Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

SPOETICFY: una metodología innovadora para el aprendizaje de literatura

Sara Manzano Carretero

Publicado el 05/04/2021 21:04

INTRODUCCIÓN

¿Cuántas veces hemos oído que la literatura ya no interesa a los y las adolescentes? Durante mi etapa como estudiante de secundaria y de bachillerato, han sido muchas las ocasiones en las que he percibido cómo el alumnado dejaba de prestar atención en las clases de Lengua y Literatura. Sin embargo, creo que el motivo no es que esta materia no interese a los jóvenes, sino que a veces las metodologías empleadas no están lo suficientemente actualizadas.

Ahora, que estudio un doble grado de Educación y Filología en la universidad, no puedo evitar pensar qué haría yo para amenizar el estudio de la literatura. Sobre todo, cuando el temario abarca obras y autores clásicos o muy alejados de la realidad actual. ¿Hay alguna forma de trabajar, por ejemplo, el Renacimiento de forma atractiva para el alumnado? Por supuesto que sí. 

Con esta propuesta didáctica pretendo demostrar que hay muchas ideas para que la gente joven disfrute estudiando literatura, si se tiene la creatividad necesaria para imaginar nuevas formas de enseñar.

 

DESARROLLO

Bajo el nombre de SPOETICFY, se presenta un proyecto cooperativo a través del uso de la tecnología para aprender literatura. En este caso, vamos a tomar como ejemplo la poesía del siglo XVI, pero el contenido se puede modificar en función de las necesidades de cada grupo. 

En primer lugar, se toma como referencia una aplicación que resulte cercana a los/las adolescentes, como puede ser Spotify—una app musical—y cambiar el nombre a Spoeticfy, haciendo un juego de palabras acorde a la asignatura de Lengua y que puede incrementar la motivación inicial, además de definir qué tipo de contenido se trabajará: la poesía.

En segundo lugar, se procederá a la creación de un blog común, que será la plataforma (dirigida por el docente) donde recopilar el material realizado. Este blog seguirá la estética de la aplicación musical, ya que el proyecto consistirá en crear un “Spotify poético” de la literatura renacentista. Y, para ello, el alumnado deberá trabajar los exponentes y obras principales de este periodo.
¿Qué pasaría si Petrarca fuese contemporáneo? ¿Cómo sería el perfil de Spotify de Garcilaso de la Vega? ¿Estaría San Juan de la Cruz entre los artistas más escuchados?

Si el centro no dispone de ordenadores o conexión a Internet, es posible adaptar este proyecto y llevarlo a cabo manualmente: dibujando la plataforma musical en folios. *Se insertan fotos para ilustrarlo, todas ellas de creación propia*.

En tercer lugar, la clase podría dividirse por equipos y que cada grupo se encargase de buscar información acerca de uno de los autores y sus obras. De esta forma, se promueve la cooperación y se incita al desarrollo del pensamiento crítico, puesto que deberán seleccionar aquellos datos que consideren más relevantes. Posteriormente, con la supervisión del docente, lo colgarán en el blog para que el resto de la clase tenga acceso a la información. 

Tras este proceso de investigación por equipos, se pasaría a la segunda fase del proyecto: la grabación de las “canciones” de cada artista estudiado (que sería, en realidad, la lectura de las poesías). La clase se ambientaría en un estudio de grabación y, a través de una grabadora, los estudiantes recitarían las poesías más relevantes de estos autores, que luego el docente subiría al blog a modo de playlist poética. 

Una alternativa al blog, si no se cuenta con recursos digitales, es dedicar una sesión a hacer un Slam—es decir, un festival poético donde los concursantes o slammers (estudiantes) recitan poemas (en este caso renacentistas) y el público vota su favorito—.

La última fase del proyecto es la puesta en común. Aunque todo el material estará ya subido al blog de la clase, cada equipo deberá exponer la información que haya recopilado y se reproducirán los audios de las poesías recitadas. Así, los y las estudiantes podrán disfrutar del resultado de su propio esfuerzo y dedicación. Será una clase para cerrar el proyecto disfrutando conjuntamente del Spoeticfy que entre todo el grupo se ha creado.

Finalmente, conviene también señalar que este proyecto ha de realizarse de manera inclusiva; por ello, la investigación se realiza en equipos (para que las tareas puedan repartirse como mejor convenga a cada grupo, según las características individuales de sus miembros) y siempre con el apoyo del docente. Si, por ejemplo, hubiese alguna persona con discapacidad auditiva, podría realizar la actividad igualmente, ya que las poesías, además de grabarse, se leen. Si, por el contrario, fuese discapacidad visual, las poesías recitadas posibilitarían la escucha. En el caso de que las discapacidades fuesen de otro tipo—NEE con déficit de atención o superdotación, entre otras—, podrían incluirse variantes para hacer las actividades más fáciles (restringir el rango de búsqueda de  la información, establecer unas pautas previas, ayudar con el recitado…) o más difíciles (leer un texto renacentista de Boccaccio, por ejemplo, en su lengua original: el italiano) para que todo el alumnado pueda disfrutar del proyecto por igual.

 

CONCLUSIÓN

La creación de Spoeticfy pretende ser una metodología activa en la que los estudiantes se involucren en un proyecto cooperativo e innovador, para así lograr que disfruten de la poesía renacentista como si fuese la música que escuchan cuando suena el timbre de salida. 

La literatura es una vía de comprensión de la realidad y de expresión de los sentimientos. Como docentes, debemos hacer todo lo que esté en nuestras manos para presentar a nuestro alumnado esta materia como algo atractivo y contemporáneo. Por supuesto, se puede combinar con una exposición teórica más tradicionalista, pero ello no nos exime de la responsabilidad que tenemos como maestros y maestras de transmitir algo tan bello como el amor por la literatura a quienes, quizá, todavía lo desconocen. 

 

                          

1
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!