Los mejores libros para el verano

ADORACIÓN RUIZ MORALES

Publicado el 11/07/2018 17:07

El verano es una época muy larga en la que los niños tienen un montón de tiempo libre para realizar todo aquello que deseen: jugar al aire libre, quedar con amigos, ir a la playa, etc., y también es un momento ideal para que puedan dedicar más tiempo a la lectura de libros y cuentos adaptados a su edad. Dejamos a continuación un listado de libros para el verano dividido por las distintas etapas escolares:

Libros para el verano para niños y niñas de Educación Infantil:

Tres pequeños monos. Hilda Snibbs tenía tres pequeños monos. Se llamaban Tim, Sam y Lulú. Eran muy juguetones... una historia que será la gran delicia de los más pequeños de la casa.

 

Adivina cuánto te quiero.  Es una historia en la que se nos muestran a dos liebres que compiten por demostrar lo mucho que la una quiere a la otra. 

 

Diez deditos. Se trata de una historia en la que se trabaja el tema de la igualdad y de la diversidad, haciendo especial hincapié en que todos tenemos “diez deditos” en las manos y “diez deditos” en los pies. 

 

Mis dibujos después de la tormenta. Es un libro en el que se nos muestra distintos dibujos sobre animales y objetos y qué les ocurre después de diversas situaciones. ¿Qué le ocurre a un león después de una tormenta? ¿Y a un elefante cuando pisa una pera? Un libro que será la gran diversión de los hijos y los padres.

 

En la playa. “A la niña que protagoniza este cuento sus padres le habían advertido de que no se alejara de la sombrilla, pero al hacer su castillo de arena se distrae observando a los mayores y… se pierde”. Es un libro que nos invita a pararnos a observar todo lo cotidiano que ocurre a nuestro alrededor. 

 

Libros para el verano para niños y niñas de Educación Primaria:

Dos años de vacaciones. Es un libro de Julio Verne que seguro hará la delicia de los niños. Nos narra la historia de un grupo de niños que ve cómo el barco en el que viajan naufraga y quedan abandonados en una isla desierta, por lo que necesitan hacer alianzas para combatir los peligros y organizarse para sobrevivir. 

 

Juan sin móvil. Es una historia narrada por Juan, un niño que ha cumplido diez años y todavía no tiene móvil. Se trata de un libro que trata de hacer reflexionar tanto a padres como a los niños sobre la realidad de las nuevas tecnologías en nuestra sociedad, y para ello contará con la ayuda de los tecno-zombies. 

 

Donde viven los monstruos. Este libro es un clásico en el que acompañamos a Max a un mundo mágico conocido como la Tierra de los Monstruos. Es una aventura imaginaria de un niño castigado en su habitación que hará que los niños viajen con él y vivas nuevas aventuras.

 

El secreto del huevo azul. Rolav, el pequeño príncipe, no sabe qué hacer. Le había prometido a su madre vigilar el huevo azul y este se ha abierto cuando él no estaba. Así que inventa una excusa y promete llevar el animal al desayuno del día siguiente. Ahora solo queda lo más difícil: viajar al País de las Mentiras en busca de la extraordinaria lagartija que ha imaginado. Eso, o decir la verdad. ¿Por qué parece más fácil inventar una mentira que decir la verdad? Quizá sea al contrario.

 

Matilda. Es la historia de una niña de 5 años que es una gran lectora, es una niña inteligente y sensible a la que todo el mundo adora menos sus padres, los cuales la consideran una inútil. Pero además, Matilda tiene unos poderes que no dudará en utilizarlos contra la profesora Trunchbull.

 

Libros para el verano para jóvenes de Educación Secundaria:

Al otro lado de la pantalla. Es un libro que nos habla sobre el bullying y el ciberbullying a través de la experiencia del protagonista y de sus mejores amigos, estudiantes de bachillerato. 

 

Las ventajas de ser un marginado. Charlie es un chico ingenuo y solitario que acaba de empezar el instituto. Su primer día de instituto únicamente es capaz de hacer un amigo: un profesor de Lengua que está interesado en despertar la creatividad de Charlie. 

 

Mentira. Trata sobre la historia de Xenia, una buena estudiante cuyo objetivo es matricularse en Medicina, aunque su rendimiento baja cuando se enamora de un chico a través de internet. Poco a poco va descubriendo que todo aquello de lo que se ha enamorado es mentira y que detrás hay una historia de un terrible asesinato. 

 

Calla, Cándida, calla. Es la historia del verano de Cándida. Sus padres la envían a casa de la abuela a pasar el verano en un pequeño pueblo de La Rioja junto con sus hermanos. Ella al principio no quiere ir ya que cree que se aburrirá aunque vivirá grandes aventuras con una nueva pandilla de jóvenes y sobre todo con Jan, el rastas guapo del pueblo.

 

El gran sueño. Primavera de 1881. En el Odisea, un barco que parte de Barcelona con destino Nueva York, se cuela como polizón Alberto, un muchacho sin familia ni dinero. Entre los pasajeros de tercera clase, que viajan en condiciones deplorables, se encuentra un matrimonio de pequeños comerciantes arruinados, que aspiran a una nueva vida, Joaquina y Ventura, con sus dos hijas adolescentes: Leonor y Mercedes. Con la misma intención, y huyendo de la justicia, viaja Ricardo, junto con su esposa, Concepción, y su hijo Gerardo. Otro pasajero, Narciso Redolat, quiere encontrarse con Enriqueta, hija única de un próspero comerciante catalán de tejidos con quien se ha casado por poderes. Todos emigran a Norteamérica con la perspectiva de encontrar un futuro mejor. Durante la travesía surgirán amistades, rivalidades, amores... Pero en Nueva York resulta muy difícil sobrevivir sin dinero y los sueños cada vez parecen más lejanos.

 

He aquí algunas ideas sobre libros para el verano que pueden ser de gran interés para nuestros hijos en esta época estival. ¿Qué libros nos recomiendas para este verano?
 

0
¿Te ha parecido interesante? ¡Vota este artículo!