Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Innovación educativa en niños con TDAH

Anabel Gines Arredondo

Publicado el 24/10/2018 20:10

1.INTRODUCCIÓN

El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, conocido por las siglas TDAH, es una deficiencia que se contempla cada vez en más niños y niñas en nuestro país. Supone un problema para la familia y los propios sujetos que lo padecen en el ámbito escolar y social, provocando conflictos en su desarrollo profesional y personal.

Este colectivo presenta un abanico de necesidades en cuanto al currículo, una adaptación del material y atención específica por parte del profesorado, debido a la dificultad de atención y memorización unido a las conductas impulsivas, provocando un escaso rendimiento escolar consecuente de la desmotivación del alumnado.

La innovación educativa en colegios e institutos españoles, se enfoca en el uso de herramientas interactivas y recursos tecnológicos, llevados dentro y fuera del aula, con la aceptación e implicación de la sociedad, llevando a cabo una enseñanza-aprendizaje más eficaz. Esta vertiente abre puertas a una educación más dinámica, que capta la atención del alumnado en general, y en concreto al colectivo en el que se basa este proyecto.

El uso de esta técnica unido a la formación “tradicional” del libro, por supuesto sin despreciarlo, evoca a una enseñanza multimedia. Como bien dice el dicho: “una imagen vale más que mil palabras” esta metodología puede generar mayor atención en el niño/a. Por ello, trabajar con nuevos recursos que faciliten y aporten interés en la etapa educativa a este alumnado, sería una tarea indispensable por parte del profesorado en educación especial.

2.JUSTIFICACIÓN

El tema de este proyecto educativo se basa en niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). La existencia de diversas dificultades con las que conviven engloba a todas las vertientes de la vida.

En el sector educativo repercute de manera negativa, si no existe un trabajo individual y específico, que capte su interés y concentración. Es conveniente facilitar dentro de lo posible, una etapa educativa innovadora donde el alumnado se sienta integrado, y a su vez, motivado por aprender.

La metodología y la técnica a usar en el proceso de atención educativa es un elemento vital, puesto que no es una tarea fácil mantener la atención y concentración de niños con TDAH. El uso de las tecnologías de manera adecuada ayuda a facilitar la adquisición de conocimientos, desarrollando capacidades semejantes al resto del alumnado.

3.MARCO TEÓRICO

En esta fase se va a explicar, a modo general, los componentes del trastorno, sus causas y los conflictos que genera en la persona que lo posee.

  1. Definición de TDAH

El TDAH es un trastorno del neurodesarrollo frecuente en la infancia y la adolescencia. Se presenta a través del déficit de atención, impulsividad e hiperactividad, sucediendo con más intensidad que al resto de las personas. En algunos casos, puede tener déficit de atención y no hallar ninguna patología que vincule a la hiperactividad o impulsividad.

Según la Asociación española de psiquiatría del niño y el adolescente (Aepnya), este trastorno predomina entre el 2 % al 12 % de la población pediátrica mundial. En España, aparece un porcentaje de 6,8 para niños y adolescentes, resaltando en varones una proporción de 4:1 mientras que en mujeres 2:1, siendo este grupo menos afectado.

Referente a los principios del DSM-V (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales), prevalece un 5% de los niños en edad escolar con TDAH. Este trastorno se compone de diversos factores que repercuten dependiendo del género y la edad.

La edad en la que prevalece el TDAH, se concentra entre 6 a 9 años, aunque puede aparecer en edad escolar. Entre el 60-85% de los niños que poseen los síntomas diagnosticados como TDAH persistirán en la adolescencia (Ramos-Quiroga. et al, 2006).

  1. Síntomas

Los síntomas deben ser frecuentes y con alto grado de exaltación para que se detecte como dicho trastorno, y debe aparecer en edad temprana (antes de los 12 años según el DSM-5).

La hiperactividad se presenta con movimientos excesivos en momentos y lugares inadecuados, siendo una dificultad permanecer quieto. Hablar continuamente, hacer ruidos durante actividades tranquilas. 

Otra cualidad es la inatención. Se muestra la dificultad de mantener la atención en actividades o tareas en las que haya que ejercer un esfuerzo elevado. También es difícil escuchar, seguir normas y organizar tareas. se trata de una persona que se distrae fácilmente y tiende a perder u olvidar objetos en cualquier espacio y tiempo.

