Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

La educación y lo lúdico: Experiencia pedagógica con libros viajeros

Racquel Valerio Martins

Publicado el 04/04/2021 12:04

Introducción

El artículo es desarrollado a partir de una triangulación de conceptos básicos cuando se trabaja educación en la búsqueda de un proceso de enseñanza y aprendizaje más efectivo. Los referidos conceptos son: COMUNICACIÓN; EMPATÍA y LUDICIDAD. Está basado en experiencias con adultos en Brasil, en un aula de pedagogía de la Universidad Federal de Paraíba – UFPB y con niños con edad de 8 y 9 años de una clase de primaria de un centro educativo de España.

Traemos propuestas de actividades realizadas en el segundo semestre del año 2019 con dinámicas de grupo lúdicas y análogas, con utilización de cuentos infantiles en la búsqueda de nuevas metodologías de enseñanza para combatir los problemas enfrentados por docentes en el día a día. Además de la vivencia de los niños que fueron retados por su maestro a una actividad similar. El objetivo es incentivar una mayor aproximación entre profesores y alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, además de desarrollar mecanismos de mediación. Como soporte teórico, fueron trabajados los pensamientos de GINZBURG (1990); VIGOTSKI (2001); MONTESSORI (1965); HOFFMANN (2005); KISHIMOTO (2008); FREIRE (2002); FREINET (1975) y LOZANOV (1984), en una propuesta con nuevas metodologías y herramientas didácticas.

Así, este artículo posee una perspectiva puramente cualitativa y presenta diseños didácticos y metodologías para atenuar problemas de interacción en el aula con la utilización de cuentos y el desarrollo de un proceso de enseñanza con una mirada más humana lo que resultó en un libro basado en la obra El Principito y la escrita de un cuento por la niña que cerró la historia escrita en colaboración con sus compañeros de clase, el que esperamos publicar pronto.

En el cuento las ideas de cambios de mundo serian compartidas entre los futuros profesionales de educación, en la búsqueda de didácticas que generen un sentido de cooperación y colaboración en el papel de transformador de realidades y del mundo, de acuerdo con las palabras de Freire (1979, p.84), quien nos enseña que “la educación no transforma el mundo, transforma las personas y las personas transforman el mundo”. En ese sentido, el cuento sería pasado de uno a otro para que cada alumno pudiera completar la historia. De esa forma, surgieron entre todos algunas indagaciones: ¿Cómo puedo cambiar el mundo? ¿Cuál mi papel en el proceso de cambio y transformación del mundo? Para los niños de España su maestro advertía que iban hacer un trabajo conjunto, donde cada uno llevaría a casa por el tiempo de dos días y con su imaginación daría seguimiento al texto hasta que al final tendrían un libro. Y así en la dos situaciones lo que hubo es que entrelazaron con las verdaderas funciones del educador y las transformaciones generadas por medio de la educación.

El Trabajo con cuentos de libros viajeros

El trabajo con la utilización de cuentos en la educación se trata de un ejercicio para el desarrollo de la comunicación con empatía en un proceso de pensar y reflexionar sobre el papel social, educativo, con la humanización de los individuos que componen las sociedades en las cuales están inmersos. Y mientras niños, pues todo ello pensado para incentivarles a leer, escribir y sobre todo pensar en todo lo demás desde muy pronto.

Es sabido en cuanto la lectura literaria, así como el incentivo a la interpretación textual y a mediación docente en el proceso de enseñanza aprendizaje son necesarios, pero que, infelizmente, tiene sufrido negligencias frente al pensamiento de acumulación de contenidos presentes en las prácticas de las escuelas y universidades. Por lo tanto, la dinámica y el lúdico instigan que sean creadas muchas otras situaciones para intentar superar tales grietas, tanto en la formación de profesores, cuanto en la formación destinada a la escuela básica y la formación humana en ese actual contexto de pandemia.

Otro aspecto, extremadamente importante, es el hecho de que la actividad lúdica propicia la creatividad, implicación personal, el pensar por uno mismo, a partir de uno mismo, un contrapunto a un modus operandi recurrente en la formación por agencias formativas, predominantemente convertidas en la reproducción de textos y de ideas, y no su producción.

