Actualmente, si visitamos un colegio público en España, más concretamente un aula de Educación Infantil, observaríamos la falta de una asignatura tan importante como es la música. Sin embargo, durante esta etapa utilizamos la música como un recurso constante para aprender, incluso nos resulta interesante apuntar a los niños y niñas a actividades artísticas como tocar un instrumento o bailar. ¿Por qué buscamos fuera del colegio algo que nos podría ofrecer el mismo colegio y que es realmente importante para el desarrollo de las futuras generaciones?¿Se conoce realmente la importancia de la música?¿Están los profesores/as suficientemente formados para impartir esta asignatura? Desde mi visión como futura profesora de Educación Infantil y violonchelista profesional, afirmo que la formación musical que recibí en el colegio fue mediocre e incluso errónea, por lo que me veo obligada a divulgar la importancia de la música siempre que tengo la oportunidad. Este artículo pretende enseñar, recordar y enfatizar la importancia de la música especialmente en esta etapa del desarrollo.
Desde incluso antes de nacer, estamos constantemente en contacto con la música. Los sonidos nos permiten descubrir el mundo que nos rodea y desarrollar, entre otras cosas, la percepción auditiva, comunicarnos, desarrollar la creatividad, así como el entretenimiento y el placer (Akosky, Alsina, Díaz, Girádez, 2008). El ser humano reacciona a cualquier estímulo sonoro, imitando y reproduciendo espontáneamente pequeños elementos "musicales" a través del tarareo o balbuceo. Además, las primeras habilidades que despiertan interés en la infancia son las relacionadas con el ritmo mediante la realización de diferentes reacciones motoras que posteriormente, ayudan al reconocimiento melódico de las canciones, potencian la adquisición del lenguaje oral y del desarrollo integral de niños y niñas ( Sarget, 2003). La música está en la psicomotricidad, ya que con ella aprendemos a respirar, a pisar, a ejercitar la regulación postural, a entrenar los músculos creando un lenguaje universal, el cual nos permite transmitir emociones, mejorar los estados de ánimo, es propicio para la relajación, fomenta los lazos sociales, etc.
Gracias a estas indagaciones que confirman que la música promueve y potencia el desarrollo cognitivo además de favorecer el aprendizaje de contenidos de otras materias, se entiende que la música es muy importante para garantizar un completo desarrollo de nuestros alumnos y alumnas, ya que ayuda a desarrollar habilidades como la paciencia, la coordinación, la sensibilidad, el trabajo en equipo y la concentración, entre otras. Sin embargo, a pesar de la evidente importancia de la música, no existen muchas publicaciones dedicadas al uso correcto de esta en cualquier etapa educativa. Además, si la música se trabaja desde edades tempranas, en el futuro será mucho más fácil trabajar los diferentes contenidos a través de ella, logrando un alumnado más preparado a nivel global, no solo musicalmente.
La Educación Infantil es el primer nivel de escolaridad que, como explica Sandín, conduce al crecimiento físico, mental, intelectual, social y moral de los niños y niñas a través de la intervención educativa y conduce al desarrollo sostenible de habilidades y destrezas básicas (Sandín, 1992). Durante esta etapa comienza el crecimiento personal en todas sus dimensiones: intelectual, bioquímica, física, estética, mental, artística y moral. (De Moya y Madrid Vivar, 2015) Las aulas infantiles deben ser un espacio crítico en el que se enseña, se involucra, se visualiza, se ríe, se construye y se sueña. Para ello, es necesaria la implicación del profesorado, junto con los padres y madres para ofrecerles estímulos musicales y enseñarles música a la altura del habla, de forma natural (Akoschky, Alsina, Díaz, Giráldez, 2008).
Desde nuestro punto de vista como profesionales de la educación, la música debería ser una asignatura fundamental y necesaria para el desarrollo integral de niños y niñas e impartirse lo antes posible. Sin embargo, nos encontramos un problema en la formación de los profesores/as, los cuales reciben una formación escasa, equívoca o enfocada incorrectamente. Si aumentase el número de profesores/as con una buena formación musical, los alumnos y alumnas de Educación Infantil tendrían una mejora en la calidad de la educación musical para incrementar el tiempo que se dedica a esta materia y no solo eso, sino también una formación más completa en términos generales.
La evidencia que llevamos leyendo durante todo el artículo demuestra que la música merece un hueco amplio y una mejor dedicación por parte de los profesores/as. Animo a indagar más acerca de este tema, ya que se abre ante nosotros y nosotras, docentes, un mundo maravilloso y lleno de posibilidades que explotar en las aulas. El futuro depende de nosotros y nosotras y, aunque los cambios se sucedan despacio, poco a poco podremos construir una educación mejor para conseguir una sociedad mejor.
“Un maestro/a es una brújula que activa los imanes de la curiosidad, el conocimiento y la sabiduría en los alumnos y alumnas” Ever Garrison.
Bibliografía
Fuentes:
-De Moya Martínez, M. del V., Dolores, & Madrid Vivar, D. (2015). LA EDUCACIÓN INFANTIL QUE QUEREMOS: INVESTIGACIONES Y EXPERIENCIAS. Recuperado de:
https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5386346.pdf.
-Judith Akoschky, Pep Alsina, Maravillas Díaz, Andrea Giráldez. (2008). La música en la escuela infantil(0-6). barcelona: grao.
-Sandín, C. (1992).El proyecto de Educación Infantil y su práctica en el aula. Recuperado de :
https:books.google.esbookshl=ca&lr=&id=Mfmz1YOa4tMC&oi=fnd&pg=PA17&dq=Sa...(1992)+El+proyecto+de+Educaci%C3%B3n+Infantil+y+su+pr%C3%A1ctica+en+el+aula+Editorial+La+Muralla.&ots=Xvx7co9Csl&sig=qDyvjSOV4O9sIsDxMxr6WmXHD6A#v=onepage&q &f=false
-Sarget, M. Á. (2003). La música en la educación infantil: Estrategias cognitivo-musicales. Ensayos:Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 18, 197-209. Recuperado de:
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1032322
Fotografía:
-Romero, J(2018). Wake Up Escuela Infantil. Recuperada de :