Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Ajedrez: algo más que un juego

Alberto Álamo Sentre

Publicado el 21/10/2021 20:10

El ajedrez, desde sus inicios que fueron en la actual India ha sido considerado como un juego que ha pasado por gran multitud de países y culturas, a España llegó a través de los árabes cuando entraron en la península Ibérica en el año 711 en la batalla de Guadalete.

A lo largo de los siguientes siglos el ajedrez se consolidó como un juego popular a lo largo de todo el mundo. En la segunda mitad del siglo XIX se convirtió en un deporte con la existencia de varios torneos durante dicho siglo y al principio del siguiente es cuando se crea la FIDE (Federación Internacional de Ajedrez).

A lo largo del siglo XX aparecieron grandes ajedrecistas soviéticos que aumentaron la popularidad del ajedrez a nivel global a través de los medios de comunicación. Gracias a esa popularidad de este gran deporte y los avances en neuroeducación se llegó a la conclusión que el ajedrez puede ayudar a desarrollar y madurar varias partes del cerebro de un niño más rápidamente y mejorar en muchos aspectos que descubriremos a lo largo del artículo.

Como consecuencia de esta ayuda se incorporó el ajedrez en los colegios como actividad extraescolar primero y como asignatura después (es obligatoria en Infantil y Primaria y optativa en el primer ciclo de Secundaria). La importancia del ajedrez en la educación está empezando a ser tan relevante que hasta en la convocatoria de oposiciones a Primaria de año 2019 en la Comunidad de Madrid pusieron un práctico de ajedrez.

El ajedrez se juega en un tablero de 64 casillas (8x8 que quiere decir que tiene 8 filas y 8 columnas), las cuales la mitad son de color claro y la otra mitad es de color oscuro. Cada jugador tiene 16 fichas de un color (de color negro y blanco) por lo tanto 32 fichas en total, las cuáles explicare a continuación:

  • Rey: es la ficha principal del ajedrez ya que sin ella no se puede jugar (cualquier partida de ajedrez acaba cuando hacen jaque mate al rey), se puede mover en cualquier dirección siempre de uno en uno exceptuando cuando se enroca con la torre.
  • Reina: es la ficha que más se puede mover, en cualquier dirección, y tantas casillas como el jugador quiera, es la ficha que más daño puede hacer al contrincante gracias a su polivalencia y profundidad de movimiento, su enemigo natural es el caballo ya que es la única figura que puede comer a la reina sin que esta le pueda comer en el siguiente movimiento.
  • Torre: es la ficha (dos por jugador) que más al extremo ésta en el tablero, se mueve en horizontal y vertical nunca en diagonal por eso siempre son débiles contra los alfiles.
  • Alfil: (dos por jugador) se mueve en diagonal (una por las fichas oscuras y la otra por las fichas claras), puede hacer daño a las torres.
  • Caballo: es la ficha (dos por jugador) más compleja del ajedrez, se mueve en L, es la que más puede sorprender y hacer daño al rival por su capacidad de sorpresa y porque sus movimientos no son nada previsibles
  • Peón: son las fichas más numerosas del ajedrez ya que cada jugador tiene ocho, se mueve de forma vertical de uno en uno (exceptuando si en la casilla dónde están cuando empiezan la partida que entonces se moverían dos) siempre hacia delante y nunca hacia atrás, puede comer a cualquier ficha moviendo en diagonal una casilla, cada peón que llega hasta el otro extremo del tablero puede ser intercambiado por la reina o una torre que ya fueran comidas.

Las partidas pueden durar el tiempo que los jugadores decidan o un jugador mate al rey del contrario.

El ajedrez es un juego o actividad que hay que enseñar poco a poco y dependiendo de la edad que tenga el alumnado se debe enseñar uno aspectos u otros sobre el juego, a continuación, indicaré los aspectos más relevantes que los niños deben aprender a lo largo de su etapa tanto Infantil como

Primaria.

  • Nivel 1: 3 a 4 años (los dos primeros cursos de Infantil): Los elementos del ajedrez: nombre, tamaño y forma; Movimiento de torres, reina, peón, rey y alfiles; Respeto del turno.
  • Nivel 2: 5 años (tercero de Infantil); Movimiento del caballo; El significado del jaque y mate; Como matar (especial atención al peón ya que no los movimientos de comer y movimiento de mover no son los mismos.
  • Nivel 3: primer ciclo de Primaria (6 a 7 años); Concepto del jaque; Enroque con torre y rey; Realizar aperturas; Valor de las piezas, y los cambios iguales y desiguales (un cambio entre torre y peón no te favorece); Estrategias de hacer jaque mate (dos torres o reina con torre).
  • Nivel 4:  segundo ciclo de Primaria (8-9 años); Estrategias de hacer jaque mate (con rey con caballo o alfil); Defenderse del jaque; Descubrir las debilidades de cada ficha (ejemplo torre con alfil o reina con torre); Argumentar ideas de posibles movimientos; Justificación de porqué se hace un movimiento o no; Saber perder
  • Nivel 5: tercer ciclo de Primaria (10-11 años); Estrategias aperturas más complejas; Dar consejos a otros compañeros sobre posibles movimientos; La importancia de mover a una posición para crear una estrategia; Cómo se relaciona el ajedrez en la vida diaria. o Argumentar ideas de posibles movimientos; Justificación de porqué se hace un movimiento o no; Saber perder.

