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"The masked reader": Una propuesta intercultural para la aproximación a la literatura infantil a partir de "Mask singer"

María Iglesias Díaz

Publicado el 25/10/2021 13:10

 

RESUMEN: el programa Mask Singer ha supuesto, en los últimos tiempos, una gran éxito en el panorama del entretenimiento televisivo; pero … ¿Podemos exprimir todo su potencial como recurso educativo?

PALABRAS CLAVE: Competencias Básicas, educación en valores, Educación Infantil, eTwinning, Inteligencia Emocional, Inteligencias Múltiples, literatura infantil, Mask Singer.

Figura 1: Logotipo de "The Masked Reader". Fuente: elaboración propia a partir de Pixabay (2015, 2016 y 2018) y Power Point.

LUCES, CÁMARA… ¡INNOVACIÓN!

La Real Academia Española (2021) define la inspiración como aquel “estímulo que anima la labor creadora en el arte o la ciencia”. Hace unos años, descubrí un vídeo en la plataformaYouTube que concibo realmente inspirador. Se trataba de I sued the school system, del activista y rapero Richard Williams (2016); más conocido por su seudónimo, Prince Ea. En dicho vídeo, planteado como un juicio contra la educación tradicional, el artista reflexionaba sobre la necesidad de desechar dicho sistema y sustituirlo por otro más innovador y personalizado al alumnado.

Quisiera, en este punto, transmitir un fragmento de su discurso, el cual servirá como punto de partida para la comprensión y posterior justificación y planteamiento de la presente propuesta didáctica:

Esto es un aula de hoy en día, y esto es el aula que utilizábamos hace 150 años, ¿No es una vergüenza? Literalmente, en más de un siglo nada ha cambiado, y aun así dices que preparas a los estudiantes para el futuro. Pues, con estas pruebas, debería haber preguntado: ¿Preparas a los estudiantes para el futuro o para el pasado?

Richard Williams [Prince Ea]

La innovación, por tanto, se plantea como condición apremiante del sistema educativo. Prueba de ello es la relevancia que se otorga a la misma desde multitud de enfoques. Comencemos por el legal: la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), modificada parcialmente por la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre (LOMLOE), en adelante LOE-LOMLOE, determina como uno de los principios del sistema educativo “el fomento y la promoción de la investigación, la experimentación y la innovación educativa”.

Desde una perspectiva psicopedagógica, hemos de dar cabida al proyecto “Escuelas21”, creado por el psicólogo e investigador Alfredo Hernando. Este se basa en un libro recopilatorio de experiencias de innovación en centros educativos de diversas partes del mundo, los cuales denomina con el nombre del proyecto. Entonces, ¿Qué es una Escuela21? En palabras del propio Hernando (2016)…

Una comunidad de aprendizaje personalizado que actúa, cambia, crece y se desarrolla atenta al presente, a la investigación y a la realidad global y local, para que cada uno de sus alumnos aprenda a vivir, narre su identidad, descubra el mundo y lo transforme.

Así que, teniendo presente la necesidad de la innovación en el ámbito educativo, ¿Cómo lograrlo? ¿Cómo dotar a los educandos de las herramientas necesarias para que desarrollen la capacidad de adaptación a situaciones cambiantes, tanto en el presente como en el futuro? Convirtiéndonos en una Escuela21. Con este cometido, presentamos a continuación una propuesta de innovación educativa a partir del proyecto eTwinning.

 

AL OTRO LADO DE LA PANTALLA: MASK SINGER COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA

Tal y como se expone en el portal del Servicio Nacional de Apoyo eTwinning (2019), este es un proyecto creado por la Comisión Europea cuya finalidad es potenciar la interacción, colaboración e intercambio de perspectivas entre los países participantes, empleando como recurso esencial las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Desde enero de 2014, eTwinning forma parte de Erasmus+, programa de la Unión Europea para la educación, la formación, la juventud y el deporte.

El Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF, 2015) determina que eTwinning se fundamenta en tres pilares psicopedagógicos básicos:

  • DIMENSIÓN EUROPEA: actualmente, son treinta y cinco los países que participan en eTwinning. A estos, se suman ocho más desde marzo de 2013, fruto de una ampliación denominada eTwinning Plus. Se muestran en el siguiente mapa:
  •  

Figura 2: países eTwinning y eTwinning Plus. Fuente: elaboración propia a partir de MapChart (2021) y eTwinning (2021).

 

  • USO DE LAS TIC: eTwinning favorece la inclusión de las TIC en la práctica educativa, al poner a disposición de alumnado y profesorado una plataforma y herramientas digitales seguras y sencillas, así como un equipo de asesoramiento a los docentes que lo necesiten.
  • TRABAJO EN COLABORACIÓN: a tres niveles (entre profesorado, entre profesorado y alumnado y entre alumnado). La cooperación se entiende desde un enfoque holístico, en el que todas las capacidades tienen cabida y contribuyen a lograr un mejor resultado global que el de la suma de las partes. De esta manera, favorece la atención a la diversidad y posibilita un aprendizaje activo, motivador y significativo.

