Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Joseph Renzulli y el modelo de los tres anillos

Rocío Cabrera

Publicado el 25/08/2020 12:08

Joseph Renzulli y el modelo de los tres anillos

La inteligencia es uno de los elementos más estudiados e importantes en psicología. Se trata de una capacidad que presentamos todos los animales, cada uno en un grado diferente. Es algo que resulta muy complejo y que ha dado lugar a que su definición no sea nada sencilla, teniendo, a veces, incluso que descomponer la palabra en diferentes dimensiones para poder explicarla.

Joseph S. Renzulli es un profesor de psicología de la educación en la Universidad de Connecticut, donde también ejercía de director del Centro Nacional de Investigación en Altas Capacidades y Talento, que nació en 1936. Este, ha empleado la mayor parte de su trayectoria profesional, en estudiar a las personas con altas capacidades.

Desarrolló dos modelos que han sido muy destacados, uno es el modelo de los “Tres Anillos de Enriquecimiento”, y el otro es el “Modelo de Enriquecimiento para Toda la Escuela” (ICOT).

Nosotros nos vamos a centrar en el primer modelo, el de los “Tres Anillos de Enriquecimiento”. Se trata de un modelo de intervención educativa, formulada en 1978, que pretende aprehender las principales características que definen el potencial que tiene el ser humano para intentar llevar a cabo producciones creativas.

Este autor considera que las altas capacidades no pueden ser entendidas como un rasgo de la persona, como una dimensión estable que se manifieste de forma regular y sin cambios, al mismo tiempo que rechaza la idea de que sea un fenómeno que se encuentre como propiedad de algunas personas, ya que destaca que con la interacción de otros factores, esto puede cambiar e incluso podemos llegar a potenciarlo. Es por esto que apoya el concepto de conductas dotadas, explicando que se puede tratar de una simple forma de actuar la cual puede llegar a darse en todos los individuos si se llegan a dar ciertas condiciones concretas en un tiempo determinado.

Sitúa la superdotación como una interacción entre tres elementos: alta inteligencia, alta creatividad y compromiso con la tarea o motivación.

La alta capacidad la define de dos formas, una es como “capacidad general”, es aquella que podríamos medir a través de un test de inteligencia, mientras que la otra, es como “aptitudes específicas”, tratándose de aquellas aptitudes o habilidades que los individuos presentan en la vida real.

Cuando habla de creatividad hace referencia a una serie de factores que se agrupados como personas que son creadoras, genios, originales, que se encuentran abiertos y receptivos a las novedades, que tienen curiosidad y que están muy atentos a los detalles, a todo aquello que hace diferente algo.

Con compromiso a la tarea habla de motivación hacia una tarea, un problema o un área determinada. Se trata de aquella capacidad que puede presentar alguien de involucrarse plenamente en algo durante un largo periodo de tiempo. Lo podríamos relacionar con palabras como trabajo duro, perseverancia, dedicación, resistencia, confianza o seguridad.

Para poder lograr un alto nivel de productividad, una alta capacidad, es necesario es necesario la presencia e interacción de los tres anillos, sin falta de ninguno, en cierto grado.

Este modelo, posteriormente, ha sido modificado parcialmente, matizado o cambiado por varios autores. E incluso el propio Renzulli modificó su teoría inicial. Es por todo esto que se trata de una teoría muy importante y destacable que incluso a día de hoy sigue sirviendo como guía para realizar muchos estudios.

0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!