Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Evaluar por competencias

Maria Garrido Nuñez

Publicado el 09/07/2020 11:07

 

La evaluación por competencias es un proceso mediante el cual un profesor/a trabaja con un estudiante para coleccionar evidencias de competencia, utilizando los estándares que definen precisamente esas evidencias.

 

La evaluación por competencias no es un proceso de determinar si alguien aprueba o no el curso, es más que pasa un examen. Hay dos elementos críticos de la evaluación por competencias:

- El grado de eficiencia mediante el cual el estudiante ejecuta una acción específica que típicamente involucra la manipulación de alguna herramienta o tecnología y la experiencia que demuestra al utilizarla.

- Se refiere específicamente a la habilidad que se ejecuta bajo condiciones específicas.

 

En la autoevaluación por competencias a los estudiantes se les debe dar todas las oportunidades necesarias para demostrar la habilidad  y conocimiento en la competencia que se está evaluando.

Y, ¿cuáles son os beneficios de evaluación por competencias?

1. Permite a los estudiantes desarrollar las habilidades necesarias y mejorarlas mediante un progreso natural en un lapso de tiempo razonable.

2. Es parte de un enfoque constructivo y cooperativo de la educación o capacitación que identifica necesidades entre lo que es y lo que debería de ser en el estudiante.

3. Los participantes obtienen una certificación por lo que saben hacer y no por el tiempo que han pasado en un salón de clases.

 

Existen además una serie de principios a tener en cuenta para evaluar por competencias, siendo estos los siguientes:

- Inmediato: la evaluación por competencias debe realizarse en un periodo corto después de enseñanza-aprendizaje..

- Validez: todos los componentes que van a ser evaluados deben estar alineados al objetivo del aprendizaje.

- Confiabilidad: la evaluación misma o el proceso debe ser capaz de soportar el escrutinio, es decir, otro profesores deberían poder alcanzar la misma conclusión.

- Flexibilidad: No existe un medio único para evaluar por competencias.

- Justa: la evaluación no debe discriminar individuos o grupos. Diferente gente y diferentes situaciones necesitan diferentes métodos de evaluación y, donde sea necesario ajustes razonables para cumplir con requisitos del individuo.

- Segura: toda evaluación debe cumplir con los requisitos necesarios de higiene y seguridad tanto para quien ejecuta la acción como para el que la evalúa.

 

Por ello, la competencia se evidencia en forma directa cuando las y los estudiantes accionan en un contexto real, en el que intercambian las capacidades que integran la competencia. En este sentido, el desempeño hay que graduarlo en grados de dominio, ya que los distintos grados constituyen una escala de logros que se materializa en un instrumento denominado rúbrica y que contiene indicadores para cada uno de los grados de la misma escala de logro.

3
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!