Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

¿Cómo gestionar el estrés de los opositores/as?

Mónica Aguilera

Publicado el 15/09/2021 12:09

Las oposiciones suelen ser una carrera de fondo para la cual es imprescindible la preparación psicológica. Tanto la disciplina de estudio como la autoexigencia del propio opositor/a son fundamentales para aprobar una oposición, pero además es muy importante marcarse una serie de objetivos que sean alcanzables y sostenibles para que el cansancio no se acumule y la frustración no proceda en una bajada del rendimiento.

Por supuesto, se deben de tener unas rutinas sanas de estudio, así como unos horarios sostenibles, realistas y que permitan respetar los tiempos de ocio y descanso personal. Por tanto, es imprescindible orientar siempre la oposición desde el autocuidado, es decir, encontrar una manera propia de opositar y de vivir la oposición para lo que la gestión emocional es esencial.

Una de las técnicas que emplean de forma recurrente los opositores/as es el mindfulness y la importancia de poner la atención plena en lo que se está haciendo en ese momento, de la necesidad de respirar de manera adecuada y consciente para calmar la mente y aprender a relajarse. Este estado mental produce numerosos beneficios que pueden ayudar al opositor/a a ser más productivo mientras está estudiando oposiciones, como por ejemplo potencia la mejora de la memoria, la atención y la claridad mental, así como la salud física y mental, las habilidades sociales y la empatía.

Además de lo señalado, la práctica de actividad física juega un papel esencial en el funcionamiento de nuestro organismo. Entre las ventajas que proporciona el deporte al estudiar oposiciones podemos encontrar que ayuda a reducir el estrés, esto se produce dado que se disminuyen los niveles hormonales de cortisol, hormona del estrés, y se desarrollan endorfinas, las cuales causan una sensación de agrado y relajación. También, favorece la conciliación del sueño, en concreto, numerosas investigaciones han demostrado que el entrenamiento del cuerpo contribuye a conciliar el sueño, ya que, a lo largo de su ejecución, se segregan sucesivas hormonas que aumentan la tranquilidad corporal y mental. Así pues, un descanso adecuado permite que se pueda hacer frente al estudio de manera óptima.

Resulta necesario también señalar la labor tan importante que realiza el preparador o formador de los opositores/as ya que éste debe brindar una serie de herramientas necesarias para gestionar todas las dificultades. Por ejemplo, debe gestionar la ansiedad y la incertidumbre de los opositores/as, así como brindarles una adecuada planificación del tiempo, de los objetivos y las metas a conseguir. Por supuesto, es fundamental que les ayude a mantener e incrementar su motivación y que les facilite herramientas para la gestión del estrés como las descritas con anterioridad. Es primordial que el preparador/a acompañe al opositor/a a lo largo de las diferentes fases del proceso, detectando las necesidades de la persona y trabajando para ello.

 

0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!