Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Consecuencias del maltrato infantil

Paula Jimenez

Publicado el 03/08/2022 14:08

Maltrato infantil

Para la Organización Mundial de la Salud (1959) “el maltrato infantil designa el maltrato físico y emocional, el abuso sexual, la desatención y el tratamiento negligente de los niños, así como su explotación con fines comerciales o de otro tipo. El maltrato infantil se da en diferentes contextos”

Los tipos de maltrato más detectados a nivel nacional se podría decir que son: maltrato físico, maltrato psíquico, negligencia física, negligencia psíquica, abuso sexual, explotacion sexual, explotación laboral e inducción a la delincuencia. 

El 20 de noviembre de 1959, se aprobó la Declaración de los Derechos del Niño para todos los países de la ONU. En la que se firmó los principios fundamentales para que el niño pueda crecer en un ambiente adecuado para su bienestar y desarrollo. 

En España, se ha registrado un aumento de casos de maltrato infantil en los últimos años. Según las investigaciones realizadas por la OMS (2009), niños entre 0 y 4 años, poseen el mayor riesgo de violencia infantil por parte de los adultos. En España, el mayor porcentaje de maltrato infantil se produce en niñas, especialmente casos de abuso sexual. Con la aparición de las redes sociales, han aumentado los casos de ciberbullying y grooming en menores de edad. 

Cuando son pequeños, los niños dependen totalmente del adulto. Por ello, las conductas y comportamientos de la familia, afectarán de manera positiva y negativa en ellos. Los factores que influyen en el maltrato infantil son indicadores que demuestran que el menor está en peligro y que no se está cumpliendo ni respetando el derecho de protección a la infancia. 

Como se ha dicho anteriormente, la familia es la fuente de apoyo principal de los niños. Por ello, el estrés de los adultos, los conflictos conyugales o los antecedentes personales de maltrato infantil en los progenitores, son factores de riesgo que influyen en el maltrato infantil. Otro factor de riesgo, es la situación en la que se encuentra la familia, es decir, la inestabilidad laboral, el bajo nivel socioeconómico, la pobreza o el bajo nivel educativo. Esta situación puede llevar al consumo frecuente de alcohol y drogas, perjudicando negativamente a los menores. 

Para la prevención del maltrato infantil lo fundamental es la concienciación social, para poder detectar, prevenir y erradicar este maltrato. La protección y el cuidado de los menores no solo es un derecho sino un deber que tenemos como sociedad.

La escuela tiene un papel fundamental para detectar posibles casos de maltrato infantil. Los docentes, son profesionales que contribuyen en el desarrollo y el crecimiento del niño. Por ello, es fundamental que sepan detectar un caso de maltrato infantil en el aula. Además, de actuar e intervenir ante una situación como esta. Actualmente, se han creado distintos cursos, programas y asociaciones para la detección y prevención del maltrato infantil. Por ejemplo, te ofrecemos estas dos formaciones: Curso de Prevención e Intervención en Casos de Acoso Escolar y Master en Bullying: Prevención e Intervención en Casos de Acoso y Ciberacoso Escolar

 

Consecuencias del maltrato infantil

El maltrato infantil tiene consecuencias negativas en el individuo. Además, de las lesiones físicas, se pueden encontrar consecuencias físicas, psicológicas y sociales. Estas consecuencias pueden ser independientes entre sí, pero también hay casos que se pueden relacionar unas con otras.

Consecuencias físicas → Las consecuencias físicas son las más notables, ya que puede afectar al desarrollo evolutivo del niño desde lesiones cerebrales hasta retraso en el desarrollo motor. En la actualidad, se ha demostrado que hay mayor riesgo de problemas de salud y enfermedades, como diabetes, desnutrición, migrañas, o incluso casos de suicidio. 

Consecuencias psicológicas y sociales → El maltrato infantil puede causar variedad de problemas tanto psicológicos como sociales. Puede afectar de dos formas totalmente diferentes. Por un lado, podemos encontrar casos de niños con baja autoestima, depresión, bajo rendimiento académico, o incluso repercusiones negativas en las relaciones de apego. Por otro lado, hay casos en el que se exterioriza el conflicto, lo que puede causar delincuencia juvenil, consumo de alcohol y drogas y comportamientos agresivos. Además, de todas las consecuencias nombradas que ocasiona el maltrato infantil, puede influir negativamente en el desarrollo cognitivo del niño, por lo que puede causar problemas en el habla y en el lenguaje. Además, de alteraciones en el sueño, dificultades de concentración o problemas de memoria. 

Cuando el inicio del maltrato infantil se sufre desde edades tempranas, las secuelas y consecuencias van a tener mayor impacto en la edad adulta. Por ello, el maltrato infantil va a determinar su personalidad, sus relaciones de apego y sus comportamientos. Crecer en un ambiente adecuado y con un apego seguro, será primordial para la salud y el desarrollo motor, psicológico e intelectual, afectivo y emocional de los niños. 

0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!