Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Mindfulness en el aula de secundaria

Noelia Ramos Gaspar

Publicado el 22/10/2021 11:10

Introducción

En la etapa de la adolescencia en la cual se encuentra el alumnado de educación secundaria, todavía no se posee un control completo de la gestión de las emociones y esto conlleva problemas de ansiedad en su día a día, ya sea al enfrentarse a un examen, problemas con los compañeros, inseguridades en ellos mismos o una mala gestión de conflictos.

Enseñar a gestionar estas emociones y disminuir la ansiedad en este nivel educativo es complicado. El Mindfulness puede ser una gran herramienta que sólo nos llevará de 5 a 10 minutos que será un tiempo bien invertido, ya que nos permiten que adquieran una mayor conciencia del momento y aumentar la concentración en esa clase, por lo tanto, más que la pérdida de diez minutos podríamos hablar que ganamos en tiempo de clase debido al aumento de esta concentración de nuestro alumnado (Bisquerra, 2020).

El Mindfulness se encuentra basado en adquisición de la atención plena con múltiples beneficios para nuestro alumnado de secundaria como puede ser el aumento de la concentración, diminución de la ansiedad, y control de las emociones.

 

Procedimiento para iniciar Mindfulness en el aula

El Mindfulness se puede llevar a cabo en todo el centro escolar ya sean alumnos, profesores, incluso con las familias, para que así sean conscientes de cómo se trabaja en el centro y puedan observar los beneficios de la técnica empleadas.

A continuación, se propone una serie de prácticas para poder incorporar el mindfulness en nuestra aula como una rutina, desde un principio hasta conseguir objetivos más avanzados.

Cada práctica es para un día de la semana, encontramos 5 ya que sería de lunes a viernes. Este ciclo de prácticas se repetiría cada semana de nuevo, pero intentando cada vez más disminuir la intervención del docente y que sean los propios alumnos los que sigan su rutina, para ello se comenzará pasada dos semanas a eliminar las palabras de inspirar y espirar. La práctica también se puede utilizar según las necesidades del aula en momentos concretos, como antes de enfrentarse a un examen o ante una situación de conflicto en el propio aula (Cebolla, Enrique, Alvear et al, 2017):

 

PRÁCTICA 1 Lunes: En un primer momento, se debe de enseñar la respiración diafragmática esto será la base de todos los ejercicios que se van a trabajar, por lo tanto, lo primero que haremos es explicar a nuestros alumnos en que consiste inhalar y exhalar. Para ello se realizará durante una semana 30 inhalaciones y exhalaciones al comienzo de la mañana y a la vuelta del recreo con los ojos cerrados. Para ir creando la rutina de Mindfulness en el aula.

 

PRÁCTICA 2 Martes: Alcanzar la serenidad y conciencia plena. Para ello se realizará la práctica denominada “Soy una piedra en el lago”. El desarrollo se basa en continuar con respiración guiada por el profesor con un tono de voz suave durante 10 inhalaciones y exhalaciones. Una vez ya se ha guiado la respiración se les dirá que continúen centrándose en esta respiración como se practicó la semana anterior mientras escuchas e imaginan lo que le profesor va a ir transmitiendo:

 

<< Nos imaginamos que estamos frente a un gran lago, del que podemos sentir ese olor y ruido de los pájaros volar por encima del agua. Ahora sentimos que tenemos una piedra en la mano, la vamos a apretar sentimos que es dura, rasposa, sentimos su forma. Ahora la vamos a lanzar con fuerza al lago, vemos como la piedra se va a hundir muy lentamente en este lago y nos centramos en la piedra sintiendo que ahora nosotros somos esa piedra y que estamos inmenso en el agua del lago flotando ligeramente sintiendo como nos rodea el agua, esto nos hace sentir tranquilidad y nos centraremos en nuestra respiración>>

 

PRÁCTICA 3 Miercoles: La felicidad. Esta práctica se va a encontrar basada en sentirnos felices y disfrutar del momento para ello se dará comienzo con las inhalaciones y exhalaciones guiadas y posteriormente el profesor transmitirá como en la práctica anterior las siguientes frases:

 

<< Sonreímos y sentimos nuestra sonrisa en la cara como los músculos se estiran, los labios se alargan. Ahora adquirimos la conciencia de estar vivos y la suerte que tenemos de poder estar donde estamos, imaginamos lo feliz que somos cuando jugamos con nuestros compañeros, cómo nos reímos con nuestros amigos, la sensación de sacar una buena nota, la alegría de una felicitación de nuestros padres, y ahora busca tu felicidad, imagina que es lo que te hace verdaderamente feliz que te hace sonreír cada día >>

 

PRÁCTICA 4 Jueves: “Presente feliz”, se basa en adquirir la conciencia del momento y ser felices. Esta práctica va a ir avanzando cada semana, durante las primeras semanas se leerá la columna uno y ya pasado esas semanas una vez que se toma conciencia y los alumnos ya saben realizar bien la práctica se cambiaría solo por la columna 2. Los alumnos se colocan sentados en sus sillas con una postura cómoda y separados de las mesas. Se comenzará leyendo las siguientes frases.