Además, la utilización de dinámicas y cuentos colaborativos propicia la escrita, el pensar colectivo y la transformación personal en un espiral de ideas que conllevan los estudiantes a experimentar un contexto de interdependencia, frente al otro y su crecimiento.

Como estrategia, en las dinámicas, observamos la realización previa de una exposición teórica sobre la Metodología Quantum Learning (5 principios y 8 llaves de excelencia), de Georgi Lozanov (1984); la exposición como ejemplo de los Cuentos: Por 4 esquinitas de nada, de Jérôme Ruillier (2014) y El Principito de Antoine de Saint-Exupéry (1943); el Paradigma Indiciario de Ginzburg (1990); y los métodos y técnicas de Montessori (1965), Kishimoto (2008), Vigotski (2001), Freinet (1975) y Freire (2002), así como con la evaluación mediadora propuesta por Jussara Hoffmann (2005). Por lo tanto, percibimos toda una teoría implicada en la práctica docente por un método humanístico y con empatía.

Vale resaltar aún la pertinencia y urgencia de que futuros maestros, en su formación, tengan oportunidad de vivenciar situaciones de enseñanza que, como esta, pueda ser realizada junto a los estudiantes con los cuales podrán lidiar, en una especie de hacer y construir colectivo. De esta manera, ellos experimentan estrategias de enseñanza-aprendizaje humanizadoras, se humanizando. Tales situaciones favorecen la reflexión acerca de la viabilidad, de tales experiencias ser realizadas en las escuelas donde podrán actuar, así como sobre la necesidad de posibles adaptaciones y/o recreaciones, factores proporcionados por el lúdico.

En ese contexto, este artículo puede ser descrito como una propuesta didáctica de formación que humaniza, por sus aspectos, en cada una de sus etapas y en sus entrelaces, en toda su búsqueda por coherencia entre los principios/objetivos más amplios de formación y los modos de conducir una acción formadora en el rescate a la esencia humana que poquito a poco se pierden con el pasar del tiempo.

Segundo Marc Augé,

Es por el hecho de todo individuo humano ter consciencia de la presencia en él de una dimensión genérica que lo torna capaz de sentirse próximo de cualquier otro individuo. Sin esa transcendencia íntima, la identidad individual es mutilada e incapaz de construyese en una relación con los otros: en ese sentido, todos los racistas y todos los sexistas son enfermos. (AUGÉ, 2014, p. 138-139) (Traducción libre).

En ese mismo sentido, las turmas tuvieron una oportunidad de vivenciar una acción docente que no estaba presa a un currículo cerrado, monolítico, sin sentido. La experiencia permitió vivenciar acciones en que la docencia, mismo delante de todos los ataques externos, puede favorecer el crecimiento de la persona como ser humano que está siempre en construcción y reconstrucción en un proceso de alteridad. (MARTINS, MARTINS e ISAÍAS, 2020, p.44). (Traducción libre).

Y por último, observar la visión de mundo y transformación que ocurre en la sociedad actual teniendo como palco las escuelas y universidades, buscando los puntos de congruencia entre las culturas en relación a los saberes locales y globales cuanto a una educación humanizadora. De acuerdo con Augé (2014, p. 151) “todos nosotros nos asociamos a las conquistas de la ciencia, ya que pertenecientes a la especie humana. El hombre genérico hace presencia en cada individuo. El totalmente otro es igualmente un “Yo”. Fuera de esa ecuación, adiós humanidad.”(Traducción libre).

Una Didáctica lúdica y análoga

Segundo Libâneo (2006, pg. 26) la didáctica es una teoría general sobre la enseñanza y trata del proceso de enseñanza de una manera amplia, actuando en la selección de contenidos y métodos teniendo como objetivos pedagógicos concretos y amplios, nos remitiendo a la máxima de Comenius, XVII – “enseñar todo a todos”.

