Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Necesaria unión de la neuropsicología y la pedagogía terapéutica.

Anabel Quesada

Publicado el 28/04/2017 16:04

Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE), establece en su artículo 74, que la atención a la diversidad es una necesidad que abarca a todas las etapas y a todo el alumnado, es decir, se trata de contemplar la diversidad de los alumnos y alumnas como principio. Con la denominación de alumnado con necesidad específica de apoyo educativo (NEAE):

  • Alumnado con necesidades educativas especiales.
  • Alumnado con dificultades específicas de aprendizaje.
  • Alumnado con altas capacidades.
  • Alumnado con incorporación tardía en el sistema educativo español.
  • Alumnado con condiciones personales o de historia escolar compleja.

La escuela inclusiva es algo vital para poder dar un apoyo real a este alumnado. La inclusión, por tanto, supone la integración total. Para ello es necesario modificar la comunidad entera no solo sirve cambiar la metodología de las aulas, sino toda la sociedad en general.

Para poder llevar a cabo una escuela realmente inclusiva es necesario tener una formación en las implicaciones de la neurología en el aprendizaje. Así como saber cómo funciona la memoria, atención y motivación.

El proceso de aprendizaje es muy complejo, es necesario no caer en el error de entender la memoria como un “estado” por el cual se aprende gracias a que la memoria es un depósito donde se guarda lo adquirido. La memoria es un proceso dinámico.  Como educadores es necesario que tengamos conocimientos sobre los diferentes tipos de memoria:

Además hoy en día, la incorporación de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo, supone un desarrollo significativo y potencial del aprendizaje. Las TIC pueden ayudar a mejorar las competencias de alumnos con discapacidades intelectuales, problemas de aprendizaje o cualquier otro tipo de obstáculos educativos. Este tipo de tecnologías (TIC), ayudan a la consecución de los objetivos en relación a las necesidades que presentan determinados alumnos/as ya sea por falta de motivación, dificultad de aprendizaje, etc. Si estáis interesados en esta temática, os dejamos a continuación un artículo sobre “Docente 2.0: el papel de las TIC en la educación” 

Todos estos factores son necesarios para realizar una evaluación psicopedagógica correcta, además se debe tener en cuenta el contexto del alumnado, su forma de aprender, tanto ritmo como estilo, etc., si deseas tener una formación completa al respecto te recomendamos que te informes sobre el Experto en Neuropsicología de la Educación para Maestros de Pedagogía Terapéutica (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de Magisterio de Pedagogía Terapéutica + 4 Créditos ECTS) 

1
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!