Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

La participación de las familias en la escuela

Maria Pilar Garrido

Publicado el 15/12/2014 18:12

El Consejo Escolar del Estado presentó en la jornada de ayer las conclusiones obtenidas en el estudio denominado “la participación de las familias en la educación escolar” en el que podemos concluir que el grado de participación de los padres en la educación de los hijos está íntimamente ligado a los resultados que estos obtengan.

La actitud de los padres y la participación de las familias tienen mucho que ver con los resultados que obtienen los hijos en la escuela: la supervisión de las tareas y de los deberes así como las altas expectativas de los padres puestas sobre sus hijos o la adquisición de buenos hábitos como es la lectura lleva a un mejor rendimiento escolar.

Por lo tanto, y como era de esperar, la participación de las familias queda de nuevo sobre la mesa. En estos últimos años hemos visto como la educación se ha ido delegando poco a poco en la escuela debido a que nos encontramos en una sociedad en la que nos falta tiempo para todo debido a la gran cantidad de horas que nos encontramos en el trabajo o en actividades que nos quitan tiempo de cosas esenciales.

El presidente del consejo, ha afirmado que “se ha detectado que los padres más participativos poseen mayor nivel de estudios, particularmente la madre, mayor número de libros en casa y de recursos que favorecen el aprendizaje, y más medios económicos destinados a la educación de sus hijos”.

Ese esencial no olvida que los padres han de estar en continuo contacto con el profesorado de sus hijos así como de su avance a lo largo de las semanas. Además, han de estar informados de todas las actividades que se llevan a cabo en la escuela para que los hijos también sean conscientes de la participación de las familias y sus efectos positivos sobre su educación.

0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!