Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos
No perteneces a la Red Social, para poder realizar comentarios, puedes registrarte aquí.

Música en nuestras aulas

vizueteromeromiriam - 25/10/2018 - 11:06

Es un tópico señalar que la música es una herramienta más que se imparte en las aulas, pero, personalmente, le otorgo a ella una importancia mayor. 

No se trata de una materia cualquiera, pues a través de ella, ya sea mediante canciones, bailes, instrumentos, recitales, sentimos y favorece no sólo el desarrollo de aprendizajes sino el desarrollo de las emociones también, algo tan importante como es en la etapa de infantil.

La música ayuda, es terapeuta de los sentimientos, de las relaciones, de la adquisición de habilidades y destrezas. Creo firmemente en su poder de beneficio en todas las dimensiones de desarrollo de los niños y niñas. Tanto es así, que la gran actividad motriz que tienen los niños y niñas en estas edades, con la música solamente podemos esperar grandes logros en todos los niveles como afectivo, físico, social, intelectual, entre otros. 

Potenciemos actividades en las que la música sea protagonista y ellos sean protagonistas activos de su propio aprendizaje, de su propio disfrute. 

1

Replies

#1
Vanessa26

Buenas tardes,

la verdad yo como docente y neuropsicóloga estoy totalmente de acuerdo contigo, la música al igual que el arte tiene un valor inmensurable educativamente, pues nos ayuda a vivir, a conocernos, a experimentar, a soñar, a tener libertad; los lenguajes artísticos son medios de comunicación, además partiendo de la neuropsicología tienen una valor fundamental pues ayudan a fortalecer el cuerpo calloso (conexiones interhemisféricas) y con ellos conseguimos mayor capacidad de pensamiento, razonamiento, coordinación, expresión, etc.

Solo hemos de pensar que cuando vamos conduciendo escuchamos música, que cuando estamos estresados o queremos desconectar escuchamos música, incluso cuando estudiamos o trabajamos la escuchamos; nuestro cerebro quiere música, pues en él se activan muchas redes y zonas, que nos hacen más capaces, aumenta nuestras competencias, hasta nos hace sonreir pues nos recuerda momentos vividos.

Si como adultos valoramos la música, ¿Por qué como padres, madres y docentes no?, nuestros alumnos pueden llegar a ser músicos o matemáticos, ambas profesiones tienen el mismo respeto, ¿Por qué entonces en la escuela no tienen ese respeto?, ¿Por qué no aprovechar esos sentimientos de PODEMOS CON TODO que tenemos al escuchar música para ENSEÑAR A APRENDER?

Aunque solo sea por probar, porque tenemos una clase díficil y estamos desesperados, por poder decir que hemos probado y no funciona, solo por lo que sea, probemos a poner ritmo en las aulas.

Quién quiere hacer algo encuentra un motivo y quien no, una excusa; enseña, si ves que no consigues y lo que quieres, busca recursos, la música es uno, tan solo !Pruebala!

07/04/2019 - 14:04 
#2
francescnogales

https://www.youtube.com/channel/UCkx-ka5ALtlNpoAXEw7U_-Q

 

Este canal es genial en el aprendizaje por medio de la música. 

03/05/2019 - 22:47 
0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!