Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Claves para entender la LOMLOE

Maria Pilar Garrido

Publicado el 20/11/2020 10:11

El día de ayer fue aprobado en el Congreso la Ley Orgánica de Modificación de Ley Orgánica de Educación, más conocida como LOMLOE, la octava ley educativa que se ha aprobado en España en 40 años y que pretende derogar la LOMCE aprobada por el ex ministro de educación Wert. ¿Qué cambios son los que se han aprobado con esta nueva ley educativa y en qué afecta a los distintos niveles educativos? Procedemos a analizar aquellos aspectos más destacados:

Vuelve la diversificación curricular. Se elimina por tanto el Programa Mejora Aprendizaje y Rendimiento del Alumnado de la ESO. Con la LOMCE, el alumnado que no promocionaba en segundo o tercero de la ESO accedían a la Formación Profesional Básica. Con la LOMLOE lo que se propone es eliminar esa discriminación temprana del alumnado y facilitar por medio de la diversificación curricular la promoción de todo el alumnado.

Colegios concertados. Este es sin lugar a duda uno de los puntos que más controversia ha creado en la ley educativa. Con la LOMLOE la decisión sobre el concierto de los centros educativos recaerá sobre el Gobierno autonómico y no en función de la demanda social como establecía la LOMCE. El objetivo de este cambio es el de evitar que los colegios públicos aglutinen al grueso de alumnos y alumnas con familias con menos recursos, apostando por una mayor igualdad.  

Religión. Esta asignatura será de obligado ofrecimiento para todos los centros educativos, pero ya no contará en la nota media en el expediente y por lo tanto no sumará a la hora de acceder a la universidad u optar a una beca. Otro de los cambios que trae consigo la LOMLOE es que no será obligatorio tener una asignatura alternativa para aquellos que no elijan cursar religión.

Eliminación de las reválidas. Estas pruebas serán sustituidas por pruebas diagnósticas cuyo principal objetivo será el de evaluar el sistema educativo para permitir mejorar aquellos aspectos en los que haya un déficit, pero no se publicarán los datos por centros educativos ni se crearán rankings comparativos.

Limitación de repeticiones. La LOMLOE pretende limitar que se pueda repetir dos veces como mucho en toda la etapa de enseñanza obligatoria. Además, será el equipo docente el que decida si es aconsejable o no la repetición valorando el caso individual de cada alumnado, independientemente de si ha suspendido dos o más asignaturas.

El castellano deja de ser lengua vehicular. Este término fue añadido en la LOMCE por primera vez, el objetivo de este nuevo cambio es el de garantizar que al final de la etapa obligatoria se domine tanto del castellano como de la lengua cooficial.

Apuesta por la igualdad de género. La LOMLOE nace con la idea de apostar por una igualdad de género real desde las aulas, por lo que desde las comunidades se deberá fomentar la presencia de mujeres en las ramas formativas con menos presencial femenina y viceversa. Otra de las medidas es la de no permitir el concierto en aquellos centros que segreguen por sexos.

Educación especial. La LOMLOE pretende apostar por la inclusión del alumnado con Necesidades Educativas Especiales dentro de las escuelas ordinarias, siguiendo los principios de normalización e inclusión.

El verdadero problema de dicha ley educativa es que todos sabemos que no va a ser la última, ya que no ha contado con todos los apoyos en el congreso de los distintos partidos políticos. Siempre nos olvidamos de que los principales afectados sobre todos estos cambios es el alumnado. Son ocho leyes educativas en 40 años las que han pasado por las aulas españolas, por lo que es esencial concienciarse sobre la necesidad de crear una ley que de estabilidad al sistema educativo y que garantice sobre todo, los derechos de acceso a una educación gratuita y pública para todo el mundo que dé respuesta a las necesidades de cada uno de los alumnos y alumnas que forman parte de las aulas.

4
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!