Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Principales enfermedades infantiles que debería conocer

Martina Rodriguez

Publicado el 20/07/2020 12:07

 

 

Los niños/as suelen enfermarse con frecuencia, lo cual se debe fundamentalmente, a que su sistema inmunitario está en continua formación. La exposición a los gérmenes, virus y bacterias ayudan a desarrollar los anticuerpos, que en un futuro les mantendrán sanos. Pero mientras crecen, las enfermedades son elementos cotidianos, sobre todo las de origen infeccioso.

 

A continuación se muestran una serie de trastornos que aunque también pueden afectar a los adultos, son más comunes en los niños/as. 

- Varicela; esta enfermedad está causada por el virus Varicela-Zoster, que pertenece a la familia de los herpes. Se caracteriza por la aparición de vesículas, que un primer momento están llenas de un líquido claro pero después adquiere un color amarillento. Al cabo de unos días, las vesículas se rompen y se desarrolla una costra. Suelen aparecer en la cabeza y el tronco y provocan purito y en algunos casos fiebre alta.

- Eritema Infeccioso; esta patología está provocada por un virus de la familia de los Parvovirus y se contagia a través de las secreciones respiratorias. Se manifiesta a través de un enrojecimiento de la piel, que inicia en la cara, en ambas mejillas y después se extiende a las nalgas.

- Sarampion; esta enfermedad está causada por un virus de la familia de los Paramixovirus y suele aparecer en la parte interior de la boca, las mejillas y el paladar. Más tarde, en cuestión de unos tres días, se extiende a la cara y cuello. Entonces aparecen las típicas lesiones: pápulas rojas y levantadas que producen prurito. También puede provocar tos, fiebre y dolor muscular.

- Rubéola; está causada por un virus de la familia de los Togavirus y se caracteriza por lesiones en la piel de color rosado, que suelen aparecer primero en la cara, detrás de las orejas y el cuello, pero al cabo de pocas horas se extiende al tronco. En este caso, no hay prurito pero se pueden notar diferentes ganglios inflamados.

- Paratiditis; esta enfermedad la causa el virus de la parotiditis, que pertenece al grupo de los Paramyxovirus. Se contagia a través de las tos y los estornudos y se presenta con un agrandamiento de las glándulas parótidas, que se encuentran debajo de la mandíbula, aunque en ocasiones puede afectar solo una glándula. Además, de la inflamación, puede dar dolor de cabeza, fiebre y dolor de garganta.

- Rinofaringitis; esta enfermedad más conocida como resfriado común, generalmente tiene una causa vírica, y es más usual durante lo meses de otoño e invierno, así como cuando el niño/a comienza la guardería. Suele producir síntomas como: rinorrea, congestión nasal, fiebre y tos, esta última puede persistir algunos días, aunque el resto de los síntomas hayan desaparecido.

- Otitis media Aguda; se trata de una infección bastante común en los niños/as de menos de tres años. En la mayoría de los casos se debe a una bacteria, pero también puede estar causada por un virus. Los síntomas más comunes son el dolor de oído afectado, la fiebre y la diarrea, sobre todo en niños/as pequeños.

- Infección Urinaria; Se estima que un 3% de las niñas y un 1% de los niños sufren este problema durante sus primeros años de vida. E.coli es la principal bacteria que origina la cistitis, pero no la única. En este caso, los síntomas más comunes son: escozor al orinar o tener ganas continuas de ir al baño. A veces puede aparecer fiebre e inapetencia.

 

Ocasionalmente, las infecciones leves, tanto virales como bacterianas, pueden convertirse en infecciones más graves.

Es necesario acudir siempre al pediatra si la enfermedad del niño/a parece cambiar, empeora, no desaparece después de unos  días o si le aparecen nuevos síntomas. Si la enfermedad empeora o tiene complicaciones el pediatra siempre podrá recomendar un tratamiento nuevo.

2
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!