Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Consejos para hablar con niños

Violeta Garrido Martínez

Publicado el 31/08/2020 10:08

A veces la comunicación con los más pequeños puede ser complicada. Para hacerles comprender una orden y favorecer un cambio en su comportamiento será necesario adecuar la información para que puedan entender lo que se les dice de manera clara. Si los adultos no son capaces de adaptar dicho mensaje, los niños tardarán más tiempo en cambiar su conducta.

Este problema de comunicación no ocurre solo en el ámbito familiar, sino que también suele darse en el colegio, especialmente en la escuela infantil. Por ello, el Técnico Superior en Educación Infantil debe conocer algunas claves para poder establecer una comunicación efectiva con los pequeños, lo que facilitará su trabajo considerablemente.

Con el fin de lograr que el niño comprenda lo que queremos transmitirle, debe partirse de la idea de que la comunicación infantil es diferente a la  de los adultos, que no procesan la información de la misma manera y por ello es necesario adecuarse a la edad, su carácter y el contexto en el que tiene lugar el proceso comunicativo. A continuación, se desarrollan algunos consejos para dialogar con los más pequeños

1. Captar su atención.

En primer lugar, para poder iniciar un proceso comunicativo con el menor es necesario obtener toda su atención y en función de su edad estará más o menos atento a lo que se quiere transmitir. Lo recomendable es tratar de contarle lo que queremos mediante el juego, teniendo en cuenta aspectos atractivos para él. De esta manera se garantiza el mayor tiempo de atención posible. Otro recurso para conseguir este objetivo es que el adulto se sitúe a la altura del niño, sentándose en el suelo o en un taburete y permitiendo que haya contacto visual.

2. Tener en cuenta la edad.

En este sentido no nos referimos solo a la edad cronológica, sino también su desarrollo cognitivo y afectivo, ya que dos niños pueden tener la misma edad pero un desarrollo diferente.

3. Realizar una comunicación asertiva.

Empleando la disciplina positiva, es necesario crear un ambiente donde el niño se exprese de manera autónoma, haciéndolo consciente de sus sentimientos y cómo gestionarlos:

  • - Enseñar al niño a relajarse para poder razonar con él.
  • - Considerar el origen de su comportamiento y el estado en el que se encuentra.
  • - Destacar los logros y los buenos comportamientos del pequeño.
  • - Proponer metas que sean alcanzables.
  • - Motivar a hacer nuevas tareas o juegos.
  • - Favorecer un entorno autocrítico donde, con ayuda del adulto, tome conciencia de las consecuencias lógicas de sus acciones

4. Crear espacios favorables para hablar de cosas importantes, sin ruidos ni distracciones.

5. Enseñarle a debatir y crear asambleas con sus compañeros.

Es importante que sean los propios niños los que aprendan a llegar a un consenso debatiendo sobre lo que les ocurre. Para ello el Técnico en Eduación Infantil deberá, en primer lugar, enseñarlos a relajarse en caso de que se encuentren alterados. Después, les mostrará la manera en la que deben expresar sus emociones y les ayudará mediante la creación de pequeñas asambleas a alcanzar un acuerdo, comprendidendo a los compañeros y tratando de buscar una solución que sea adecuada para todos.  

Siguiendo estos cinco pasos, los pequeños aprenderán a comunicarse de manera efectiva, comprendiendo los procesos emocionales en los que se encuentran y aprendiendo a gestinarlos. Esta comunicación facilitará las relaciones familiares y académicas de manera notable y contribuirán a una mejora en la conducta de los menores.

1
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!