18/04/2017 - 18:02

Actualmente existe una problemática en España, ya que muchas personas mayores de 45 años han sido despedidas por culpa de la crisis y de las reformas laborales, se encuentran en una situación en la que el mercado laboral no las quiere o las condiciones que les ofrecen son insuficientes y precarias, tras 15-20 años de trabajo se sienten que de nuevo están en la “casilla de salida”.
Según los datos que aporta el Instituto Nacional de Estadísticas en 2015 había un porcentaje de parados de 4.237.800 de personas, dentro de este porcentaje 1.899.167 se corresponde con parados mayores de 45 años (datos sacados del Informe del Mercado de Trabajo de los Mayores de 45 años Estatal), además del total de contratación, tan solo el 22,57% de las contrataciones se realizan a este sector de la población.

Muchas personas ante esta situación deciden emprender y crear su propio negocio; buscar trabajo en otros países; seguir formándose, entre otras opciones. En este artículo nos vamos a centrar en el colectivo que deciden prepararse unas oposiciones por motivos como vocación, además de querer optar a un trabajo con una seguridad laboral. En el artículo de “El País” podemos leer que “Cada vez hay gente más mayor que oposita”, explica Gloria Oliveros, asesora de la Confederación Española de Empresas de Formación (Cecap), que cuenta con más de 1.500 academias asociadas. Afirma que en la últimos diez años los aspirantes han pasado de tener edades comprendías entre los 25 y 35 años a superar los 45.

Este colectivo requiere de un apoyo especial, ya que en la mayoría de los casos son personas que hace mucho tiempo que dejaron de estudiar y necesitan volver a retomar una rutina de estudio. Además juega en su contra el factor de necesidad, ya que precisan obtener resultados positivos en sus oposiciones a corto plazo.

Para finalizar, es importante comentar algunos consejos  dirigidos a todas aquellas personas que estén en esta situación. Primero explicar que los pasos iniciales son esenciales, necesitáis marcaros pequeños objetivos que podáis ir consiguiendo, para con ello ir creando una rutina. También es importante que participéis en foros especializados en oposiciones, ya que podréis resolver vuestras dudas y contactar con otros opositores. Si queréis más información, podéis leer los siguientes artículos, “Sprint final: consejos para las oposiciones” y “Mejores Apps para preparar las posiciones”