Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

¿Cuáles son las funciones del monitor de comedor escolar?

JUAN PABLO MARTINEZ DOÑATE

Publicado el 24/09/2020 12:09

 

Los comedores escolares desde siempre han ofrecido apoyo y comodidades a los padres, madres y familiares, de niños, niñas y jóvenes que, por problemas de trabajo, horarios o distancias, no pueden dedicarle tiempo a la preparación del almuerzo de sus hijos e hijas, y por tanto, se ven obligados a dejarlos a comer en el colegio y también les es imposible controlar su alimentación, arriesgando así a que estos coman de manera irregular y alimentos que no aportan beneficios a su salud.

 

Además, los comedores escolares proporcionan la comida principal a niños y niñas de familias con recursos insuficientes, por lo que realiza una función social muy importante.

 

Pero ¿quién es el responsable de que esta labor se lleve a cabo? el monitor escolar es la persona encargada de efectuar las tareas de atención y cuidado de todos aquellos alumnos y alumnas que hagan uso de los servicios que ofrece un comedor escolar.Esta persona no sólo se ocupa de llevar adelante el servicio de las mesas del comedor escolar. Su ejercicio en este espacio va mucho más allá.

 

A continuación, una lista de las diversas funciones que realiza un monitor escolar:

- Educar. El monitor escolar se encarga de enseñar a los niños y niñas a comer saludablemente, creando hábitos de vida saludables para que los alumnos y alumnas lo interioricen como un aspecto fundamental en su rutina y, además, día tras días realiza un seguimiento del cumplimiento de estos hábitos nutricionales, informando así a los progenitores, sobre todo cuando existe alguna anomalía que puede afectar la salud del menor. 

 

- Control. El monitor establece unas pautas de salubridad e higiene para el aseo del alumnado, controlando que se laven las manos antes y después de comer. También debe ocuparse, dependiendo del centro, de vigilarlos durante la realización de las actividades lúdicas programadas por el centro, e incluso puede ser la persona encargada de coordinarlas y dirigirlas. Además, debe llevar el control de las entradas y salidas de las personas del centro para que nadie se vaya del lugar sin permiso o sin haber finalizado el horario del comedor.

 

- Inculcar valores para el respeto del mobiliario y utensilios del comedor, así como normas de comportamiento, intentando que todo se desenvuelva en un ambiente tranquilo, sin ruidos ni gritos, de manera que los niños y niñas puedan conversar con calma durante la comida. También enseñará a cómo tener una postura correcta en la mesa.

 

- Actitud positiva y activa ante las actuaciones de los niños y niñas, predisponiendo de una forma de comunicación efectiva y cierta amabilidad por su parte. Además, esto le puede ayudar a resolver conflictos y a enseñar cómo hacerlo para futuros incidentes. 

 

Para concluir, como se ha podido observar, el monitor escolar está constantemente educando a los alumnos y alumnas del centro. Su función, por tanto, es esencial en el ámbito educativo, lo que hace que sea un elemento complementario al aprendizaje que estos han adquirido a lo largo del día en el aula.

0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!