Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Google Classroom: ¿Qué es y cuáles son sus ventajas?

Mónica Aguilera

Publicado el 30/03/2021 19:03

Google Classroom es una plataforma para la gestión del aprendizaje que permite agilizar tareas y promover la colaboración y comunicación entre alumnado y profesorado. Se trata de un servicio gratuito al que pueden acceder los centros educativos, las organizaciones sin fines de lucro y cualquier persona que tenga una cuenta Google.

Las opciones que ofrece esta herramienta digital están asociadas a una cuenta de Google, la cual operará como identificador por lo que no es preciso crear un usuario adicional.

Mediante esta herramienta, el profesorado puede establecer aulas virtuales para formar sus clases, proponer tareas y hacer comentarios sobre las lecciones. Además, permite almacenar la información que sea de interés para los involucrados en el proceso de enseñanza e incluso da la opción de subir elementos multimedia como audios, fotos y videos.

Además de lo señalado, Google Classroom presenta un sencillo diseño ya que su estilo es el característico de las herramientas Google, el profesorado puede enviar notificaciones al alumnado para iniciar debates. Así como el alumnado puede compartir recursos con sus compañeros y ofrecer respuestas a preguntas en el muro de novedades.

Entre las ventajas de utilizar Google Classroom encontramos las siguientes:

  • Facilita la entrega de tareas de clase en formato digital: por tanto, el alumnado no tiene que imprimir sus trabajos y gastar papel ya que puede realizarse la entrega de forma online.
  • Permite informar al alumnado de las novedades cuando este no puede acudir a clase: si un alumno/a está enfermo puede estar en contacto con las clases del profesor/a por medio de internet.
  • Google Classroom está disponible también para ser utilizado en dispositivos móviles, por lo que el alumnado podrá recibir las clases en cualquier parte desde que tengan acceso a un móvil o Tablet. De esta forma, la información es accesible en cualquier momento o lugar y también permite un uso más eficaz de las notificaciones.
  • Ofrece al alumnado un calendario para exámenes y para entregar trabajos: permite compartir información de interés sobre el transcurso de la asignatura con el alumnado. Por tanto, pueden saber fácilmente cuándo tienen un examen o en qué fecha deben hacer la entrega de un trabajo. Todos los materiales de clase se archivan de forma automática en carpetas de Google Drive.
  • El profesorado puede enviar materiales extra para sus clases: por ejemplo, pueden ofrecerles a los alumnos lecturas que quieren que analicen antes de empezar las clases.
  • Ofrece un sistema de comunicación y comentarios con el fin de que el profesorado pueda crear tareas y enviar notificaciones, así como iniciar debates de forma inmediata. También, el alumnado puede compartir recursos e interactuar entre sí.
  • El alumnado tiene la posibilidad de experimentar un ambiente educativo distinto al tradicional ya que este último únicamente se limita al espacio físico de las instalaciones de la institución escolar.
1
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!