Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

La sobrecualificación de los jóvenes españoles

Maria Pilar Garrido

Publicado el 23/08/2013 10:08

El termino sobrecualificación es un término que quizás a algunos no les suene de nada y a otros (sobre todo a los más jóvenes) tendrán más que sabida su definición.

Entendemos por sobrecualificación la alta cualificación de los estudiantes. En tiempo de bonanza, por todos es sabido que muchísimos jóvenes cuando terminaban los estudios obligatorios dejaban de estudiar para comenzar su vida laboral. En estos últimos años, cada vez son más los jóvenes que han seguido con sus estudios tras la obligatoriedad, ya sea con carreras universitarias o con módulos de formación profesional.

La situación de crisis por la que estamos atravesando, ha ocasionado que los jóvenes se decanten por seguir estudiando ante la negativa de encontrar un trabajo, por lo que si antes lo normal era obtener el título básico de escolaridad obligatoria, ahora lo normal es que tengas un máster.

Esta sobrecualificación se ha visto también reflejada en el mundo laboral. Así, tras los últimos datos salidos a la luz, el 53,4% de la población entre 16 y 29 años y casi el 60% de las personas entre 30 y 34 años están trabajando en un puesto de trabajo que requiere un nivel de formación menor que el de la titulación que poseen.

Por ejemplo, un licenciado en Administración y Dirección de Empresas, actualmente está desarrollando labores como auxiliar de administración.

Entre sexos, se disipa una gran diferencia. Así, los hombres sobrecualificados son un 49%, mientras que las mujeres que se encuentran realizando un trabajo con un cargo menor que el de su titulación son un 60%.

En lo que a comunidades autónomas se refiere, las que poseen un mayor porcentaje de sobrecualificación son Navarra con un 68,1%, Cantabria con un 63,2% y el País Vasco con un 54,1%. Por otro lado, las comunidades que presentan un menor índice de sobrecualificación son Cataluña, Murcia y Madrid.

0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!