Otro importante rasgo característico de eTwinning es que permite dar respuesta a la necesaria flexibilidad que exige la etapa de Educación Infantil y que es, en última instancia, uno de los principios del sistema educativo recogidos en la LOE-LOMLOE: “La flexibilidad para adecuar la educación a la diversidad de aptitudes, intereses, expectativas y necesidades del alumnado, así como a los cambios que experimentan el alumnado y la sociedad”. Son los propios docentes quienes acuerdan su duración, los países participantes, las actividades a implementar, las TIC a utilizar, …

Teniendo presentes sus bases teóricas, ¿Cómo llevarlo a la práctica? Las posibilidades son infinitas pero, en este caso, estableceremos un continuo entre televisión y realidad para ofrecer una propuesta de implementación de un proyecto eTwinning cuyo hilo conductor será la literatura infantil; partiendo, para ello, del espacio televisivo Mask Singer.

Pero… ¿Por qué televisión? Corominas (1994) postula las siguientes bases pedagógicas para la integración de los mass media en el currículum:

  • Descubrimiento de un nuevo código comunicativo, el lenguaje audiovisual.
  • Desarrollo de habilidades visuales.
  • Progreso en la estructuración espacio-temporal.
  • Consideración de las capacidades de abstracción y generalización del alumnado para lograr la adaptación a sus características psicoevolutivas.
  • Transmisión de valores.
  • Desarrollo afectivo: identificación de emociones y sentimientos propios y de las demás personas.
  • Gusto de los educandos por las TIC, lo que posibilita la inclusión del principio de interés propugnado por Decroly.

Y… ¿Por qué, específicamente, “Mask Singer”? Para justificarlo, consideremos, primeramente, en qué consiste. Este es un programa de televisión en el que una serie de famosos, disfrazados, interpretan canciones y presentan diferentes pistas para que los investigadores descubran de quiénes se tratan. Gala a gala, una de las máscaras revelará su identidad, hasta que finalmente todas ellas sean desenmascaradas.

Teniendo esto en cuenta, trasladar Mask Singer al aula por medio de este proyecto nos permitirá dar cabida, a partir de una serie de disfraces y dramatizaciones literarias, al juego simbólico inherente al infante, clasificado por Piaget (1973) como una de las tres tipologías de juego, junto al sensoriomotor y al reglado. Así mismo, propicia el trabajo de diversos aspectos en los distintos ámbitos del desarrollo:

  • AFECTIVO: desarrollo de la personalidad, la autoestima y el autoconcepto, reconocimiento de emociones y sentimientos, construcción de la identidad, progreso en la autonomía, …
  • ARTÍSTICO: descubrimiento de diferentes obras y personajes literarios, aprendizaje de canciones y danzas, percusión con instrumentos musicales y cotidiáfonos, folklore popular, …
  • COGNITIVO: función simbólica, superación del egocentrismo, habilidades deductivas, utilización de la lógica, construcción de aprendizajes significativos, …
  • FÍSICO: coordinación dinámica general, coordinación óculo-manual, expresión corporal, estructuración espacio-temporal, …
  • LINGÜÍSTICO: ampliación del léxico, avance en la comprensión y la expresión oral, enriquecimiento de la sintaxis, …
  • SENSORIAL: reconocimiento de texturas, discriminación visual y auditiva, motilidad ocular, …
  • SOCIAL: conocimiento, identificación, aceptación y relación con sus compañeras y compañeros, aprendizaje de normas de convivencia, …

A través de dicha propuesta, trabajaremos de forma transversal los valores que tanto precisa nuestra sociedad ante su crisis actual en este campo. Del mismo modo, daremos cabida a las Inteligencias Múltiples propuestas por Howard Gardner, a la Inteligencia Emocional formulada por Daniel Goleman y a las Competencias Básicas, centro neurálgico de los currículos escolares desde la LOE. De esta manera, estaremos apoyando la consecución de la finalidad última de la etapa de Educación Infantil, expresada en la LOE-LOMLOE: “contribuir al desarrollo físico, afectivo, social, cognitivo y artístico del alumnado, así como la educación en valores cívicos para la convivencia”.

Seguidamente, exponemos las fases del proyecto The Masked Reader, basándonos en las propias de eTwinning (2018):

 

Tabla 1: fase de presentación de los participantes. Fuente: elaboración propia.

 

Tabla  SEQ Tabla \* ARABIC 2: fase de orientación. Fuente: elaboración propia.

 

 

Tabla 3: fases de comunicación y cooperación. Fuente: elaboración propia.

 

Tabla 4: fase de evaluación y valoraciones. Fuente: elaboración propia.

 

Tabla 5: fase de seguimiento. Fuente: elaboración propia.

 

 

CONCLUSIONES

Teniendo en cuenta lo expuesto, cabe, pues, preguntarse: ¿Resulta viable hacer uso de Mask Singer para emprender un proyecto eTwinning en la etapa de EI? Para valorarlo, examinaremos el siguiente análisis DAFO, recurso con el que podremos establecer un contraste cualitativo y cuantitativo entre los factores negativos (debilidades y amenazas) y los positivos (fortalezas y oportunidades):

 

Tabla 6: Análisis DAFO. Fuente: elaboración propia a partir de la valoración de la información expuesta.

 

Tras analizar esta comparativa, podemos comprobar que las fortalezas y oportunidades destacan visiblemente frente a las debilidades y amenazas. Como maestras y maestros, hemos de ser conscientes que toda acción educativa en el aula supone, en cierta medida, algún tipo de riesgo; pero solo afrontando estos retos podremos lograr el objetivo que nos planteábamos al principio del artículo: convertirnos en una Escuela21.

 

FUENTES DOCUMENTALES

 

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