación (IES), que se trata de una página de estadística, investigación y evaluación del departamento de educación nos va a permitir a realizar un informe con las variables que nos interese usando los datos PISA. La página de acceso sería la siguiente:

https://nces.ed.gov/surveys/pisa/idepisa/dataset.aspx

El objetivo principal de esta página es poder suministrar evidencias que sean científicas para tratar de mejorar la práctica y políticas educativas, y así poder compartir la información suministrada de una forma fácil de manejar tanto para profesores como políticos, incluso los propios padres puedan utilizar.

 

Con Data Explore NCES se han obtenido gráficas comparativas de variables que se consideran que repercuten en el rendimiento académico de los alumnos, en diferentes países seleccionados.

2.2.1 Pasos para la realización del análisis

Esta herramienta es online, se accedería a través del enlace mostrado en la parte superior. Una vez accedido a la página se realizaría los siguientes pasos:

 

  • En primer lugar, se va a seleccionar la materia que se quiere analizar, en este caso se va a realizar el análisis en ciencias en concreto con los datos del año 2003.

 

  • En segundo lugar, se va a seleccionar cuales van a ser los criterios que se quieren utilizar para el análisis, en este caso solo vamos a seleccionar el criterio de la nota obtenida en ciencia en 2003. En el apartado Jurisdicción se va a proceder a seleccionar los países los cuales se quieren analizar:

 

  • Tercero, se va a proceder a la elección de las variables a analizar que serán las siguientes:

 

Una vez seleccionada las variables ya se procedería a crear el informe con los resultados para cada una de las variables de forma independiente.

 

2.2.2 Resultados y conclusiones del análisis

Con esta herramienta vamos a obtener una gran variedad de informes, en los cuales nos van a permitir utilizar los datos con los que hemos querido realizar el análisis que consideramos que son nuestras variables de interés en el aula de distintas formas: en forma de gráficos, pruebas de significancia, análisis de brecha y análisis de regresión.

Uno de los más ilustrativos sería el análisis obteniendo gráficos como los mostrados a continuación:

 

En primer lugar, vamos a mostrar el gráfico creado por el propio programa que nos va a permitir ver qué medias de alumnos en diferentes ratios respecto al profesor van a poseer los países que se han seleccionado:

Gráfico 2. Ratio de alumnos por profesor en clase.

 

Podemos observar que en todos los países excepto en Suiza la mayoría de los alumnos se encuentran en clases de 16-20 alumnos, sin embargo, en Suiza vamos a encontrar que el mayor porcentaje de alumnos está en clase entre 1-10 alumnos, siendo una ratio muy baja. Esto podemos considerarlo una ventaja frente a la posibilidad del profesor de ser más innovador en las clases, ya que al tener menor cantidad de alumnos el tiempo dedicado a cada uno de ellos para adaptar el proceso de enseñanza es más grande.

 

En segundo lugar, se analiza el entusiasmo del alumno por el aprendizaje. Para ello nos vamos al apartado de esta variable y obtendríamos la gráfica siguiente:

 

Gráfico 3. Entusiasmo del alumno por el aprendizaje

 

Podemos observar en los gráficos que en el caso de España hay un porcentaje de alumnos los cuales no se encuentran nada entusiasmado, sin embargo, en Suiza sí posee como Alemania un alumnado entusiasmado.

 

Esta página es muy cómoda de manejar y se pueden obtener gráficos ilustrativos fácilmente.

 

3. Conclusiones

Con los análisis realizados se ha podido concluir que existen unas formas eficaces de realizar análisis estadísticos por parte del docente utilizando los informes PISA, para así poder valorar si las variables que el propio docente considera que repercuten en el rendimiento académico del alumnado verdaderamente repercuten o no. Esto puede variar de un año a otro y para ello se dispone de los informes PISA de forma anual para poder realizarlos, ya que, dependiendo de la sociedad en la que nos encontremos podrían ir mejor unas metodologías en el aula que otras, como ha ocurrido en los últimos años que se está pasando de realizar clases magistrales a realizar clases más participativas e innovadoras incluyendo el uso de las TIC, algo que se encuentra en el día a día del alumnado.

0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!