La verdad sobre el informe PISA

Anabel Quesada

Publicado el 03/02/2017 17:02

Comencemos aclarando qué es el informe PISA Programme for International Student Assessment (informe del programa internacional para la evaluación de estudiantes). El informe PISA consiste en una serie de exámenes que se realizan a los estudiantes de 15 años cada tres años, este informe es llevado a cabo por la OCDE, el objetivo es la realización de un estudio comparativo cualitativo de diferentes países.
Y éste es uno de los principales problemas, comparar países tan diversos bajo los mismos criterios. Ejemplos de países evaluados por el informe PISA.

Las diferencias culturales, históricas, económicas, políticas, etc., en estos países son muy diferentes y todo ello se refleja en su sistema educativo, ejemplo de ello es China donde su educación obligatoria y gratuita dura un periodo de nueve años, mientras que en Canadá se gasta más dinero que en cualquier otro país del G8, donde tiene unos niveles altos de calidad en educación secundaria. En Perú es obligatorio el periodo de educación inicial, primaria y secundaria pero su sistema se caracteriza por unas políticas educativas poco estables y un bajo rendimiento escolar.

Julio Carabaña, catedrático en sociología y experto en Educación de la Universidad Complutense, afirma que “PISA carece completamente de utilidad para las escuelas y para los profesores”. El cual publicó un libro en 2015 el libro de ‘La inutilidad del informe PISA’ en el que expone el estudio que ha hecho sobre dicho informe. En una entrevista concedida a la revista Educación 3.0, alega que lo que mide estas pruebas es un conocimiento que se adquiere desde que nacemos y que por ello no se puede achacar que un país puntué menos que el otro porque su sistema educativo es más ineficiente, este conocimiento es denominado ‘literacia’. Según la amarican Library Association (Asociación Estadounidense de Bibliotecas) es la capacidad de identificar, localizar, evaluar y utilizar la información adecuadamente. Pues esto es lo que nos explica Julio Carabaña que es lo que mide PISA. Según el mismo explica en la entrevista:

‘PISA se propone medir ‘literacia’ porque la considera muy importante para la economía y lo hace muy bien, pero es muy deficiente como evaluación de las escuelas. Primero, porque por mucha importancia que se le quiera dar, el fomento de la literacia no pasa de ser uno de los fines de las escuelas entre muchos otros. Segundo, porque, como PISA reconoce, no es posible separar el efecto de las escuelas sobre la literacia. PISA podría utilizarse para mejorar el sistema de enseñanza si se pudiera separar el efecto de las escuelas del que produce el resto de sociedades educadoras, como la familia, los grupos de iguales o los medios de comunicación, pero, como PISA advierte, no se puede.’

Para finalizar, proponemos una película que favorece una mejor comprensión del problema o conflicto de comparar sistemas educativos totalmente diferentes, se trata de “Camino a la escuela” cuyo director es Pascal Plisson. Fue estrenada en 2015 y galardonada con varios premios como César a la Mejor Película Documental.

1
¿Te ha pareceido interesante? ¡Vota este artículo!