Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Los problemas de los mass media: anorexia y bulimia

Maria Pilar Garrido

Publicado el 15/09/2015 18:09

Unos de los principales medios de comunicación de masas que se ha lanzado en los últimos años han sido la televisión e internet. Estos medios pueden ocasionar en nosotros una compleja interacción de sentimientos, actitudes y comportamientos que nos hacen vulnerables ante los mensajes que ellos nos quieren transmitir, y los principales objetivos son los jóvenes, pudiendo llevarlos hasta los casos más extremos como pueden ser los trastornos alimentarios como la anorexia y bulimia.

Los anuncios y la publicidad nos indican que si tenemos buen cuerpo lo tendremos todo: poder, riqueza, belleza y amor, lo cual lleva a un cuidado casi obsesivo del cuerpo y de la percepción que tengamos sobre nosotros mismos. Los datos de estos últimos relacionados con la anorexia y bulimia años son cada vez más alarmantes: uno de cada cuatro jóvenes percibe su imagen corporal con exceso de peso, siendo el 6,7% los que no han ingerido en alguna ocasión ningún tipo de alimento en 24 horas, el 4,8% el que se ha provocado vómitos para perder peso y el 2,7% los que han utilizado algún tipo de laxantes o píldoras adelgazantes.

En este tipo de enfermedad como es la anorexia y bulimia es importante contar con una detección precoz ya que un comienzo temprano del tratamiento puede darnos un mayor índice de probabilidades de éxito que si se detecta de manera tardía.

La prevención es la mejor arma para combatir contra toda esa publicidad subliminal que recibimos diariamente a través de numerosos medios de comunicación y de las redes sociales. Esta prevención se debe realizar tanto desde la escuela como desde la casa, ya que los padres son el principal foco socializador y la mejor imagen de los hijos.

Es importante, desde el nivel educativo, que se trate de estimular la imaginación y la creatividad potenciando otros modelos de referencia alternativos a los que la sociedad promueve, así como el uso de técnicas en la que los mismos alumnos sean capaces de empatizar con sus compañeros y ponerse en el lugar de otras personas como por ejemplo puede ser el role-playing.

También se pueden llevar a cabo actividades que fomenten una buena comunicación con ellos además de reforzar la autoestima y la confianza en sí mismos, lo cual le dará la fuerza necesaria para resistir una presión exterior o comentarios de sus compañeros sobre su imagen física.

Desde la casa es importante llevar una dieta rica y variada potenciando todo tipo de alimentos por igual, concienciando de los graves problemas para nuestra salud que puede conllevar no seguir una dieta saludable.

En cualquier caso, la mejor prevención para la anorexia y bulimia es por medio de la concienciación social. Los medios de comunicación tienen una gran influencia en todas sus formas sobre nosotros: publicidad, redes sociales, banners en diversas páginas web, periódicos, televisión, etc. Nos han vendido la moto que debemos tener una talla pequeña sin curvas para poder triunfar en esta vida, y los jóvenes son el grupo más vulnerable ante este tipo de situaciones que no lleva a otra situación mas que a situaciones extremas como puede ser la anorexia y bulimia. Es el momento de actuar y marcarnos nosotros nuestros propios estándares de belleza.

2
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!