Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

¡Despierta la magia en tu aula! 5 lecciones de Harry Potter para la educación

Antonio Gutiérrez Pérez

Publicado el 15/02/2023 11:02

Durante el mes de febrero se ha producido un auténtico acontecimiento en el mundo de los videojuegos. Y es que salió a la venta Hogwarts Legacy, un videojuego inspirado en la saga de Harry Potter que ha conseguido que todos sus fans quiten el polvo a su videoconsola para poder volar en escoba por todos los rincones de este mundo mágico. Ahora bien, ¿qué lecciones podemos extraer de Harry Potter para el mundo educativo actual?

Lecciones educativas de Harry Potter

¿No has visto ni una escena de Harry Potter? ¡No pasa nada! Y es que puede ser que no comprendas la relación que tiene este mundo mágico con el ámbito educativo. Pues bien, esta saga se desarrolla, en gran medida, en una escuela de magia, Hogwarts. El protagonista experimenta una serie de aventuras y aprendizajes hasta salvar al mundo de Voldemort, el señor tenebroso. 

A lo largo de la historia podemos leer o ver escenas en las que se encuentran en distintas clases, al igual que podemos acceder a lugares como la biblioteca, el patio, competiciones deportivas como el Quidditch y demás. Por ello, podemos extraer distintas lecciones que trasladar a las aulas actuales. ¿Qué enseñanzas podemos extraer de Harry Potter, Dumbledore, Hermione o Snape? ¡Vamos a verlo! 

Lecciones para la educación que nos dejó Harry Potter 

Harry Potter vivió numerosas aventuras en Hogwarts, de las que se desprenden lecciones de vida. Lecciones o enseñanzas que se pueden extrapolar a cualquier ámbito del conocimiento. Sin embargo, vamos a centrarnos en el ámbito educativo, de manera que, como docente, puedas trasladar estos aprendizajes a tus alumnos. 

¡Vamos a ello! 

  1. La importancia de la paciencia y la perseverancia: Harry Potter y sus amigos van descubriendo secretos de Voldemort poco a poco. De aquí se desprende la importancia de tener paciencia y perseverar en el aprendizaje. Tienen que dominar hechizos, indagar en pociones, adquirir habilidades mágicas y más aspectos para poder combatir de tú a tú con su enemigo y salir victorioso. 
  2. Los estudiantes, como los de Hogwarts, necesitan contar con paciencia y perseverar para poder convertirse en quien quieren ser. 
  3. El poder de la colaboración. En numerosas escenas se nos desvela que Harry Potter no podría vencer a su enemigo sin la ayuda de sus compañeros. Incluso en la escena final, consiguen derrotar a Voldemort con la ayuda de Neville. Esto nos desvela el poder del trabajo en equipo, de la colaboración. 
  4. Solo podemos avanzar, pero lo haremos más rápido si lo hacemos acompañado, ya que las debilidades que un alumno puede tener son las fortalezas de otro. En equipo, cada estudiante puede ayudar a otro/a, y viceversa. 
  5. La necesidad de un buen líder. En la saga de Harry Potter, Albus Dumbledore se erige como el líder que protege el mundo mágico de la oscuridad que abandera Voldemort. El director de Hogwarts es el encargado de instruir al pequeño Harry con charlas, lecciones y consejos. De igual manera, es ese líder que protege a la vez que da alas a sus alumnos. 
  6. Como docente, debes de convertirte en ese líder que acompañe a sus alumnos/as y los lleve de la mano hacia la consecución de sus objetivos tanto a nivel académico como personal. 
  7. La importancia de la diversidad y la inclusión: Harry Potter presenta una gran cantidad de personajes de diferentes orígenes y habilidades. La inclusión y la diversidad son importantes en la educación, ya que cada estudiante tiene sus propias fortalezas y debilidades. Fomentar la inclusión y la diversidad en el aula puede ayudar a crear un ambiente en el que cada estudiante se sienta valorado y respetado. 
  8. La valoración del aprendizaje tras el error. A menudo, los personajes de la saga cometen errores que hacen más fuerte a su enemigo. Tienen exceso de confianza, se relajan o toman decisiones erróneas. Sin embargo, estos personajes aprenden de sus fallos, ya que se construye un ambiente que fomenta dicho aprendizaje. Los maestros de Hogwarts valoran las enseñanzas de los tropiezos con el objetivo de crecer en un futuro. 
  9. Esta es una de las asignaturas pendientes del sistema educativo actual. Se sigue castigando al error, en lugar de premiarlo, ya que es un escalón más hacia el aprendizaje, hacia la enseñanza. 

Actividades para desarrollar en el aula sobre Harry Potter 

Como un añadido extra, en Red Educa te traemos una serie de actividades complementarias que puedes desarrollar en el aula, aprovechando la popularidad que está adquiriendo, nuevamente, la saga de Harry Potter. Al fin y al cabo, no deja de ser un recurso que despierta el interés del alumnado: 

  • Debate sobre valores: La saga de Harry Potter aborda muchos temas valóricos, como la amistad, el sacrificio, la lealtad, la tolerancia y el valor de la diversidad. Los estudiantes pueden debatir en grupos o en clase sobre estos temas, explorando los valores y reflexionando sobre cómo se aplican a sus propias vidas. 
  • Escritura creativa: Los estudiantes pueden escribir su propio cuento o historia de Harry Potter, creando sus propios personajes y aventuras en el universo de Harry Potter. Otra opción es pedir a los estudiantes que elaboren un diario de uno de los personajes de la saga, explorando sus pensamientos y emociones en un momento específico. 
  • Juegos de rol: Los estudiantes pueden participar en juegos de rol relacionados con la saga de Harry Potter, en los que interpretan a los personajes de la historia y resuelven problemas o misiones basadas en el universo de Harry Potter. Estos juegos pueden ser muy divertidos y emocionantes, y también pueden ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades sociales y de trabajo en equipo. 

¿Por qué es positivo incluir a Harry Potter en el sistema educativo? Porque se trata de una saga popular entre la población más joven que despierta su interés. De hecho, puede ser que varios/as de tus alumnos/as hayan visto las películas en más de una ocasión. De esta manera, con actividades lúdicas puedes sembrar las ganas de comprar los libros y empezar a leer. 

Puede ser esa actividad que provoque en ellos las ganas de iniciarse en la lectura, ya que despertaría su curiosidad. Por ello, aunque parezca una cuestión banal, no deja de ser interesante utilizar elementos relacionados con el ocio en el aula, con el objetivo de aprovechar ese interés que despierta en el alumnado para conseguir los objetivos académicos. 

Historia de un lanzamiento exitoso 

Los fans de Harry Potter estaban esperando el lanzamiento de Hogwarts Legacy. Un claro indicativo de ello son las cifras que se desprenden de la puesta a la venta de este videojuego. El título de Avalanche Software ha superado en un 60 % las ventas del segundo juego mejor posicionado, el de Harry Potter y la piedra filosofal de 2001. Sin embargo, hay que tener en cuenta que lleva unos días en el mercado. 

Para ponerlo en contexto con la actualidad, Hogwarts Legacy sobrepasa en un 80 % las ventas de Elden Ring en su primera semana. Sin duda alguna, la gente ha recibido a este videojuego con cariño, ya que les permite andar, volar e indagar en cada rincón que han leído previamente en los libros y que luego han visto en las películas. En cierto modo, pasan a tener esa libertad y esa inclusión en el mundo mágico. 

0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!