Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

El mundo del mindfulness y algunos de sus ejercicios.

Rocío Cabrera

Publicado el 10/07/2020 12:07

El mundo del mindfulness y algunos de sus ejercicios.

En muchas ocasiones nos encontramos saturados, llegamos a tener tanto estrés debido al trabajo o a asuntos personales, que no sabemos que hacer y llegamos al agobio extremo. Pero para ello podemos disponer de ejercicios mindfulness.

El mindfulness se considera una práctica de meditación, una técnica de relajación y una actitud más distendida ante la vida, es decir, puede considerarse una filosofía de vida. Se trata de una actividad intelectual que busca ofrecer  felicidad, aumentar los niveles de bienestar y bajar el estrés, pudiéndose usar tanto en cualquier situación como momento del día. Su objetivo principal es buscar que seas capaz de manejar tus emociones, para que puedas tomar las mejores decisiones, sin que te afecten las situaciones cotidianas y tu mente no elabore pensamientos negativos que no te van a servir para nada. La práctica de mindfulness está integrándose en la medicina y la psicología de occidente, es estudiada científicamente, aplicada y por lo tanto reconocida como tratamiento.

Muchas personas viven tan estresadas que no encuentran ni un momento para realizar algo que les guste y les relaje, pero invertir5 o 10 minutos al día para uno mismo no es nada y nos va a ayudar muchísimo. Para llevar a cabo esta práctica de la mejor manera, no es tan importante las técnicas que se empleen, sino que lo más destacable sería la disciplina, llegar a poder poner la atención al momento presente, a lo que se está haciendo, sin juzgar ni a uno mismo ni a los demás pudiendo concentrarse al máximo posible. Como ya hemos dicho, no se trata simplemente de unos ejercicios sino que es un estilo de vida, con lo cual debemos de tomárnoslo como un hábito, que resulta muy beneficioso ya que nos ayuda a controlar el estrés y la ansiedad, aportando a la persona un estado de calma y seguridad. Acaba con los problemas de insomnio, ya que la persona es capaz de autocontrolarse y llegar a alcanzar tal nivel de relajación que les ayuda a dormir mejor. El mindfulness ayuda a aumentar la capacidad de concentración ya que se centra en entrenar la conciencia y la atención plena. Nos ayuda con el desarrollo de la inteligencia emocional, ya que nos ayuda a mejorar la autoconciencia y el autoconocimiento, evolucionamos internamente. Mejoramos en las relaciones interpersonales gracias a saber controlar el estrés de las relaciones y a la habilidad de saber responder de manera apropiada y comunicar sus emociones con la otra persona. Favorece creatividad ya que una mente relajada tiene más espacio para la creación de ideas. Y por último, es capaz de mejorar la memoria de trabajo.

Algunos de esos ejercicios que se practican en este ámbito son:

Respiración de aterrizaje aquí y ahora. Para llevarlo a cabo es necesario centrarnos en la respiración, que debe de ser suave, profunda y constante por la nariz. Debemos llenarnos de aire y soltarlo por la boca enseguida, con intensidad pero sin hacernos daño en la garganta.

Desayuno mindfulness. Para ello es necesario que te encuentres en un lugar tranquilo y donde no haya ruidos. Cuando empieces a desayunar, debes prestar toda tu atención en los sabores, los olores, el tacto… de esta manera irás aprendiendo a concentrarte en lo que estás haciendo, en el momento.

Atención a los sonidos del momento. Para esta práctica debes cerrar los ojos y centrar tu atención en los sonidos que puedas escuchar, pero eso sí, no debes de intentar identificarlos, clasificarlos en agradables o desagradables, o tener algún pensamiento sobre ellos, simplemente debes de poner tu atención en escucharlos, sin pensar, sólo sintiéndolos.

Toma conciencia de tu cuerpo. Nuestro cuerpo esconde innumerables sensaciones o emociones que esconde y las enmascara para que no sean capaces de trastocarnos, pero ocurre que estas no desaparecen y acaban convirtiéndose en tensiones musculares, problemas en la piel, problemas de algún tipo de dolor en nuestro cuerpo…

Y ahora que conoces todos los beneficios de esta práctica y algunos ejercicios para comenzar, ¿te animas a adentrarte en el mundo del mindfulness?.

3
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!