Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Que objetivos pretende alcanzar el orientador laboral y hasta donde puede llegar.

Rocío Cabrera

Publicado el 28/07/2021 16:07

Que objetivos pretende alcanzar el orientador laboral y hasta donde puede llegar.

 

La orientación laboral es una disciplina que se encarga de ayudar a todas aquellas personas que tienen dificultades para acceder al mundo laboral, con el fin de que puedan encontrar un trabajo adaptado a sus propias capacidades y conocimientos.

El orientador laboral, por lo tanto, debe ejercer una tarea muy personalizada y centrarse en las necesidades de cada individuo. Por ello, entre las características que debe presentar este profesional encontramos que debe ser flexible, debe ser organizado, tener habilidad para la resolución de conflictos, saber trabajar en equipo, encontrarse motivado en cuanto a su trabajo, debe trabajar la escucha activa, o tener capacidades comunicativas entre otras muchas más.

Algunas de las funciones que desempeña son: realizar test y entrevistas lo más personales posibles, escoger puestos de trabajo que se ajusten a las necesidades de cada candidato, llevar a cabo acompañamientos individualizados de inserción laboral, tener contacto y una buena coordinación con diferentes empresas así como con instituciones colaborativas, proponer y elaborar distintos planes y programas para el empleo, asesorar y coordinar a los colaboradores que acudan a ellos, así como realizar un correcto seguimiento y mantenimiento a los individuos una vez han conseguido el puesto de trabajo.

Cualquier persona podría acudir a un orientador laboral cuando se encuentre tanto en situación de desempleo como cuando desee realizar un cambio en su camino laboral y enfrentarse a un nuevo puesto.

Para conseguir superar estos objetivos, se utilizan diferentes estrategias y métodos, siempre con la intención de obtener toda la información posible y analizarla para posteriormente, poder planificar un plan de asesoramiento individualizado, conociendo qué área laboral es la que más le interesa al usuario además de tener conocimientos sobre la misma, y poder entrenarla para conseguir ese puesto de trabajo que más se adecúa al cliente.

Pero, ¿hasta donde puede llegar el orientador laboral? Pues bien, este puede y debe ser capaz de analizar tus necesidades y ofrecerte aquellas salidas laborales que más se acerquen a tus necesidades, debe poder ofrecerte el acceso a un puesto de trabajo, así como dotarte de aquellas herramientas para que consigas mantenerlo. Sin embargo, un orientador laboral también tiene sus límites y hay funciones que sólo depende del propio usuario. Y es que este debe encontrarse realmente motivado a la hora de buscar un puesto de trabajo, debe tener la suficiente valentía de realizar un cambio y enfrentarse a nuevos retos. Debe dejarse guiar y estar dispuesto a adquirir todas esas herramientas de las que el orientador intenta dotarle.

1
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!