Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Animación a la lectura en infantil y primaria

Ana Belén Salinas Lozano

Publicado el 09/01/2023 09:01

La lectura constituye una gran herramienta para que los niños a través de ella puedan fomentar su imaginación, conocer el mundo que los rodea, ampliar su vocabulario y trabajar la memoria, entre otras.

Es por ello, que resulta importante que se fomente en los niños el hábito lector.

Algunas pautas interesantes para fomentar la lectura en niños que comienzan a leer son:

  • Principalmente dar ejemplo.
  • Conocer sus gustos para poder ofrecerle lecturas que sean de su interés y les resulten motivadoras.
  • Dejarlos elegir a ellos mismos.
  • Habilitar un lugar bonito y acogedor para la lectura. Podemos construirlo juntos.
  • Dedicar al menos media hora al día a la lectura y acompañarlos en esta actividad.
  • Estimular a la lectura pero que nunca sea una imposición.
  • Podemos visitar la biblioteca de nuestra ciudad o bien llevarlos a librerías donde entren en contacto con libros de diversos tipos o géneros.
  • Podemos proponerles intercambiar libros con sus compañeros de clase o amigos.
  • Asociar historias o aventuras que hayan leído con circunstancias o hechos de su día a día.

Estas son pequeñas cosas que podemos incluir en nuestra rutina diaria y que poco a poco pueden dar su fruto, fomentando el interés y gusto por la lectura en los más pequeños. Por otro lado, existen distintas actividades lúdicas y divertidas para que este hábito lector se afiance y que podemos realizar junto a los niños.

Son actividades muy sencillas. Algunas de ellas las presentamos a continuación:

  • El niño puede coger su cuento favorito, pero en esta ocasión será el quien proponga un final alternativo. Con esta actividad trabajará la memoria, la imaginación y las estructuras narrativas.

 

  • De la mano de la anterior actividad, el niño puede proponer un tema e inventar un cuento que escribirá el mismo. Los personajes y la trama tendrán que estar relacionados con el tema que ha propuesto. Puede al final realizar dibujos o ilustraciones como aparecen en los cuentos. Esta actividad es perfecta, no solo de nuevo para desarrollar su imaginación, sino para comenzar a prácticas las estructuras narrativas ( introducción, nudo y desenlace) y ampliar su vocabulario.

 

  • Otra actividad muy divertida y que podemos realizar con ellos es escoger una letra y comenzar a decir palabras o bien que comiencen con esa letra o la contengan. Esta actividad es muy apropiada para el reconocimiento de letras, sonidos…

 

  • Relacionado con la anterior, podemos jugar al “veo veo”. Este juego se puede practica en cualquier sitio desde casa o en el coche cuando vamos de viaje.

 

  • Para los más pequeños, cuentos con pictogramas. Donde se mezclan letras y dibujos para que los interpreten los niños. De esta forma podremos realizar una lectura conjunta, los padres podemos leer las letras y ellos los dibujos.

 

  • Elaborar la lista de la compra. Se puede realizar a cualquier edad. Si ya se han iniciado en la escritura pueden hacerlo escribiendo las palabras. Si aun no, podemos dejarles que recorten los alimentos o productos que necesitamos de un catálogo del supermercado.

 

Como podemos ver son pequeños gestos cotidianos y muy sencillos que podemos incluir en nuestro día a día con los niños para despertar y fomentar el gusto por la lectura. Los resultados van mucho más allá de lo que parece y al final de lo que se trata es de acompañarlos en el camino y lo hagan de forma divertida y sin presión.

 

Para finalizar os recomiendo una serie de libros muy originales con los que podemos despertar y fomentar mucho más aun el gusto por la lectura en nuestros hijos o alumnos.

La autora es Keri Smith y algunos de ellos son:

Destroza este Diario, se propone agujerar sus páginas, pintar, recortar… todo ellos para poder sacar la parte más artística de niño y perder el miedo a las páginas en blanco.

Busca el Tesoro, el libro nos propone merodear e indagar a nuestro alrededor y encontrar tesoros cotidianos a los que a menudo no le damos importancia.

Esto no es un libro, investiga de que otra forma se puede emplear un libro. Nos proponen, por ejemplo, arrancar una de sus páginas y escribir una nota especial para alguien. Escribir las personas con las que hemos estado hoy y bien usarlos como instrumento, creando todos los sonidos posibles con el libro.

Estos, entre otros títulos, son los que propone esta autora canadiense en donde busca la interacción entre el lector y ella.

 

Si quieren ampliar tus conocimientos sobre la lectura y como fomentarla te recomendamos nuestros cursos de Animación a la Lectura para Maestros y Profesores (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS) y Master Europeo en Animación a la Lectura como Vehículo para el Desarrollo Cognitivo.

0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!