Comenius considerado el padre de la didáctica, elevando la didáctica como ciencia y objeto de estudio propone en el Siglo XVII una Didáctica Magna, la que nos explica en su obra con el mismo nombre y nos explica que es “un trabajo serio y exige perspicacia de juicio, y no apenas de uno sólo hombre, pero de muchos, pues uno sólo hombre no puede estar tan atiento que no pasen desapercibidas muchísimas cosas”. (COMENIUS, 2001, p. 3-4) (Traducción libre).

El trabajo didáctico con cuentos y dinámicas de grupo permite, con que se vea de forma clara la diversidad en contacto y las relaciones establecidas en ese contacto con los diferentes, capaz de proporcionar debates y discusiones en una especie de evaluación diagnóstica, una de las etapas de la evaluación mediadora de Hoffmann (2005), para en seguida saber las medidas a ser tomadas como mediación y equiparación de la situación por medio del lúdico.

Un cuaderno para las ideas de un joven que quiere cambiar el mundo y Un gran viaje

Un cuaderno para las ideas de un joven que quiere cambiar el mundo fue la frase que dio inicio la dinámica de grupo, que resultó el libro mencionado anteriormente, que reveló sueños, inquietudes, ansias y reflexiones. Se materializaron personajes expresando toda una carga de experiencias y sentimientos además de las batallas trabadas en el cotidiano de la formación del profesional de la educación.

La segunda publicación (aún en proceso de selección) es un cuento que podrá componer un compendio de cuentos. Intitulado Uma grande viajem, fue escrito por una niña que actualmente está en el sexto año de primaria, pero que lo escribió cuando participó en el reto del libro viajero hecho a los alumnos de tercero año de primaria, con una dinámica bastante similar a la realizada con los estudiantes del “Curso de Pedagogía”, de la turma comentada anteriormente y que a ella le tocó cerrar la historia, construida por 23 alumnos entre 8 y 9 años. La parte del texto que sirvió para finalizar la historia, fue transformado en el cuento y posteriormente traducido al portugués.

Así como El Principito, publicado hace más de 75 años, las dos publicaciones traen, en sus sencillez, críticas sociales dirigidas al modo de vida moderno, evidenciando la forma distinta como los adultos miran las cosas, resaltando la importancia de si mantener siempre viva el niño que un día fuimos, renovando a cada día nuestra capacidad no solo de soñar, como de realizar. (MARTINS, MARTINS, BARCELLOS, 2020, p. 2) (Traducción libre).

Por fin, un cuento escrito en colaboración nos presenta un sendero de formación centrado en un hacer pedagógico reflexivo, lo que es una oportunidad de conocer más uno al otro y sus historias de vida, y consecuentemente, basándose en el conocimiento científico en la relación teoría-práctica. (MARTINS, MARTINS, BARCELLOS, 2020, p. 61) (Traducción libre).

Asumirse cómo ser social e histórico, como ser pensante, comunicante, transformador, creador, realizador de sueños, capaz de tener rabia porque es capaz de amar. Asumirse cómo sujeto porque es capaz de reconocerse como objeto. La asunción de nosotros mismos no significa la exclusión de los otros. Es la "otredad" del "no yo", o del tú, que me haz asumir la radicalidad de mi yo. (FREIRE, 1996, p23). (Traducción libre).

Conclusión

Se observa que el lúdico presente en cualquier ambiente educacional proporciona un aprendizaje más efectivo y humanizado, facilita el entendimiento en una comunicación y a torna más empática. Independiente de las edades involucradas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, los participantes se envuelven en el proceso rescatando muchas veces la esencia humana de interés y curiosidad que muchas veces queda borrosa en el proceso de maturación del individuo.

Todo ese proceso ha podido ser observado con base en las teorías de estudiosos reconocidos de la educación, mencionados en este artículo. Y así, se buscó, por lo tanto, mostrar una (re)significación del hacer docente, con una mirada atenta al rescate de la esencia humana, principalmente en ese contexto de pandemia, donde la información está más acelerada y vistas en pantallas remotas, sin el calor humano, antes presente en las acciones pedagógicas.

Consideramos que el proceso educacional tiene que ser placentero, y que el lúdico y la comunicación empática, pueden ser herramientas para un proceso eficaz de educación facilitados por los cuentos.

 

2
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!