Como he dicho en la introducción el ajedrez puede aportar muchas cosas y desarrollar muchos aspectos en los alumnos, lo voy a dividir en tres grupos: inteligencia, otros como cálculo, concentración, memoria, …. y cómo ayuda a desarrollar las competencias del currículo.

La inteligencia: Howard Gardner dice que hay ocho tipos diferentes de inteligencias (llamadas inteligencias múltiples), las cuales son: lógicomatemática, lingüística, visual, naturalista, cinestésico-corporal, musical, interpersonal e intrapersonal. El ajedrez te puede ayudar a desarrollar las siguientes inteligencias:

  • Lingüística: dicha inteligencia la tiene los que son capaces de comunicarse, expresar ideas, escribir artículos, libros…, en ajedrez podemos desarrollar esta inteligencia en crear y escribir estrategias sobre jugadas de ajedrez y en partidas cooperativas en comunicación con el compañero.
  • Lógico-Matemática: dicha inteligencia la tiene aquellos que tiene gran visión espacial, que se le da bien la lógica, los números y el cálculo, gracias al ajedrez puedes desarrollar la visión espacial en la hora de crear jugadas y el movimiento de las fichas, el cálculo a la hora de mover fichas.
  • Intrapersonal: dicha inteligencia trata de todo aquellos que esta vinculado contigo mismo, con el ajedrez puedes crear objetivos, expresar emociones, tener capacidad de autorreflexión, saber que cosas has hecho, expresar opiniones o críticas de como estas jugando bien o lo has hecho mal, expresar emociones o auto crear valores adecuados como respeto, compañerismo….
  • Interpersonal: dicha inteligencia la tiene toda persona que saber comprender, empatizar a otras personas o comunicarse con ellas, el ajedrez te sirve para empatizar con otras personas, comunicarte con ellas, tener comportamientos de respeto, solidaridad, educación y comprender las emociones de otras personas.

A parte de las cuatro inteligencias que son desarrolladas por el ajedrez, éste también desarrolla:

  • Creatividad: Crear nuevas jugadas o movimientos con el fin de ganar la partida.
  • Concentración: te ayuda a estar pendiente totalmente de una acción determinada en este caso del ajedrez sin que otros estímulos te puedan distorsionar.
  • Valores sociales: como saber perder, respeto al compañero o a los turnos.
  • Memoria: te ayuda a memorizar y aprender jugadas o movimientos que te han dado éxito o no para poder aplicarlas en partidas posteriores.
  • Pensamiento: el ajedrez te obliga a pensar sobre la siguiente jugada que vas a hacer, y si esta jugara sacas beneficio o perjuicio.
  • Capacidad de crítica: la crítica a ti mismo te ayudará a descubrir que aciertos y errores has tenido en dicha partida y no cometerlos en partidas posteriores.
  • Control: en controlar los nervios y las emociones tanto en la derrota y la victoria como en cada momento de la partida independientemente si vas ganando, perdiendo o empatando.
  • Metacognición: trata de la capacidad de las personas para reflexionar lo que hacen y en el ajedrez te ayuda a eso porque tienes que reflexionar sobre las jugadas que harás en tus próximos movimientos y reflexión sobre si las jugadas que has hecho tienen consecuencias positivas o negativas y de estas últimas que podrías hacer para que esta consecuencia negativa no te cueste una derrota o una posible.

También el ajedrez te ayuda a desarrollar una gran parte de las competencias que aparecen en el RD 126/2014 y en él y el D 89/2014. A continuación, explicaré cómo el ajedrez te puede ayudar a desarrollarla en cada competencia:

  • Lingüística: te ayuda a desarrollar estrategias y comunicación de partidas cooperativas.
  • Lógico matemática: te ayuda a utilizar conceptos de cálculo gracias al movimiento de las fichas y conceptos de la geometría como las diagonales.
  • Digital; en el mundo digital hay muchas cosas relacionadas con el ajedrez como videos, juegos, programas, artículos etc., todo ello utilizándolo te ayudará a saber más cosas del ajedrez
  • Aprender a aprender: con el ajedrez aprenderás a tomar decisiones, jugadas, reglas, aperturas, movimientos del ajedrez, capacidad de autocrítica……
  • Competencia sociales y cívicas: el ajedrez te enseña valores a saber, perder, controlar emociones, respetar al contrincante y a tratarlo de igual a igual.
  • Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor: por medio de la creación nuevas jugadas que te pueden ayudar a ganar en el ajedrez.

Como se ha podido ver, el ajedrez es un juego o deporte muy completo que puede ayudar a mejorar muchas cosas de los niños y es un juego que desde mi punto de vista deben aprender y practicar todos, ya que el ajedrez es muy adictivo y emociona a estos como he podido conocer y descubrir durante mi etapa en el posgrado, cuando en una de las prácticas me permitieron asistir a una clase de ajedrez y veía a todos los niños disfrutar del juego con mucha pasión y emoción.

0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!