Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

La mariposa azul y el trastorno específico del lenguaje

Asun Flores

Publicado el 08/03/2020 16:03

“LA MARIPOSA AZUL Y EL TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE.”

El Tratado Internacional de los Derechos del Niño, en la Convención del 20 de noviembre de 1989, adoptado por la asamblea general de Naciones Unidas establece que la educación deberá estar encaminada a desarrollar la personalidad, las aptitudes y la capacidad mental y física del niño hasta el máximo de sus posibilidades. (https://www.unicef.es/sites/unicef.es/files/convencion_derechos_nino_integra.pdf)

Hace tiempo un pedagogo, Lawrence Stenhouse comparaba a los agricultores con los jardineros. Ambos trabajan las tierras, cultivan, plantan, y cuidan las plantas, ¿verdad.? Sin embargo, el agricultor, que llegada la época trabaja mucho, en un mismo día prepara el campo: planta sus lechugas en los caballones, las riega, las fumiga, las abona; las trata a todas exactamente por igual y espera que la cosecha sea homogénea, muy parecida, porque si le brotara una lechuga chiquitita y otra grande, una gruesa y otra delgada le destrozaría la cosecha. Aquello sería un desastre. El jardinero cuando planta en su jardín, sabe perfectamente que el tulipán tendrá una sola flor en el año y que deberá pasar mucho tiempo hasta que nazca otra maravilla. O que el geranio puede estar en flor durante tres meses y que aguanta mucho mejor los cambios de temperatura. Sabe que el romero tiene un olor peculiar y fantástico, pero también sabe que solo puede combinarlo con plantas que necesitan una humedad parecida. Familias, maestros, profesores, especialistas de la educación, instituciones y entidades del entono, asociaciones, y amigos, debemos respetar la identidad de cada una de nuestros de nuestros alumnos, de nuestros hijos, de nuestros ciudadanos para sacar lo mejor de cada una de ellos. Necesitamos respetar la diferencia y acogerla sobre todo con el corazón y con amor, “lo afectivo es efectivo”. (Manuel Andrades, maestro de educación primaria) (http://www.manuelandradescordero.com/).

Hace muchos años, un hombre enviudó y quedó a cargo de sus dos hijas. Las niñas eran muy curiosas, inteligentes y siempre tenían ansias de aprender. Constantemente asediaban a su padre con preguntas. A menudo el hombre podía responder sabiamente, sin embargo, en ocasiones no estaba seguro de poder ofrecerles a sus hijas una respuesta acertada.

Viendo la inquietud de las dos niñas, decidió enviarlas una temporada a convivir con un sabio que vivía en lo alto de una colina. El sabio era capaz de responder a todas las preguntas que las pequeñas le planteaban, sin ni siquiera dudar. Pero, un día, las hermanas idearon una pícara trampa para medir la sabiduría del sabio. Decidieron realizarle una pregunta que fuese incapaz de responder.

Las niñas se pusieron manos a la obra para llevar a cabo su plan. La mayor salió al campo y atrapó una mariposa azul, envolviéndola en su delantal para que no se escapase. A continuación, comenzó a explicarle a su hermana cuál sería el plan.

Mañana, mientras sostengo la mariposa azul en mis manos, le preguntaremos al sabio si está viva o muerta. Si responde que está viva, apretaré mis manos y la mataré. En cambio, si afirma que está muerta, la liberaré y volará libre. De esta forma, sea cual sea su respuesta, siempre será incorrecta».

A la mañana siguiente las niñas acudieron al sabio, deseosas de hacerle caer en su trampa, y le formularon la pregunta. Pero el hombre sonrío tranquilo y calmado y procedió a responder: “depende de ti, ella estáen tus manoshttps://lamenteesmaravillosa.com/la-leyenda-de-la-mariposa-azul/

EL 30 de septiembre celebramos el día Internacional de la Concienciación del Trastorno Específico del Lenguaje, pero no solo ese día debemos ser conscientes de este trastorno y concienciarnos sobre las necesidades de las personas que presentan este tipo de trastorno en todo el mundo.

Desde el momento en el que notemos alguna peculiaridad en la comprensión y expresión o que nuestros niños, nuestros alumnos escuchan, pero no entienden frases largas; hablan, pero no logran unir las letras ni pronunciar palabras, debemos actuar y no conformarnos con el “ya hablará”. Están en “nuestras manos” como la mariposa azul de la leyenda.

Se sienten extranjeros en su propio idioma. La frustración unida a diferentes problemas de conducta, son peculiaridades que podemos encontrarnos, debido a no poder expresar lo que quieren o no poder comprender lo que se les demanda. Será en este momento en el que la educación emocional juega un papel fundamental. Trabajaremos la autoestima, la gestión de emociones y desarrollaremos un autoconcepto positivo. Trabajaremos la empatía de modo que seamos capaces de ver lo que ellos ven, ver con ojos de niños, la tolerancia y el respeto , mucho respeto a ellos, por ellos y todo lo que les rodea, sus tiempos, sus espacios, sus intereses, sus necesidades, sus compañeros, sus amigos, y su familia.

Tanto familias como profesionales de la educación buscamos una calidad de la educación y en ocasiones necesitaremos la ayuda de las instituciones y entidades del entorno .Tanto familias, maestros, especialistas, asociaciones e instituciones tenemos la responsabilidad de educar desde la sabiduría del corazón, además de promover la transformación social y contribuir a una sociedad más justa en la que es primordial mantener el diálogo, la colaboración y la implicación de todos los colectivos que tienen en sus manos la posibilidad de mejorar la calidad de la educación para avanzar, desde la corresponsabilidad, hacia un reto común: crear entornos educativos que, teniendo en cuenta la diversidad de las personas y la complejidad social, ofrezcan expectativas de éxito a todo el alumnado en el marco de un sistema inclusivo(.http://www.educa.jccm.es/es/normativa/decreto-85-2018-20-noviembre-decreto-inclusion-educativa)

  1. SECRETO NO ES CORRER DETRÁS DE LAS MARIPOSAS … ES CUIDAR EL JARDÍN PARA QUE ELLAS VENGAN HACIA A TI” (https://frasearte.com/frases-celebres-mario-quintana/)

 

5
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!