Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Metacognición. Cultura de pensamiento

Mª José López- Serrano Mariblanca

Publicado el 01/12/2017 13:12

``Las rutinas de pensamiento son patrones sencillos de pensamiento que pueden ser utilizados una y otra vez, hasta convertirse en parte del aprendizaje de la asignatura misma ´´ (David Perkins).

David Perkins, codirector del Proyecto Zero, junto con Howard Gardner, desde 1972 es profesor de Investigación de la Enseñanza y el Aprendizaje en la Escuela de Educación en Harvard.

Promueve un aprendizaje para la comprensión, propio de las escuelas inteligentes y recomienda tres rutinas de pensamiento que los profesores/as podemos probar en nuestras aulas:

  • Cuando los niños y las niñas estén mirando un cuadro, leyendo una historia o quizás viendo un fenómeno científico, simplemente debemos formularles está pregunta ¿Qué está ocurriendo aquí? ¿Qué es lo que ves aquí que te hace decir eso, en qué te basas? Comencemos esta conversación, es una rutina muy útil.
  • Solía pensar. Y ahora pienso. Al final de cualquier lección, ya sea de historia o de ciencia, pregúnteles: ¿Qué pensaban antes y qué piensan ahora? Esto refleja su reflexión sobre lo que han aprendido y cómo sus mentes han cambiado.
  • Círculo de perspectivas. Elija un tema controvertido, por ejemplo el colonialismo. En pequeños grupos, pídales que escojan papeles y que hablen de esa perspectiva. Un alumno o una alumna podría ser un colonizador/a, otro/otra un comerciante y otro/a un nativo del país en cuestión.

Es una forma maravillosa de ofrecer a los niños y a las niñas diferentes pequeñas perspectivas en situaciones complejas y de estructurar conversaciones que incitan a los niños y a las niñas a pensar. Les ayudará de esta manera a cultivar sus mentes y a una comprensión profunda de los contenidos.

 

De esta manera comenzará nuestra andadura docente en nuestro centro/aula con las rutinas de pensamiento en infusión con los contenidos curriculares para potenciar de forma significativa la metacognición de nuestros alumnos/as.

Los docentes, sentimos la necesidad del pensamiento creativo en nuestro alumnado y por ello, vamos a utilizar en cada una de nuestras actividades propuestas en nuestro centro/aula, las llamadas llaves del pensamiento, en el desarrollo de la innovación y de pensamiento creativo.

Las llaves del pensamiento cognitivo, es una estrategia rica, estimulante y motivadora hacia nuestros alumnos/as para potenciar su pensamiento creativo, por tres razones importantes:

  1. Las llaves del pensamiento cognitivo hace que nuestros alumnos y nuestras alumnas aprendan de manera emocional, creativa y divertida. Esta participación activa en las clases crea una actitud positiva hacia el aprendizaje.
  2. La estimulación de la creatividad en el aprendizaje aumenta el vínculo emocional con el/la mismo/a. Esta implicación emocional aumenta la eficacia de nuestro sistema de memorización.
  3. El desarrollo de su potencial creativo reforzará su capacidad para hacer frente a los cambios. Si hay una cosa que podemos garantizar en este siglo XXI, es la tasa exponencial de cambio que afectará al mundo. Cuando pensamos libremente y aceptamos las nuevas ideas, somos capaces de adaptarnos a estas circunstancias cambiantes de manera más eficaz.

 

Los investigadores del Proyecto Zero, han encontrado que hay ocho condiciones necesarias para crear una cultura de pensamiento en el aula:

  • Tiempo: Debemos dedicar tiempo a pensar, dar tiempo a nuestro alumnado para explorar los temas en profundidad y para formular respuestas reflexivas.
  • Oportunidades: Propiciarles actividades objetivas e interesantes como pueden ser las experiencias reales, que les permita implicarse en los procesos de pensamiento y entenderlos como parte de la experiencia de aprendizaje.
  • Rutinas y estructuras: Estructurar el pensamiento de nuestros/as alumnos/as en el momento y darles instrumentos necesarios y modelos de pensamiento que pueda utilizarlos con autonomía.
  • Lenguaje: Utilizar un lenguaje del pensamiento que les aporte el vocabulario necesario para describir el pensamiento y reflexionar sobre él.
  • Creación de modelos: Modelos sobre quiénes somos como pensadores y aprendices para poderlo debatir, compartir y hacer visible. Cuando nuestros/as alumnos/as debaten sus ideas, desarrollan sus capacidades de pensamiento a la vez que crean modelos para otros.
  • La interrelación y las relaciones: Respetar y valorar las aportaciones e ideas de los demás es algo muy positivo y les ayuda a crear un ambiente de confianza y seguridad con ellos/as mismos/as.
  • El entorno físico: Debemos crear un espacio en el que se les facilite el desarrollo de su pensamiento. Es importante como docente que hagamos visible su pensamiento en nuestro centro/aula.
  • Expectativas: Debemos establecer un ``orden del día ´´ para transmitir las expectativas con claridad. Es importante que como docentes valoremos el pensamiento de nuestros/as alumnos/as ya que ello les alienta y les capacita para pensar de manera cognitiva y emocionalmente eficaz.

 

Estas condiciones han de estar presentes en nuestro centro/aula ya que a través de ellas, estamos comunicando a nuestro alumnado a qué le damos importancia y a qué se espera de ellos /as, qué es el aprendizaje y qué es lo que va a surgir, qué tipos de pensamientos y trabajos van a ser valorados y cómo van a documentar esta manera de pensar y de trabajar en sus rutinas cotidianas.

 

`` La rutina es un hábito de renunciar a pensar ´´

José Ingenieros (1877-1925) Médico, escritor y sociólogo Ítalo-Argentino.

 

 

 

2
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!