Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

¿En qué consiste la rueda de las emociones de Robert Plutchik?

JOSÉ LUIS DONAIRE GONZÁLEZ

Publicado el 13/07/2020 12:07

 

Robert Plutchik fue un psicólogo norteamericano que desarrolló un modelo de las emociones basándose en la teoría psicoevolutiva de las emociones. Esta teoría defiende que el mapa emocional tanto de los seres humanos, como los animales, ha ido evolucionando con el objetivo de adaptarse al medio externo.

 

Pero, ¿En qué consiste la rueda de las emociones? La rueda de las emociones es un recurso gráfico en forma de flor con ocho pétalos de diferentes colores, también existe el modelo cónico, que muestra e identifica las diferentes emociones y las relaciones que se establecen entre ellas.  La teoría de la rueda de las emociones se basa en los criterios de tipología, antagonismo e intensidad:

 

- La tipología: las emociones pueden dividirse en emociones básicas (se sitúan en el núcleo central de todo el círculo, en la segunda circunferencia y son: (alegría, confianza, miedo, sorpresa, tristeza, aversión, ira y anticipación) el resto de emociones que aparecen son clasificadas como emociones compuestas o secundarias.

- Antagonismo: Las emociones se encuentran situadas dependiendo de su agrado de similitud y discrepancia: Alegría-tristeza, anticipación-sorpresa, asco-confianza, ira-miedo.

- Intensidad: hace referencia al eje vertical de la rueda. Las emociones básicas presentan diferentes niveles de intensidad, lo que se ve reflejado en la fuerza de los colores de esa ruleta. Por ello, cuanto más cercana sea la emoción al núcleo será de mayor intensidad, y cuanto más lejana de menor.

 

Y, ¿Para qué sirve la rueda de las emociones?

La rueda de las emociones es un recurso sumamente valioso, que puede ser útil para diferentes propósitos y en diversas áreas de la psicología:

- Facilita la clasificación de las emociones de una manera relativamente sencilla y visual, simplificando un tema sumamente complejo.

- Posibilita la identificación de las emociones de forma más precisa y clara.

- Estimula la comprensión de las relaciones e interrelaciones entre los diferentes estados emocionales, el entendimiento de que las emociones no se presentan de manera aislada y un estímulo puede desencadenar una variedad de reacciones emociones de diferentes intensidades.

- Promueve la empatía y comprensión de las emociones ajenas.

- Fomenta la detección de eventos desencadenantes de las emociones.

- Ayuda en la expresión emocional debido a que facilita la atención e identificación de las emociones propias.

- Aumenta la capacidad de gestión y manejo de las emociones debido a la comprensión emocional.

- Puede ser de gran utilidad desde la psicología educativa y la educación emocional.

- Desde la psicología clínica y la terapia como recurso de autoconocimiento y herramienta de adquisición de recursos propios de autorregulación.

 

Se pueden distinguir según Robert una lista de emociones básicas como son: Alegría, miedo, tristeza, asco, ira, sorpresa, confianza, anticipación.

Como se puede apreciar las emociones son muchas, diversas, combinadas y con funciones adaptativas. Es importante conocer cuáles son y el motivo que las produce para aprender a controlarlas mejor en función de las necesidades.

3
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!