Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Neuroeducación: solo se puede aprender aquello que se ama

Maria Pilar Garrido

Publicado el 11/04/2017 17:04

La neuroeducación es la disciplina que promueve una integración entre las ciencias de la educación con aquellas que se ocupan del desarrollo neurológico. Por lo tanto, lo que se pretende es concederle más importancia al hecho de que el aprendizaje se lleve a cabo a través de procesos cerebrales y que los resultados cognitivos se amplían de manera paralela al desarrollo del cerebro optimizando así el aprendizaje humano.

Está demostrado que el cerebro humano está dotado de una gran plasticidad, pudiéndose adaptar su actividad y cambiar su estructura de manera significativa a lo largo de la vida, aunque es más eficiente en los primeros años del desarrollo, lo que hace que esa etapa sea la mejor para el aprendizaje facilitando la mejora de cualquier alumno.

Uno de los autores más conocidos en neuroeducación es Francisco Mora, doctor en Medicina y Neurociencia y autor el libro “Neuroeducación. Solo se puede aprender aquello que se ama”. Es el principal defensor de la idea de que nadie es capaz de aprender nada si no le motiva. Francisco Mora afirma que el mecanismo cerebral es capaz  detectar lo diferente de la monotonía diaria, por lo que es necesario despertar emociones en el alumnado para que el aprendizaje sea efectivo.

En ello juegan un papel esencial los docentes. Deben ser capaces de llamar la atención de sus alumnos, salir de la monotonía. La atención hay que evocarla y la neurociencia se está empezando a encargar de desentrañar los métodos por medio de los cuales se ha de realizar.

Por lo tanto, basándonos en nuevos estudios de la neuroeducación, lo que promueve el aprendizaje es la emoción, y en ella, la curiosidad que es lo que nos facilitará la atención. Pero es obvio que ni la atención ni la curiosidad la podemos conseguir simplemente demandándola, por lo que debe provocarse o evocarse desde dentro.

Los docentes debemos de tomar conciencia que este nuevo planteamiento resalta la necesidad de transformar la manera de educar, dejando de lado las metodologías y el curriculum tradicional, aunque estos cambios nunca serán efectivos si no se otorga a los docentes de la formación necesaria para llevarla a cabo.

Todo ha de comenzar por entender que nuestro alumnado es un ser global y que todos los contenidos académicos que les demos en los centros escolares deben ir ligados a la comprensión del funcionamiento de su entorno cotidiano tanto a nivel  conceptual como instrumental.

Son muchos los eventos que se llevan a cabo relacionados con la neuroeducación como el congreso sobre neurociencia en el aula del que puedes obtener más información haciendo clic aquí, o profundizar por medio de cursos como este. Os dejo a continuación un pequeño video en el que se explica en qué consiste la neuroeducación y cómo esta puede servirnos para comenzar a plantearnos llevar a cabo otra escuela para así conseguir el desarrollo integro y el aprendizaje eficaz de nuestro alumnado. Podéis acceder al video haciendo clic aquí.

2
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!