 

PRÁCTICA 5 Viernes: “Me estreso y me tranquilizo”. Esta práctica puede ser utilizada en cualquier momento de situación estresante. En secundaria ocurre a menudo durante los exámenes los alumnos pueden sentir ansiedad al encontrarse preguntas que no se esperaban y bloquearse completamente, por lo tanto, esta práctica es muy adecuada frente a estas situaciones.

Esta práctica se comienza con una conversación con los alumnos haciéndoles ver que siempre nos centramos en un futuro que queremos obtener cada vez más cosas para un futuro, pero no disfrutamos de nuestro presente. Para ello tenemos que valorar lo que tenemos, dónde nos encontramos, y todo lo que hemos llegado a conseguir.

“Los alumnos cerrarán los ojos y se centrarán en vivir el momento para ello tomarán conciencia de donde se encuentra en que curso están, y si han llegado hasta ese curso ha sido porque han realizado un buen trabajo, han solventado sin problemas situaciones de otros exámenes. Toman conciencia que un examen es solo una tarea que tienen que realizar y que son capaces de hacerla por todo el proceso de trabajo que han realizado en todos los días anteriores. Somos consciente de nuestras capacidades, de todo lo que sabemos realmente ya que sabemos más de lo que nosotros mismos pensamos y para llegar a esos conocimientos hemos trabajado por lo que nos tenemos que sentir orgullosos de nosotros mismo”

 

Conclusión

El Mindfullness no son solo prácticas para los inicios de las clases o del día, sino que pueden ser utilizadas cada una de ellas en el momento que se necesiten como puede ser la práctica de me estreso y me tranquilizo que se puede usar perfectamente en mitad de un examen, permitiendo al alumno tranquilizarse y solventar el examen de la mejor forma posible, esto lo he podido comprobar en clase que frente a estas situaciones algunos alumnos dejan hasta el examen en blanco a pesar de que ellos saben más de lo que piensan pero frente a estas situaciones sienten un bloqueo que le impiden avanzar, por lo tanto, esta práctica es muy útil y permite al alumnado solventar los problemas de la mejor manera posible.

En nuestro día a día tenemos muchas presiones y sobrecargas laborales y solo nos centramos en ir solventando todo el día sin ser felices realmente y centrarnos en lo que ya hemos conseguido y no lo que queremos conseguir. La sensación de satisfacción por haber conseguido un objetivo nos suele durar menos tiempo que el tiempo que dedicamos a estar agobiados por conseguir ese objetivo. Tomar conciencia de nuestro presente es importante para nuestra felicidad y sobre todo para poder afrontar situaciones difíciles de la mejor forma posible.

 

BIBLIOGRAFÍA

Bisquerra, R. (2020). ¿ Cómo educar las emociones? La inteligencia emocional en la infancia y la adolescencia.

 

González-Comino, A. (2017). Programa para reducir la ansiedad en adolescentes a través del optimismo, el mindfulness y la inteligencia emocional.

 

Grunfeld Romero, R. M. (2021). Mindfulness y ansiedad en alumnos de secundaria de una institución educativa privada de Lima.

 

Calderón Uribe, M., Otálora Gallego, D. M., Guerra Báez, S. P., & Medina Giraldo, E. D. (2018). Reflexiones sobre la convivencia escolar y la práctica del Mindfulness. Estudios pedagógicos (Valdivia), 44(3), 303-316.

 

Romera Marín, C. (2017). Mindfulness en el aula: un proyecto para educar niños conscientes.

 

Cebolla, A., Enrique, A., Alvear, D., Soler, J., & García-Campayo, J. (2017). Psicología positiva contemplativa: Integrando mindfulness en la psicología positiva. Papeles del psicólogo, 38(1), 12-18.

 

Arguís, R., Bolsas, A. P., Hernández, S., & Salvador, M. D. M. (2012). Programa “aulas felices”. Psicología positiva aplicada a la educación.

 

 

 

 

2
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!