Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Reinventar la Enseñanza-Aprendizaje de peluquería online

ROSARIO(CHARO) BONILLA GONZÁLEZ

Publicado el 25/10/2020 23:10

Tras la covid-19, dejamos una manera diferente de afrontar el proceso de enseñanza aprendizaje, donde dábamos por hecho que la forma presencial de impartir las enseñanzas en peluquería era absoluta e irremplazable.

En esta nueva normalidad, hemos desarrollado otras maneras de enfocar la disciplina de transmitir conocimiento. Hemos tenido que reinventarnos y no encasillar la metodología, los instrumentos y medios utilizados para dicho proceso.

Es hora de valorar que aspectos de nuestros métodos, estrategias y recursos, que utilizamos como docentes pueden cambiar para favorecer el proceso de Enseñanza-Aprendizaje con nuestro alumnado, incluso para facilitarnos a nosotros dicho trabajo.

Para ello debemos desaprender aspectos irrelevantes que quedaron obsoletos, pero no inválidos en educación. Incorporando otros que beneficien y mejoren, tanto al sistema educativo como al alumnado que lo compone.

Emociones

Las emociones juegan un papel fundamental en esta simbiosis educativa, donde las dos partes emocionales que las componen, docente y dicente, están inmersas en un contexto emotivo principalmente.

El ánimo, las ganas, la atención y la intención de cada una de las partes, son ingredientes esenciales para el desarrollo del proceso educativo.

Es por ello que, como docentes, tenemos la responsabilidad, de trabajar en ese aspecto emocional. Primero con nosotros mismos, para luego trasmitírselo a nuestros alumnos.

Si partimos de la idea de que todos merecemos sentirnos felices con lo que hacemos y sentimos, así podremos enfocar y organizar una praxis educativa con mayor porcentaje de éxito.

Alumnado

El alumnado necesita sentirse escuchado, comprendido y respetado. así como sentirse parte del procedimiento de Enseñanza-Aprendizaje y aún más si cabe participar en el desarrollo de la actividad educativa, aportando sus ideas frescas que en ocasiones son ideas innovadoras e importantes.

Debemos de reconocer que nuestro alumnado, se mueve diariamente con las nuevas tecnologías que manejan con más soltura que algunos docentes. Por tanto, la información que recibimos de ellos en cuanto ese parámetro es muy valiosa, siempre que filtremos dicha información y la contrarrestemos concienzudamente, como buenos profesionales de la educación.

Valores sociales

Debemos resaltar en el contexto educativo, aspectos sociales muy relevantes, como la educación en valores en los dos sentidos. Un docente debe se empático, respetuoso, solidario e integrador en su desarrollo como profesional y dar ejemplo si quiere transmitir esos valores al alumnado. El respeto por todo el personal que acompaña este proceso de enseñanza, tanto el alumnado, como los docentes y personal laboral de los centros.

 

 

Plan de centro

Ya sabemos, que el plan de centro recoge toda esa variedad de valores transversales, como respeto, tolerancia, diversidad, integración y los incorpora al currículo. Pero a veces, bien por falta de tiempo o de estrés, el personal docente no integra algunos parámetros de temas transversales en clase y se quedan guardados en la programación o solo se mencionan.

Personalmente, creo que es primordial innovar en la creación de instrumentos y recursos didácticos, que faciliten e incluyan en clase estos temas y se integren en actividades diarias concretas.

Diferentes instrumentos de evaluación y recursos utilizados en el aula

Es por ello, que debemos de diseñar instrumentos de evaluación, con actividades digitales que agilicen y faciliten la respuesta del alumnado sobre los mismos. Aportándoles frescura y divertimento al contestarlos.

En peluquería, la parte técnica y teórica, tiene una mayor apertura digital, para presentar el conocimiento. Pero los grandes problemas vienen cuando queremos, que nuestro alumnado, practiquen los procedimientos, por ejemplo, montar un maniquí con rulos, un corte de cabello o un moño de época. ¿Como lo haríamos?, si además queremos integrar módulos transversales.

