Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

La importancia de las actividades físicas en el medio ambiente para los niños

Rocío Cabrera

Publicado el 21/07/2020 10:07

La enorme importancia de las actividades físicas en el medio natural para los niños

Las actividades físicas en el medio natural  se tratan de todos aquellos movimientos  del cuerpo que hacen trabajar a los músculos y requieren de más energía, se realizan en un espacio natural, el ritmo de ejecución es impuesto por el propio sujeto que las realiza y con ellas se buscan sensaciones y emociones como vivencias.

El ejercicio físico se trata de una actividad que es planificada y estructurada, pero al mismo tiempo, no están sujetas a un reglamento o un horario, es el sujeto quien pone la intensidad, la forma, la práctica, o el modo, son actividades cambiantes, originales. Hace que dejemos la palabra esfuerzo atrás y hablemos de placer, aventura, sensaciones y emociones.

En muchas ocasiones, las actividades que se realizan en el medio amiente, tienen como objetivo principal lo educativo.  Por ello, el diseño curricular, debería incluirlas, buscando un mejor conocimiento y respeto de manera racional. Estos ejercicios, presentan muchas ventajas, tanto de tipo curricular como personal y por eso resultan tan importantes para un niño.

En un sentido curricular, van a favorecer el conocimiento, el respeto, la mejora y el disfrute del medio natural,  van a favorecer la interdisciplinariedad, debido a ciertas actividades comunes con el resto de áreas, favorecen el trabajo de las áreas transversales y van a facilitar el incremento de actividades básicas y específicas que resultarán necesarias en algunos aspectos de la vida adulta.

Las razones de tipo personal van a ser algunas como que serán capaces de mejorar la sociabilidad del alumno, gracias a la colaboración, el trabajo grupal y la relación social, ya que son actividades de fuerte interrelación entre los iguales. Aumentan las experiencias personales y aprendizajes significativos, dando lugar a nuevos hábitos de conducta y conocimientos. Hacen que se descubran nuevas motivaciones.

Además, también podemos señalar aspectos que hacen de las actividades en el medio natural algo importante como: que se realizan en un entorno diferente, pueden realizarlas todos los individuos sin discriminar a nadie, desarrollan la capacidad de exploración,  como ya hemos dicho, potencian la comunicación y la relación, permiten libertad, pueden ser programadas, organizadas y realizadas por el propio individuo y permiten la individualización y la autonomía, por lo que pueden adaptarse a todos los niveles.

Siguiendo  a algunos autores como Olivera, Graciano o Andreu, las actividades se podrán clasificar, según sus características en actividades deportivas en el medio natural, actividades físicas en el medio natural, deportes extraescolares… , entre otros, o en función de su carácter innovador y distinto con respecto otros deportes, en deportes de aventura, deportes tecno-ecológicos, deportes en libertad, deporte californiano o deporte salvaje.

Algunas de estas actividades que podemos realizar en el medio ambiente son muy conocidas. El senderismo, es la práctica más sencilla y en la que menos material necesitamos. En esta se hacen salidas al campo para andar, con la intención tanto de conocer nuevos lugares como de visitar los anteriormente vistos. La acampada, suele ir acompañada de senderismo, implica dormir una o más noches, en una tienda, carpa o caravana con el fin de disfrutar la naturaleza. La bicicleta de montaña, en ella solo necesitaremos de una bicicleta, y se trata de lo miso que el senderismo. El esquí, se trata de mantener el equilibrio mientras nos deslizamos sobre una superficie nevada. O el surf, que consiste en deslizarse sobre las olas del mar subidos en una tabla.

Los niños cada vez salen menos a la calle para jugar. Ahora, con las tecnologías, prefieren quedarse en sus casas jugando a la play, el ordenador o viendo series y películas. Muy pocos son los que salen con sus amigos a dar un paseo, ir al campo o jugar con bicicletas. De aquí la gran importancia de incluir en el currículum una asignatura de salidas al medio ambiente, que los lleven los padres o apuntarlos a una actividad extraescolar donde hagan estos ejercicios con tanta importancia para su salud física como para su salud mental.

1
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!