Como último componente del TDAH, se encuentra la impulsividad. Suelen actuar sin pensar previamente, ni teniendo en cuenta las consecuencias que su acción puede propiciar. Este síntoma es el que más afecta a la persona debido a que “todo le sale mal” ya que no piensa sus acciones y en ocasiones genera problemas.

  1. Dificultades en el aprendizaje

Existen áreas en las que los niños con TDAH presentan ciertas dificultades específicas, como lectura, escritura y matemáticas (Mena, Nicolau, Salat, Tort, y Romero, 2013).

En cuanto a la lectura suelen omitir, añadir o sustituir letras, sílabas o palabras. También presentan complicaciones con las consonantes como: tr/bl/pr. La comprensión lectora es una deficiencia para este colectivo, tanto de textos como de instrucciones de las tareas o actividades. Estas complicaciones provocan desmotivación hacia la lectura, por el continuo fracaso o por la dificultad de mantener la atención ante tareas largas y en las que sea necesario un esfuerzo constante.

En el caso de la escritura, sucede lo mismo que con la lectura en cuanto a la omisión, sustitución o adición de letras, sílabas o palabras. La desorganización de los apuntes, deberes y en general del material escolar es un aspecto común en niños con TDAH. Suelen poseer una caligrafía pobre y un alto grado de faltas de ortografía, debido a que les cuesta memorizar las normas para un buen uso, y además la dificultad de atención, tras haber memorizado la norma, puede cometer error al aplicarla.

            Otra materia que se ve afectada por el trastorno son las matemáticas. Se debe a la dificultad de comprensión de los enunciados o a los errores por un descuido a la hora de aplicar el signo. Referente al cálculo, uno de los aspectos que pueden influir para que se produzca puede ser la impulsividad con la que indica la respuesta.

  1. Autoestima

Los niños con TDAH suelen poseer una autoestima baja. Estos sujetos tienden a valorarse con negatividad, con más problemas y con menor felicidad que cualquier otro niño.

Más del 50 % de los niños de este trastorno presentan ciertas complicaciones emocionales, de desconfianza e inseguridad. Una causa puede estar enfocada a la dificultad de obtener información para educar la conducta de un niño con TDAH.  En ocasiones, se le conoce como un niño maleducado, vago, pasota, etc…una serie de apelativos que no tiene sentido ni relación con este colectivo, ya que un individuo con TDAH no es que no quiera hacer, es que no puede debido a su trastorno que no le deja funcionar como otra persona. Estos niños tienen un continuo fracaso escolar, situación que él mismo intenta mejorar, pero ese esfuerzo a veces no se ve reflejado en los resultados obtenidos, es aquí cuando aparece la frustración.

Los propios padres, en algunos casos, son los que pueden generar ese sentimiento de “no soy capaz” en sus hijos, eliminando ciertas responsabilidades que se le concedían “no te lo dejo hacer ya que no serás capaz” (Mena, Nicolau, Salat, Tort, y Romero, 2013). Este elemento es vital para que el aprendizaje, y más en niños con TDAH que sienten la necesidad de un continuo refuerzo positivo para alcanzar un mayor éxito tanto escolar como personal.

4.OBJETIVOS

  • Objetivo general: facilitar el aprendizaje de niños con TDAH con el uso de nuevas estrategias tecnológicas por parte del profesorado, con una consecuente mejora y motivación por parte del alumnado.
  • Objetivos específicos:
  • Conseguir captar y mantener la atención de manera prolongada de niños con TDAH con recursos didácticos.
  • Mejorar en la adquisición de conocimientos con el alumno como figura activa en su aprendizaje.
  • Motivar al alumnado con nuevas herramientas tecnológicas educativas.

 

5.METODOLOGÍA

Las dificultades que este colectivo posee referente al mundo educativo son factores preocupantes para el profesorado. Es imprescindible buscar un método que ayude a potenciar el aprendizaje.

                En el siglo XXI, existen diversas herramientas que permiten captar de manera fácil la atención, a través de las nuevas tecnologías. El alumnado con TDAH atrae con mayor facilidad un conocimiento a través de materiales como imagen en movimiento, colorido, información sintetizada, etc… generando un aprendizaje colaborativo y dinámico. Una enseñanza multimedia, el uso de videos, sonidos, imágenes, etc… puede mejorar en cierta medida ese fracaso que se produce en estos sujetos (Chacón, 2010).