Imaginación

Gracias a la ciencia de la información y las nuevas tecnologías, podemos diseñar actividades que capten la atención de nuestro alumnado. Por ejemplo, si queremos confeccionar una actividad multidisciplinar que abarque varios ámbitos, incluyendo módulos transversales, solo tenemos que mirar en nuestro entorno. Nos daremos cuenta cuantas historias interesantes pueden servirnos de ejemplo y guía para confeccionar una actividad diferente.

Una actividad que recuerdo haber diseñado, en el confinamiento del curso anterior por la covid-19, para el alumnado de grado medio de peluquería, fue una plantilla en formato Word, donde elaboré varios apartados dentro de la misma actividad.

Eran cinco actividades concretamente. La primera ponía en situación la gran actividad y englobaba todo. Presentaba a una persona real, que busqué en las redes y era profesional de peluquería. por lo tanto, se podía acceder a ella de forma pública.

Aunque aparentemente vive como una mujer y se siente así, es una chica transexual, que ha tenido que luchar mucho, para tener una vida digna, tanto profesional como personal. Y que públicamente, reivindica el respeto y la igualdad social de todas las personas, indiferentemente de la condición de identidad de género e identidad sexual que tenga cualquier ser humano.

Esa primera actividad del alumnado enfocaba la realización de ficha del cliente y rellenar sus características, se podía investigar en internet lo que quisiese, ya que aporté la identidad de la chica y se explicó que se podía consultar en la web.

Dando por sentado que no apreciarían la verdadera realidad del personaje en cuestión (que así fue cuando lo corregí), solo algunos lo investigaron. Con esta primera actividad conseguí que el alumnado, investigara y conociese el problema social transversal, sobre la identidad de genero y participo en la parte del currículo, donde se trabajaba la ficha del cliente.

Además de informarse de esa cuestión social y real, tan poco conocida o tenida en cuenta desde la sociedad.

En la segunda tarea de la ficha, los dicentes tenían que redactar brevemente, un diagnóstico de visagismo y colorimetría. Se les aportaba fotos y les explique, que quería la clienta en cuanto al servicio del cambio de color y forma. El alumnado tenía que hacer propuestas y diagnósticos previos, por lo tanto, era otra parte del contenido del módulo, sin perder de vista al personaje en cuestión. Simulando un cliente real cuando llega a nuestro salón y solicita que les realicemos un trabajo en su imagen personal y cabello.

En otro apartado se les aportaba dos videos explicativos, de psicólogos profesionales y docentes, donde documentaban de manera concreta, fácil y corta como se presentaba el problema de la identidad de género, tanto en la sociedad como en el sistema y centros educativos. Instando a estos no solo a ver los videos, si no a escribir una corta descripción sobre ese tema desde su opinión personal (unas 100 palabras).

Todo el formato estaba a color y posibilidad de transcripción directa (podían escribir en el formato editable). No solo favoreció al alumnado esta actividad, era algo nuevo renovado, actual y significativo, si no que a mí como docente me facilitó la corrección insitu.

Dicha actividad sensibilizo al alumnado, lo informó sobre un tema importantísimo y actual. Y trabajó la parte curricular del módulo de peluquería, de esa evaluación, por lo tanto, considero que se hizo un buen trabajo y se innovó, en la forma en que se presentó dicha actividad.

Esto es un solo ejemplo, de que sí se puede enseñar esta profesión online, aunque necesariamente, se debe practicar en clases presenciales una parte mas práctica y real para justificar los avances conseguidos en los procedimientos prácticos.

Es hora de que el personal docente de mi gremio, nos reinventemos y seamos optimistas, en cuanto a fomentar el uso de tics, en aquellas partes de la materia que así lo permitan.

Acercándonos a nuestro alumnado y utilizando sus herramientas tics, será más fácil ser un apoyo para ellos y servirles de guía, en este proceso de Enseñanza-Aprendizaje.

Solo tenemos que tener mucha imaginación y ganas de mejorar, con método y estrategias renovadas, para captar su atención.

 

 

 

0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!