Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Cuáles son las funciones del monitor de comedor escolar.

Rocío Cabrera

Publicado el 31/07/2020 13:07

Cuáles son las funciones del monitor de comedor escolar

Los comedores escolares son un servicio complementario, con carácter educativo y social, que se encuentra regulado por la administración educativa. Este servicio va a permitir al centro planificar actividades educativas que estén relacionadas con la alimentación. El principal objetivo de un comedor escolar debe ser, fomentar el consumo de una dieta equilibrada, asequible y placentera para todos los niños y niñas que asistan a él. Por tanto, también deberá atender a punto como la educación para la salud, higiene y alimentación, educación para la responsabilidad, educación para el ocio y educción para la convivencia. Son muchos los padres y madres que se preocupan por la alimentación de sus hijos, es por ello, que deciden apuntarlos al comedor. Existe un segundo motivo por el cuál los llevan, y es que son muchas las familias que se encuentran trabajando a la hora de la  salida de sus hijos del colegio y no tienen la posibilidad de recogerlos ni que nadie de su entorno pueda, por lo que deciden dejarlos ahí. Con todo esto, los comedores escolares, es un servicio que dan la mayoría de los colegios y que, a día de hoy,  se han convertido en un aula esencial al que muchos recurren.

 En estos, trabajan varias personas, entre ellos, nos encontramos con los monitores. El monitor de comedor escolar el profesional que trabaja en estos servicios, que hace comprender la importancia y necesidad de una correcta educación nutricional e intentar llevarla a cabo en la medida de lo posible.

La función principal del monitor de comedor es la de realizar las tareas de cuidado y atención de los alumnos que asistan.  Algunas de las otras funciones que deben llevar a cabo son, por ejemplo, intentar que se cumpla la normativa que haya establecida, velar por las personas que asistan al comedor durante el servicio, imponer las medidas correspondientes en el caso de incumplimiento de las normas de convivencia.

Existen ciertos objetivos específicos que deberían alcanzar, como ser capaces de dotar al alumno de los conocimientos relativos a la organización del comedor escolar, poder desarrollar hábitos y actitudes saludables en los niños en relación a la nutrición, proporcionarles aquellos conocimientos que favorecen su salud durante el proceso de crecimiento, fomentar el compañerismo, actitudes de respeto y tolerancia a través del juego, llevar a cabo actividades que a la vez que conlleven ocio también contengan elementos de enseñanza.

Por todas estas tareas que debe realizar un monitor de comedor escolar, es de vital importancia, que disponga de los conocimientos necesarios para poder ejercerlas correctamente. Es necesario conocer y aplicar las técnicas específicas educativas, atender a todos los alumnos en función de las medidas de seguridad e higiene, saber organizar y dirigir esas actividades educativas para la integración de todos los alumnos y promover valores y actitudes positivas. Con lo cual, resulta imprescindible disponer de una titulación en cocina, ayudante de cocina, diseño de menú escolar o manipulación de alimentos.

Aunque existen también, algunas desventajas, a la hora de llevar a nuestros hijos al comedor. Principalmente, destacamos la imposibilidad de disfrutar de ese tiempo en familia, que ya de por sí pasamos muy pocas horas con los niños, debido al trabajo, las ocupaciones del hogar, el tiempo que ellos invierten en sus tareas… La preocupación por las alergias que puedan padecer, que aunque los comedores tengan en cuenta esto, nunca va a ser lo mismo que prepararles la comida con nuestras propias manos o la economía, lo que supone un gasto extra, sobre todo cuando hay varios niños en casa.

Un monitor de comedor escolar, como hemos podido ver, no solo es una figura que contribuya a una correcta alimentación en los niños, sino que además también los ayuda con desarrollo personal, aportándoles conductas para una buena relación social con su entorno, evitando así futuros problemas.

0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!