En la sociedad el uso de recursos tecnológicos está teniendo un auge importante. Herramientas como un ordenador, Tablet entre otras innovaciones está siendo material de trabajo diario, que puede ser un mecanismo de enseñanza eficaz dentro de este colectivo.

En cuanto a las actividades que el profesorado puede utilizar con el alumnado con TDAH, mencionaré algunas dinámicas, tanto tecnológicas como tradicionales, que sirven de apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

  • Actividades atractivas, con herramientas accesibles y fáciles de elaborar que permitan un aprendizaje directo. Como crear figuras geométricas en 3D, siendo un trabajo dinámico y tangible por los propios niños, captando su atención y motivación.

 

  • Mediante el uso de tecnologías, accediendo a Internet, pueden realizar la búsqueda de material variado, en diversos blogs educativos para trabajar aspectos curriculares y a su vez las deficiencias de niños con TDAH. Entre ellos, se encuentra Orientación Andújar elaborado por Maribel (Psicóloga y logopeda) y Ginés (Licenciado en Química y Coordinador de Tic Autodidacta), de diversas actividades con herramientas 2.0 para niños con educación especial. En ellas se pueden encontrar multitud de fichas confeccionadas con imágenes y colores, favoreciendo una mayor comprensión. También es el caso, de Súper PT, donde tanto profesionales como la familia puede realizar ejercicios de materias curriculares trabajando de manera dinámica. Está elaborado con el propósito de una enseñanza virtual y accesible para todos, desde todos los lugares con acceso a Internet. *He adjuntado en la bibliografía ejemplos de ambos.

 

  • Otro medio ventajoso, sería materiales informáticos (programas multimedia). El ordenador favorece la atención y reduce la impulsividad. Existen programas software para trabajar las autoinstrucciones auditivas y visuales que el propio alumno debe usar paso a paso fomentando una enseñanza activa. Edilim, es un programa donde se puede elaborar el material didáctico para trabajar en clase. El propio docente realiza los contenidos y actividades, usando sonidos e imágenes, incluyendo refuerzos positivos cuando termina una actividad, como aplausos o error, con la expresión “puedes mejorar”. Este método ayuda a captar la atención, concentración y comprensión, con el tiempo estimado a cada alumno.

Para concluir, existe diversidad de herramientas y mecanismos para facilitar el aprendizaje de alumnos con TDAH, aprendiendo competencias, cualidades y capacidades de manera dinámica y activa, con el uso de las nuevas tecnologías. Esto favorece al alumno no solo en el aula, sino también en el hogar ya que estos recursos pueden ser usados por la familia.

 

6.BIBLIOGRAFÍA

AEPNYA. (2010). Informe PANDAH: El TDAH en España. Madrid: Adelphi Targis S.L.

Chacón, A. (2010). Nuevas tecnologías para la educación en la era digital. Madrid: Ediciones Pirámide.

Mena, B. Nicolau, R. Salat, L. Tort, P. y Romero, B. (2013). El alumno con TDAH: Guía práctica para educadores. Madrid: Ediciones Mayo, S.A.

Ramos-Quiroga, et al. (2006). Informe PANDAH: El TDAH en España. Madrid: Adelphi Targis S.L.

Super PT (19 de Abril de 2018). [ Mensaje en un blog]. Recuperado de: http://www.superpt.es/abecedario-movil-montessori-tarjetas-autocorrectoras-trabadas-e-inversas/

Martinez, M. y Ciudad-Real, G. (15 de Octubre de 2018). Orientación Andújar: recursos educativos accesibles y gratuitos. [Mensaje en un blog]. Recuperado en https://www.orientacionandujar.es/2018/10/15/laminas-divertidas-para-trabajar-la-atencion-y-la-percepcion-visual/

Software educativo para la intervención en TDAH: una experiencia con LIM y MeMotiva. Recuperado de: http://www.rehasoft.com/documentos/terceros/Salgado-Raposo-MeMotiva.pdf

Libro Interactivo Multimedia. Recuperado de: http://www.educalim.com/cinicio.htm

Fundación Cantabria Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad (CADAH). (2012).  La escuela del siglo XXI: Un futuro empujón para los alumnos con TDAH. Recuperado de: http://www.fundacioncadah.org/web/articulo/la-escuela-del-siglo-xxi-un-futuro-empujon-para-los-alumnos-con-tdah.html

1
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!