Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Actividades para promover la interculturalidad

Mónica Aguilera

Publicado el 26/08/2021 18:08

 

Actualmente, la llegada a los centros educativos de alumnado de distintas culturas, idiomas y costumbres genera la necesidad de establecer un ambiente respetuoso y acogedor que promueva el desarrollo personal y el conocimiento intercultural. Para ello, el profesorado debe de estar formado y debe formular nuevas actitudes y metodologías en el grupo-clase evitando de este modo posibles situaciones de desventaja educativa o discriminación.

Fundamentalmente las actividades interculturales desarrolladas en los centros educativos se establecen en base a tres ámbitos. Por un lado, se pueden desarrollar actividades interculturales a nivel de centro, actividades a nivel de aula y actividades para formar al profesorado en educación intercultural.

En concreto, a nivel de aula se podrían desarrollar actividades centradas en:

1. Introducir contenidos interculturales de manera trasversal, es decir, que sean desarrollados a través de las distintas unidades didácticas que el profesorado realiza a lo largo del curso escolar con el alumnado y que dichos contenidos se vean adaptados a las distintas áreas curriculares.

2.  Promover las relaciones grupales. Por ejemplo, se podrían desarrollar dinámicas de conocimiento (al inicio del curso), de autoestima, de escucha activa y comunicación. Si se quiere empezar a hablar de temáticas como el respeto y la tolerancia, es preciso promover el respeto por uno mismo, así como el saber escuchar, dialogar y comunicarse con el resto.

3. Emplear estrategias socioafectivas y sociomorales en la educación en valores. La finalidad de estas últimas es que el alumnado tome conciencia de sus propios valores, ya que a través de dichas estrategias se fomenta la reflexión y se profundiza en ellos. Entre los ejemplos se encuentran los dilemas morales, la resolución de conflictos, la mediación escolar, y la clarificación de valores. Con respecto a las estrategias socioafectivas es preciso tener en cuenta que si se pretende promover un cambio de actitudes en el alumnado, es fundamental que se le planteen situaciones de discriminación, para que éstos sean capaces de identificarlas y situarse en el lugar del otro.

Además, como se señalaba al principio de este artículo, la formación del profesorado en educación intercultural es imprescindible para promover los objetivos propuestos por la misma. Pero, dicha formación no ha de ir dirigida únicamente al equipo docente, sino que todos los miembros de la comunidad educativa son fundamentales para conseguir el correcto fomento de la atención a la diversidad cultural presente en el día a día de los centros escolares.

Por su parte, autores como Sánchez y Mesa (2002), señalan que los centros educativos deben establecer estrategias como las siguientes en la dinámica del centro:

  • Trabajar contenidos sobre educación intercultural desde el comienzo de la escolarización del alumnado, es decir, si es posible siempre desde la etapa da educación infantil.  
  • El equipo docente se debe de implicar de forma activa en el desarrollo y elaboración de las actividades interculturales.
  • Promover que el profesorado introduzca en las programaciones de aula dichas actividades con el fin de que el trabajo sea continuo y permanente.
  • Incluir en el Plan de Acción Tutorial, actividades que se puedan poner en práctica en la hora de tutoría, para ello, es muy importante contar con el asesoramiento de los profesionales de orientación educativa de los centros.
  • Fomentar el desarrollo de actividades en las que pueda participar e intervenir toda la comunidad educativa.
  • Para que las actividades propuestas sean efectivas, es fundamental que el profesorado trabaje en equipo, por tanto, precisan de espacios adecuados de reunión y encuentro.

Bibliografía:

SÁNCHEZ, S. Y MESA, M.C. (2002). Los relatos de convivencia como recurso didáctico. Elaboración de materiales curriculares como estrategia para la prevención y modificación de estereotipos negativos en contextos multiculturales. Málaga: Aljibe.

0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!