Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Porque algunos alumnos se autoexcluyen y como evitarlo

Rocío Cabrera

Publicado el 21/08/2020 12:08

Porque algunos alumnos se autoexcluyen y como evitarlo

Somos personas sociales por naturaleza, por lo que ninguna persona que no tenga buenas relaciones sociales va a ser feliz.

A una gran mayoría de las personas no les gusta que se ría de ellas, y es más normal aún, encontrar a niños que les pase esto. Pero cuando este temor es demasiado grande como para condicionar sus relaciones con los demás y que afecte en su día a día, podemos hablar de un problema, una fobia social, la cuál va a dar lugar a la autoexclusión social.

Hablamos de autoexclusión social, como bien dice la palabra, cuando el niño se autoexcluye, es decir, se aparta de sus compañeros prefiriendo quedarse solo. En muchas ocasiones, esta acción se debe, como hemos estado hablando, se puede encontrar relacionada con el enorme temor que siente el niño de que se rían de él. Esta situación, en la mayor parte de las ocasiones, está producida por los propios sentimientos y pensamientos que se tiene sobre uno mismo.

Esa sensación de querer autoexcluirse, suele aparecer entorno a los 6 años, justo cuando las relaciones entre los amigos comienzan a tener mucha importancia. El niño siente rechazo por sus compañeros o se imagina la existencia de ese rechazo y prefiere alejarse de ellos antes que sentir que se puedan reír de él o que lo aparten.

Algunas de las conductas más frecuentes que podemos observar en niños que presenten esta fobia social son, por ejemplo, esa tendencia al aislamiento, a la autoexclusión, tener malo hábitos como chuparse los dedos o morderse las uñas, intentar evitar a toda costa situaciones en la que pueda tener cualquier tipo de interacción con otras personas, suelen tener sentimientos de inferioridad o timidez, una enorme sensación de rechazo o de miedo al mismo, pueden tener pesadillas o episodios de ansiedad, pueden acabar apareciendo problemas alimenticios, tienen una necesidad permanente de que cada cosa que realicen sea aprobada… entre otras muchas.

Una clave fundamental en la autoexclusión, es la autoestima que tenga el niño. La autoestima es algo que se construye a lo largo de toda la vida y en la que intervienen factores como las experiencias que se tienen, las expectativas que puede generar de él mismo o de los que lo rodean, la educación, las expectativas que tengan los demás sobre él, la cultura, y las opiniones de todas las personas que conforman su entorno.

Un papel muy importante, en cuanto a poder evitar la autoexclusión, es a través de la erradicación del acoso escolar.  Otras formas que tenemos es procurar un ambiente agradable en el aula, evitar situaciones sociales en las que pueda haber algún tipo de discriminación, fomentar la empatía en todo el alumnado, el compañerismo…

Pero resulta fundamental fomentar el desarrollo de una buena autoestima y la confianza en uno mismo. Para ello podemos llevar medidas a cabo como no poner expectativas demasiado altas en el niño como para que crea que no las va a poder cumplir, hacerlos sentir queridos y aceptados, debemos centrarnos en los puntos fuertes de los niños y no en los malos, enseñar a los niños a cuidarse por ellos mismos, animarlos, etc. También existen algunas actividades o juegos que podemos llevar a cabo en el aula para un buen desarrollo de la autoestima.  Uno de estos juegos es darles un papel en el que ponga el nombre de cada alumno. En la parte de atrás del papel, los niños deberán escribir al menos cinco cosas buenas que encuentren en ellos mismos. El papel se colgará en el aula para que todos puedan recordar siempre lo valiosos que son.

La autoexclusión no es algo que debamos dejar pasar ya que puede llegar a ser muy perjudicial para la persona. Una que se automargina y aprende a estar solo, se siente tan bien que no quiere salir de ahí, pues para qué va a querer correr el riesgo de sentirse excluido o sentir que se están riendo de él cuando solo se encuentra de maravilla. Esta situación puede llevar a padecer problemas de salud, problemas psicológicos e incluso en algunos casos ha llevado al suicidio. Tenemos que ser muy conscientes de lo perjudicial que es y evitarlo o ayudarles a en la mayor medida posible.

1
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!