Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Método Doman para potenciar el aprendizaje

Alicia Lozano

Publicado el 18/11/2019 12:11

 

 

Los diferentes métodos que tiene hoy en día la enseñanza han facilitado que en gran medida el acceso a la misma  se vea más cercano hacia un entorno de dinamismo. Los espacios educativos ya no se empañan directamente de una metodología tradicional donde el juego no tenía cabida en los procesos de enseñanza-aprendizaje, hoy, las escuelas son lugares donde se estimula de forma continua los intereses del alumno, potenciando así sus cualidades.

 

El Método Doman, se basa precisamente en esa nueva forma de enseñar, este método trata de aprovechar al máximo la capacidad natural y espontánea de aprendizaje, con el objetivo de desarrollar al máximo las posibilidades del niño/a. Este método, emplea como estímulos los llamados Bits de Inteligencia. Un Bit de Inteligencia es cualquier estímulo (información) concreto que el cerebro puede procesar por cualquiera de sus vías sensoriales, además son unidades de información diseñadas en láminas de papel que se muestran al niño/a y donde se plasman aquellos conceptos que deseamos que aprenda.

 

Algunos de los trucos para aplicar el método Doman son los que se explican a continuación:

- Desarrollar sesiones muy breves, donde se capte lo mayor posible la atención del niño/a.

- Examinar a los niños no debe de emplearse nunca como evaluación activa.

- Disfrutar del aprendizaje es la regla clave.

- Mostrar la información con datos simples y concretos es vital.

- Proporcionar ambientes lúdicos es muy importante.

 

En el caso por ejemplo que queramos enseñar matemáticas a nuestros hijos, es necesario mostrarles cada uno de los sumandos en una lámina y el símbolo + en una tercera lámina que se situará entre los dos sumandos. La persona que enseñe dichos bits debe leer en voz alta la suma junto con el resultado.

 

Según el Doctor Doman es esencial enseñar a los niños todo lo que deseemos antes de los seis años, ya que es durante esos años cuando  mayor  capacidad tiene para retener información nueva, son considerados unos “pequeños genios”. Es esencial enseñar matemáticas cuanto antes a un niño ya que la capacidad que tiene nuestro cerebro para desarrollar circuitos neurológicos se va perdiendo de manera exponencial con el paso de los años.

 

Además, la capacidad visual que tienen los niños es mucho mayor que la que tenemos los mayores, los niños son capaces de apreciar cantidades antes de saber cómo expresarlas oralmente, por lo que sería un error esperar a que el niño sea capaz de hablar antes de comenzar a enseñarle matemáticas. 

 

Este método está causando una revolución estos últimos años y son muchos los padres que se han unido al método Doman para estimular y fortalecer el aprendizaje de sus hijos desde edades tempranas. ¿Lo has probado ya? 

0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!