Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

The Flipped Classroom: la metodología que revoluciona la educación tradicional

Antonio Gutiérrez Pérez

Publicado el 02/11/2022 12:11

¿Quieres introducir una metodología atrevida y valiente en el presente curso? ¿Estás cansado del método tradicional? ¡Tienes que conocer el concepto de Flipped Classroom! Esta metodología, llamada también aula invertida, trata de darle la vuelta a todo el sistema que conocemos. Por ello, necesitas conocerlo en profundidad para saber de qué se trata y si encaja con tus ideales.

Flipped classroom

Básicamente, se trata de que los alumnos estudian en sus casas y realicen ciertas tareas en el aula. El papel del profesor quedaría relegado a un guía o sherpa que facilita la información a los alumnos y les apoya en su proceso de aprendizaje. Sin embargo, sería una especie de autoaprendizaje para los alumnos, que avanzarían a su ritmo, apoyándose en plataformas y herramientas tecnológicas. 

¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo! 

¿Pero cómo van a estudiar los/as alumnos/as por su cuenta? 

Lo primero que debes saber es que la idea de los creadores del concepto Flipped Classroom, Aaron Sams y Jonathan Bergmann, era darle la vuelta a la educación tradicional. Pero no buscaban que los/as niños estudiasen por su cuenta, sino que adquiriesen un rol más activo. Además, querían apostar por la inclusión de las nuevas tecnologías para adquirir y poner en práctica todo lo aprendido. 

Puede parecer que ya se usa esta metodología por el hecho de que existen innovaciones tecnológicas de forma continua, pero la realidad es otra. Si es verdad que la pandemia obligó en primera instancia a incluir nuevos métodos que antes parecían impensables, pero tras la vuelta a la normalidad sigue imperando el mismo sistema tradicional de siempre. Así pues, había que darle la vuelta a la tortilla. 

Otro de los retos que resuelve esta metodología es la escasa motivación de los/as alumnos/as. Durante la pandemia, muchos/as profesores impartían clases por Zoom, pero todas las cámaras estaban apagadas. Si los/as jóvenes tenían que participar, lo hacían muy dispersos, ya que estaban ausentes durante dichas clases. Con Flipped Classroom, este problema parece encontrar solución. 

¿En qué consiste la metodología Flipped Classroom? 

¿Cómo le damos la vuelta a las clases tradicionales? Básicamente, en esta metodología, el/ alumno/a recibe toda la información en casa. De esta manera, deben dedicar un tiempo a conocer esa información antes de asistir a la clase. Luego, el tiempo en el aula se dedica a hacer tareas, trabajos en equipo, organizar debates y demás prácticas. 

¿Qué se quiere conseguir con la metodología Flipped Classroom? Si te fijas, son actividades pensadas para reforzar el conocimiento que el alumno ha tocado en su casa. Además, el alumno se convierte en el auténtico protagonista de las clases, ya que debe participar y plantear al profesor todas las preguntas que tenga. El/la docente simplemente escucha y guía a su alumnado. 

Sin embargo, como en todo, esta metodología no puede ser exitosa sin una profunda planificación. El/la docente debe de facilitar los recursos digitales a sus alumnos/as y diseñar ciertas actividades que le permitan corroborar si los/as estudiantes están aprendiendo. ¿Quieres implementar esta metodología revolucionaria? ¡Lee nuestros consejos! 

Consejos para aplicar la metodología Flipped Classroom 

Siempre que nos cambian el sistema a seguir, nos cuesta adaptarnos. Sin embargo, hay una serie de cambios que resultan positivos y que nos impulsan en la consecución de nuestros objetivos. Por supuesto, no será fácil y tanto tú, como profesor/a, como los/as alumnos/as tendréis que adaptaros. Aun así, el que no arriesga, no gana. 

A sabiendas de lo complicado que pueden ser esos primeros pasos implementando la metodología Flipped Classroom, en Red Educa te aportamos una serie de consejos útiles: 

  • Ten unos objetivos claros: debes de diseñar una serie de objetivos, pero no solo de la asignatura y de los contenidos, sino también para tu alumnado, que debe de entender el cambio de paradigma y qué debe hacer en todo momento. 
  • El aula no se limita a un espacio físico con cuatro paredes. No tengas miedo de usar el correo electrónico, los tutoriales o las distintas plataformas para que los/as alumnos/as puedan ir trabajando de forma individual. 
  • Despierta la curiosidad de los/as más jóvenes. Proporciona un material sencillo, atractivo y significativo. Y es que uno de los objetivos de los fundadores de esta metodología es que la información no se olvide, sino que se retenga en la memoria. Y, por desgracia, solo retenemos lo que despierta nuestra curiosidad y nos parece atractivo. 
  • Haz atractiva la información. 
  • Debes de formarte continuamente para mantenerte actualizado y, así, ofrecer el mejor contenido. 
  • Anteponer la participación de los/as alumnos/as sobre cualquier cosa. Ellos/as son los verdaderos protagonistas. 

¿Qué ventajas aporta la metodología Flipped Classroom? 

El hecho de que los/as alumnos/as trabajen en casa y aprovechen las clases para interactuar, debatir o hacer tareas y actividades es algo revolucionario. Sin embargo, ¿por qué le damos tanta importancia? ¿Cuáles son las principales ventajas de Flipped Classroom? ¡Vamos a verlas de una forma detenida! 

  • Los/as alumnos/as como auténticos protagonistas. Aquí, el alumnado pasa a ser un sujeto activo, en lugar de pasivo. Cuando antes eran espectadores, ahora son los responsables de su propio aprendizaje. 
  • Se consolida el conocimiento. Ya no se trata de memorizar información para soltarla en un papel. Ahora se dedica mucho tiempo en resolver dudas, consolidando así la información. 
  • Favorece el debate en el aula. 
  • Mejora tanto el desarrollo del trabajo individual como en equipo. Por un lado, el/la alumno/a debe de organizarse en casa para ver todas las lecciones y contenido que ha dejado el/la profesor/a. Por otra parte, debe de adaptarse a las dinámicas que se producen en clase, trabajando en equipo y desarrollando valores como el respeto y la diversidad. 
  • Los/as alumnos/as se motivan mucho más. Al asumir sus responsabilidades y tomar sus propias decisiones, se mantienen más motivados. Además, para ellos/as va a ser algo novedoso y divertido. 

¡Conoce más sobre Flipped Classroom en Red Educa! 

En Red Educa sabemos que la lucha contra el fracaso escolar es más que importante. Perseguimos la democratización de la educación, por lo que defendemos que cada niño/a reciba una educación de calidad, que le motive a impulsar su vida. Por ello, contamos con formaciones especializadas en estas innovaciones que van apareciendo en el ámbito educativo. 

Por ejemplo, tenemos este Curso de Flipped Classroom más otro de Gamificación. Apuesta por formarte e introducir nuevos métodos y técnicas en el aula. Si algo falla, siempre podrás volver al sistema tradicional. Sin embargo, contamos con tecnologías e innovaciones que nos permite sacar el máximo partido al tiempo en el aula y a mantener motivados a los/as alumnos/as. 

¡Te estamos esperando!

1
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!